RSS

La Dama de Marrón de Raynham Hall

20 Feb

La Dama de Marrón de Raynham Hall es un fantasma  que supuestamente se aparece en la mansión Raynham Hall de Norfolk  (Inglaterra). Se convirtió en una de las apariciones más famosas de Gran Bretaña cuando la imagen de la Dama de Marrón fue capturada por los fotógrafos de la revista Country Life que estaban fotografiando la escalera de la casa en 1936. Dicha instantánea se convertiría en una de las fotografías paranormales más famosas de todos los tiempos aunque su autenticidad sigue siendo cuestión de debate en la actualidad. La Dama Marrón recibe dicho nombre por el color del vestido que se dice que lleva.

Según la leyenda, la Dama de Marrón de Raynham Hall es el fantasma de Lady Dorothy Walpole (1686-1726), hermana de Robert Walpole, considerado generalmente como el Primer Ministro de Gran Bretaña. Ella era la segunda esposa de Charles Townshend, conocido por su temperamento violento. La historia dice que cuando Townshend descubrió que su esposa había cometido adulterio con Lord Wharton, la castigó encerrándola en sus habitaciones del hogar familiar conocido con el nombre de Raynham Hall. Según Mary Wortley Montagu, Dorothy de hecho fue engañada por la condesa de Wharton. Ésta última invitó a Dorothy a quedarse por unos días a sabiendas de que su marido nunca le permitiría salir de ella, ni siquiera para ver a sus hijos. Lady Dorothy se mantuvo en Raynham Hall hasta su muerte en 1726 como consecuencia a la viruela.

Charles Jervas - Lady Dorothy Walpole

Charles Jervas – Lady Dorothy Walpole.

El primer avistamiento registrado del fantasma fue reportado por Lucía C. Stone en la Navidad de 1835, durante una reunión en Raynham Hall. Stone cuenta que Lord Charles Townsend había invitado a varios colegas al salón principal, entre ellos al coronel Loftus, para participar en las festividades de Navidad. Loftus y otro huésped llamado Hawkins, dijeron haber visto la Dama de Marrón una noche mientras se acercaban a su habitación, señalando en particular, el vestido anticuado y de color marrón que llevaba dicha aparición. La siguiente noche, Loftus afirmó haber observado a la Dama de Marrón de nuevo, en esta  ocasión el testigo asegura que se sintió atraído y sumergido por las oscuras cuencas de los ojos de la aparición, dichos ojos resaltaban sobre la cara resplandeciente de la aparición. Algunos de estos avistamientos llevaron a que personal al servicio de Raynham Hall abandonase la mansión de forma permanente.

El siguiente avistamiento de la Dama de Marrón data de 1836 por el capitán Frederick Marryat, amigo del novelista Charles Dickens, y autor de una serie de novelas populares sobre el mar. Se dice que Marryat pidió pasar la noche en la habitación encantada en Raynham Hall para probar su teoría de que la inquietante figura fue causada por los contrabandistas locales deseosos de mantener a la gente lejos de la zona. Florence Marryat, hija de Frederick Marryat, escribió en 1917 el pavor que le produjo a su padre su estancia en Raynham Hall, era tal la sensación de miedo que éste dormía con una pistola debajo de la almohada. Marryat tuvo un encuentro con la Dama de Marrón en la tercera noche que pasó en Raynham Hall, vio la aparición fantasmal acercarse a él más y más, sonriendo de una forma maliciosa hasta que finalmente y llevado por el miedo, el hombre disparó su pistola. Acto seguido, la Dama de Marrón desapareció. Más tarde, se pudo encontrar el agujero de bala hecho por el disparo de Marryat en una pared cercana. Marryat identificó la aparición con el retrato de Lady Dorothy Walpole.

El 19 de Septiembre 1936, el Capitán Hubert C. Provand, fotógrafo con sede en Londres y que trabajaba para la revista Country Life y su ayudante Indre Shira, estaban tomando fotografías de Raynham Hall para un artículo que aparecería más tarde durante ese año. Los dos hombres afirman que ya habían tomado una fotografía de la escalera principal del Ayuntamiento, y estaban preparando para tomar una segunda cuando Shira vio una forma vaporosa que gradualmente adoptaba el aspecto de una mujer, bajando las escaleras hacia ellos. Bajo las indicaciones de Shira, Provand destapó rápidamente la tapa de la lente cuando Shira apretó el gatillo para activar la luz del flash de la cámara. Más tarde, cuando se reveló el negativo de la fotografía, surgió en él la silueta e imagen de la Dama de Marrón. El testimonio de la experiencia fantasmal de Shira en Raynham Hall fue publicado en la revista Country Life en 26 de Diciembre 1936, junto con la fotografía de la Dama de Marrón. La fotografía y la historia de su toma, también aparecieron el 4 de Enero 1937 en la edición de la revista Life.

Poco después, el reputado investigador Harry Price entrevistó a Provand y Shira y afirmó lo siguiente: “Diré que me quedé impresionado. Se me contó una historia muy simple: El  Sr. Indre Shira vio la aparición bajando las escaleras en el momento preciso en el que el capitán Provand tenía la cabeza bajo el paño negro de la cámara. Un grito, y la tapa estaba quitada y el flash encendido, con los resultados que vemos ahora. No podría deshacerme de su historia, y no tengo derecho a no creer su historia. Solamente una confabulación entre los dos explicaría que el fantasma se tratase de una falsificación. El negativo es totalmente inocente de cualquier tipo de falsificación”.

Expertos convocados por la revista Country Life declararon que la fotografía y su negativo no parecían haber sido manipulados. Desde entonces, sin embargo, algunos críticos han afirmado que Shira falsificó la imagen impregnando con grasa o alguna sustancia similar la lente con la forma de una figura, o por sí mismo, haciéndolo deliberadamente al bajar por las escaleras durante la exposición. Otros afirman que la imagen es una exposición accidental doble o algún efecto extraño de la luz sobre la lente de la cámara.

Después de este último avistamiento de 1936, la Dama de Marrón no ha sido vista desde entonces.

Dama de Marrón

Fotografía de la Dama de Marrón (1936).

Raynham Hall

Raynham Hall.

Ed Kluz - Raynham Hall

Ed Kluz – Raynham Hall.

Fuentes: Wikipedia, elaboración propia.

 

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: