RSS

Casas encantadas

28 Feb

Una casa encantada (o casa embrujada) es un edificio o construcción en donde supuestamente ocurren apariciones o fenómenos paranormales. Según la leyenda popular, una casa embrujada puede contener fantasmas, espectros, poltergeist o incluso demonios. A veces estas presencias, tal como informan los testimonios tanto de testigos como de investigadores, siguen frecuentando el mundo físico después de que un acontecimiento trágico ocurriera en la propiedad, como un asesinato, una muerte accidental, o un suicidio (también puede ser objeto de una maldición). Según la parapsicología, en una casa encantada se produce el fenómeno llamado “infestación“.

Las casas encantadas siempre han estado envueltas en un halo de misterio a lo largo de la historia y las primeras noticias que se tienen sobre ellas datan de las civilizaciones más antiguas y principalmente de aquellas que ya tenían respeto por la muerte y habían desarrollado ritos funerarios. Ya Plinio el Joven recogió el famoso caso del filósofo griego Atenodoro, el cual sufría diversos fenómenos de índole paranormal en su vivienda de las afueras de Atenas, principalmente ruidos similares al arrastre de cadenas y fantasmogénesis. Según cuenta Plinio el Joven, el filósofo logró que la entidad paranormal le dijese en dónde reposaban sus restos (en el patio de la casa) y lo que debía de hacer para que descansaran en paz, para de esa forma, dejasen de producirse fenómenos paranormales en la vivienda, cosa que finalmente sucedió.

Hemos de destacar que el fenómeno de casa encantada debe diferenciarse del de poltergeist porque aunque los hechos que se producen en ambos casos son similares, el origen no parece ser el mismo, existiendo bastante confusión a este respecto dentro de la propia parapsicología. A pesar de la multitud de casos, el enigma que encierran las casas supuestamente encantadas, sigue siendo un tema algo marginal dentro de la ciencia ortodoxa, dándose principalmente la explicación de la psique humana o la interacción directa de una o varias personas (fraude), a la hora de dar luz a los fenómenos que ocurren en este tipo de edificaciones.

Mansión Victoriana

¿Qué fenómenos ocurren en una casa supuestamente encantada?: Podemos encontrarnos desde crujidos, golpes (raps), desaparición o cambio de lugar de objetos, apariciones (fantasmogénesis, espectrogénesis), sombras extrañas, clariaudiencia, clariesencia (olores extraños), pirogénesis, aportes, etc. Si bien es cierto que cada casa termina adquiriendo la impronta de aquellos que la habitan, quizá una de las explicaciones a todos estos hechos sería precisamente el de la impregnación (psíquica) de dichas viviendas a medida que pasa el tiempo por los propios inquilinos. A todo esto podría unirse el hecho de que la construcción estuviese edificada con ciertos materiales, ubicada en un lugar determinado o especial (sobre antiguos cementerios, templos, iglesias), todo ello quizá afectaría o influiría en que se produjesen fenómenos inexplicables.

Parece ser que los niños y los animales son más susceptibles a la percepción de fenómenos anómalos, ya que su sensibilidad o su mente sin influencias o condicionamientos sociales, les permite, dentro de esta hipótesis, acceder o captar “otra realidad” que a los demás se nos escapa, a excepción de los sensitivos (en hipótesis), los cuales aparentemente podrían tomar contacto con la impregnación de una casa encantada y realizar así una visualización de escenas del pasado, decodificando la información latente en el lugar, de la misma forma o similar a la de un receptor de televisión. Este último caso sería más vívido en recintos donde se han producido muertes violentas, enriquecidas por importantes descargas emocionales, tanto de amor como de odio.

Casa fantasmal

Diversas hipótesis que intentan explicar el fenómeno de las casas encantadas:

  • Causas naturales: Roedores, carcoma, termitas, aves nocturnas, murciélagos, mal estado en las conducciones de las tuberías, dilataciones y contracciones térmicas, vibraciones originadas por artefactos mecánicos, etc. Todo ello puede justificar en parte algunos fenómenos que ocurren en casas posiblemente encantadas, estas explicaciones deben tenerse siempre en cuenta en cualquier investigación seria y rigurosa en lugares con supuesto encantamiento.

  • Causas patológicas y fraude: Las ganas de fama, notoriedad, dinero, psicopatías, frustraciones, bromas pesadas y exceso de tiempo libre hacen que no puede ser descartada la hipótesis del fraude en algunos casos de casas encantadas en donde han quedado al descubierto diversos engaños producidos por inventiva y mano humana.

  • Hipótesis trascendente: Esta hipótesis justifica muchos de estos fenómenos como producto y resultado de la intervención de entidades del mundo espiritual. Los movimientos de objetos, aportes, ruidos, apariciones y demás fenómenos, serían causa de entes (de bajo astral) o espíritus que intentan llamar nuestra atención. Algunos de estos espíritus se manifestarían porque necesitan algún tipo de ayuda en el más allá y otros porque aún no son conscientes de haber fallecido y permanecen en un limbo entre el mundo físico y el espiritual.

El cine no ha sido ajeno al fenómeno de las casas encantadas y multitud de películas de terror y suspense han relatado de mejor o peor manera historias relacionadas con estos hechos inexplicables. Personalmente pienso que La Casa Encantada (The Haunting – 1963), es una de las mejores del género producidas a lo largo de la historia del cine, una película que además detalla con precisión multitud de hechos presentes en este tipo de fenomenología paranormal. Más recientemente podemos encontrar una muy buena película que también transcurre en parte en una casa encantada, La Mujer de Negro (The Woman in Black – 2012).

Mansión Mujer de Negro

Fotograma de la película La Mujer de Negro (The Woman in Black – 2012).

Respecto a películas más clásicas del género podemos destacar: La Mansión de los Horrores (House on Haunted Hill, 1959), la ya mencionada anteriormente La Casa Encantada (The Haunting, 1963), La Leyenda de la Casa del Infierno (The Legend of Hell House, 1973), Pesadilla Diabólica (Burnt Offerings, 1976)Terror en Amityville (The Amityville Horror, 1979), y Al Final de la Escalera (The Changeling, 1980). Todas ellas son clásicos del cine de terror y suspense y que aún teniendo partes evidentemente fantásticas, describen también diversos hechos reportados por testigos e investigadores en (supuestas) casas encantadas. Terror en Amityville está basada en hechos reales muy célebres en su época y que aún hoy siguen creando controversia entre escépticos de lo paranormal e investigadores y fans de lo desconocido.

Equipamiento recomendado para investigación en posibles lugares encantados: Termómetros, sensores de campos electromagnéticos, cámaras de foto y vídeo, cámaras de visión nocturna e infrarrojos, generadores de ultrasonidos, grabadoras de audio, detectores de movimiento. Cabe destacar que los estudiosos de lo paranormal que se limitan a laboratorio, no suelen aceptar de buen grado la presencia de sensitivos en estos casos, sin embargo, algunos grupos de investigación utilizan personas con supuestas capacidades sensitivas para complementar el análisis físico de un lugar con posible fenomenología paranormal.

Casas encantadas famosas:

  • Rectoría de Borley: La Rectoría de Borley es conocida como la casa más encantada de Inglaterra. Según la leyenda, en el Siglo XII un monje y una monja fueron ajusticiados en su monasterio como castigo a su pasión prohibida. En los terrenos en los que existió el monasterio fue edificada en 1863 la Rectoría de Borley. Hasta el incendio que en 1939 acabó con esta construcción, el lugar fue escenario de múltiples apariciones y numerosos fenómenos poltergeist. En la década de los años veinte del siglo pasado, el parapsicólogo Harry Price se trasladó a la rectoría pero no pudo dar explicación científica a lo que sucedía allí. En 1930 la familia Foyster se mudó a Borley. La mujer de Lionel dijo que estaba siendo atacada por una presencia sobrenatural que llegó a poner en peligro su vida. Los investigadores llegaron a la conclusión de que fue la propia Marianne Foyster la que provocaba esos fenómenos.

  • Torre de Londres: Está catalogada como el lugar más embrujado sobre la faz de la tierra; tiene más de 900 años de antigüedad y se dice que ahí se encuentra el fantasma de Ana Bolena, quien fue encerrada en ella y posteriormente decapitada por orden de Enrique VIII de Inglaterra.

  • Cementerio de Highgate: En este caso en concreto no nos encontramos ante una casa sino a todo un recinto. El Cementerio de Highgate es todo un ejemplo de la arquitectura victoriana, se comienza a construir en la colina de Highgate en 1839. El cementerio alberga unas 168.000 personas enterradas en unas 52.000 tumbas. Está dividido en secciones. La sección oeste es la más antigua y la este la más moderna, ambas se comunican por el camino de Swain’s Lane. El cementerio de Highgate está repleto de mausoleos y esculturas, con el tiempo árboles y vegetación lo han ido invadiendo todo, cubriendo el cementerio de una alfombra de vegetación. El cementerio está abierto al público excepto una parte, la zona del oeste, donde es posible realizar visitas guiadas. Se habla de la presencia de fantasmas en este cementerio en incluso de la de un vampiro aunque en la actualidad se cree que son meras leyendas urbanas.

  • Hampton Court: El castillo de Hampton Court es un castillo situado en el Reino Unido. Es la antigua morada del rey Enrique VIII de Inglaterra y es un castillo muy conocido porque tiene fama de ser uno de los castillos más encantados de Inglaterra y del mundo. Enrique VIII vivió en el castillo de Hampton Court con su tercera esposa, Catalina Howard, quien fue condenada a muerte por adulterio. Narra la leyenda que poco antes de la hora de su muerte, Catalina fue a implorar clemencia a su ilustre esposo, detrás de la puerta de la capilla real donde él rezaba. Gritaba, golpeaba e imploraba su nombre, pero él no la oyó (o no quiso oírla). Se dice que muchas veces se oyen sus llamadas de socorro y sus gritos de dolor, resonando por los pasillos del castillo próximos a la capilla real. Muchos afirman también haber visto su fantasma, su espíritu, vagando por Hampton Court y también el del propio Enrique VIII.

  • Castillo Inveraray: Por sus recovecos se ha visto el fantasma de una joven asesinada y el de un soldado que murió durante un ataque a la fortaleza.

  • Loftus Hall: Ubicada en Irlanda, tiene una larga y fascinante historia de fantasmas. La primera casa en construirse en ese lugar fue el Redmond Hall, edificado en 1350; posteriormente, Loftus Hall fue levantado sobre sus ruinas, en 1870. La leyenda que cae sobre esta propiedad dice que un desconocido llegó en su caballo a mediados del Siglo XVIII y pidió refugio para pasar la noche, la familia que vivía en dicho hogar estuvo de acuerdo. Durante su estancia, la familia decidió jugar a las cartas. Mientras transcurría la partida, Anne Tottenham tiró una carta y cuando ésta se inclinó para recogerla, vio que el desconocido tenía pies deformes, como de cabra. Acto seguido, éste desapareció saltando por los aires, dejando un agujero en el techo que se dice que existe todavía. A partir de ese suceso la construcción registró una gran actividad paranormal.

  • Palazzo Ca’ Dario: Cuenta la leyenda del palacio veneciano Ca’ Dario que la mayor parte de sus propietarios murieron en extrañas circunstancias y en la ruina más absoluta. La maldición de este edificio, cuyo nombre procede del senador italiano Giovanni Dario, se remonta a finales del Siglo XV, cuando el arquitecto Pietro Lombardo construyó este palacio en los terrenos de un antiguo cementerio de los Templarios.

  • Casa de Amityville: A finales de la década de los setenta, la película Terror en Amityville dio a conocer una de las casas encantadas más populares de la historia. El film de Stuart Rosenberg ilustraba las peripecias del matrimonio formado por George y Kathy Lutz, una pareja que en diciembre de 1974 se mudó a un enorme caserón de la localidad neoyorquina de Amityville. La casa había sido testigo de un terrible hecho: el 13 de Noviembre del mismo año, Ronald “Butch” DeFeo mató a tiros a los seis miembros de su familia. El chico tenía 17 años. Poco tiempo después de su llegada, los Lutz comenzaron a experimentar una serie de fenómenos extraños: puertas que se abrían solas, manchas en las paredes y la presencia cada vez más fuerte de una entidad desconocida que se iba apoderando del padre sembraron la inquietud en el seno de la familia, que acabó abandonando la casa. En la actualidad existe una grandísima controversia en torno a la veracidad de los testimonios de los Lutz.

  • Edificio Dakota: La construcción del edificio Dakota de Nueva York se inició en 1880. Situado junto a Central Park, este edificio de apartamentos de lujo es mundialmente conocido por haber sido el escenario del asesinato de John Lennon el 8 de Diciembre de 1980. Pero la leyenda negra del Dakota comenzó mucho antes: los rumores sobre sesiones de magia negra y sucesos extraños aportaron una mayor dosis de verosimilitud a la atmósfera creada por Roman Polanski en La Semilla del Diablo. En Agosto de 1969, el grupo satánico liderado por Charles Manson asesinó a Sharon Tate, hecho que pasó a formar parte, aunque fuera de manera indirecta, de la oscura historia del Dakota.

  • Mansión Winchester: El misterio de la casa Winchester comienza y acaba con fantasmas. En 1881, William Wirt Winchester, fundador de la Winchester Repeating Arms Company falleció, dejando sola a su esposa, Sarah, quien nunca fue la misma desde que su único hijo murió. Poco después de su muerte, Sarah visitó a un médium para contactar a su difunto marido. Al parecer, William Winchester le dijo a su esposa que había una maldición sobre su familia. Le comentó que tenía que viajar al Oeste y construir otra casa.

  • Casa Whaley: La Casa Whaley alega ser la casa más embrujada de Estados Unidos. Se encuentra en San Diego, y alguna vez albergó un Palacio de Justicia; incluso, fue la escena de una muerte por la horca y un suicidio. La casa ha sido un museo desde 1960; desde entonces, los visitantes han informado ver los fantasmas del hombre que fue ahorcado, así como del dueño de la casa, vagando por los pasillos.

  • Sanatorio Waverly Hills: En 1926 el sanatorio de Waverly Hills en Lousville, Kentucky, fue abierto para curar y aislar a los ya contagiados por la plaga de “muerte blanca”, ahora llamada tuberculosis, que se extendía por el condado. Las condiciones de vida en Kentucky empeoraron y la epidemia se extendió sin límites, por lo que más de 63.000 personas perdieron la vida en los años que siguieron. La acumulación de cadáveres obligó a que el sanatorio fuese ocupado para aislar a estas personas, por lo que los contagiados fueron introducidos en un oscuro túnel bajo el sanatorio, donde la cantidad de personas en el interior fue colosal. Se dice que uno de los lugares de más actividad dentro de este hospital abandonado es la famosa habitación 502.

  • Palacio de Linares (Casa de América): Cuenta la leyenda que el fantasma de la pequeña Raimunda, fruto de una relación extramatrimonial del Marqués de Linares y una empleada, vagaba por las habitaciones del palacio llamando a su madre fallecida (que también se materializó como ectoplasma). Sus lamentos y ruegos pidiendo venganza resultaron ser un fraude que, eso sí, hizo creer a media España que las pruebas de la existencia del más allá estaban un poco más cerca. Las famosas psicofonías obtenidas en el Palacio de Linares por Carmen Sánchez de Castro resultaron ser falsas y un burdo fraude pero no así, otras parafonías grabadas por multitud investigadores, como Germán de Argumosa, en dicho edificio.

  • Museo Reina Sofía: El museo fue en el siglo XVIII un hospital con capacidad para 18.000 pacientes, el Hospital General de Atocha. Este antiguo hospital funcionó hasta hace relativamente poco tiempo, exactamente hasta 1965. Después estuvo casi 20 años cerrado, sin actividad alguna, hasta que en 1982 se decidió reconvertirlo en el actual Museo de Arte Moderno. Mientras se llevaban a cabo las obras se encontraron, además de material médico, grilletes, cadenas y restos humanos. Los más llamativos fueron las momias de tres monjas que habían sido fusiladas y enterradas en el interior de la capilla del hospital. Hoy en día estas tres momias siguen enterradas en la mismísima puerta del hospital. Ya entonces empezaron a ocurrir cosas extrañas. Las alarmas saltaban sin motivo aparente, se oían voces y gritos, se abrían y cerraban puertas. Pero fue a partir del año 1992 cuando de verdad se forjó la leyenda, los ascensores se ponían en marcha aun estando desconectados, se veían monjas caminando por los pasillos haciendo sonar sus rosarios. Algunos de los funcionarios que entonces trabajaban en el museo se tomaron a “broma” todos estos sucesos y llegaron incluso a poner nombre al fantasma: Ataulfo. Mas información en el enlace.

  • Cortijo Jurado: Según una leyenda urbana basada en datos reales y en otros aún no comprobados, varios casos de desapariciones de chicas jóvenes estarían relacionados con ritos sexuales satánicos llevados a cabo en el cortijo por personas de la alta sociedad del Siglo XIX, personas que podían escapar de la justicia mediante sobornos. Según la misma leyenda, la mansión tiene unos sótanos ocultos en los que hay máquinas de tortura y que están comunicados con el vecino Cortijo de Colmenares. Otras versiones sostienen que las víctimas están enterradas bajo el cortijo, lo que explicaría los sucesos paranormales allí ocurridos.

Fuentes: Wikipedia, Revista Más Allá (Monográfico Casas Encantadas), taringa.net, listas.20minutos.es, elaboración propia.

Anuncios
 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: