RSS

Fenómeno Poltergeist

12 Feb

Podemos definir como poltergeist a todo aquel fenómeno de origen paranormal y que engloba hechos perfectamente perceptibles y de naturaleza física e incluso violenta en algunas ocasiones. La palabra poltergeist proviene del alemán y está formada por “poltern” (hacer ruido) y “geist” (espíritu – fantasma).

Dentro de los poltergeist, encontramos fenómenos de efectos físicos tales como: Ruidos inexplicables (clariaudiencia), golpes (raps), movimiento de objetos, materialización y aportes, olores extraños (clariesencia), ataques físicos, incendios (pirogénesis), etc. Los poltergeist tradicionalmente han sido descritos en el folklore como molestos espíritus que, a diferencia de los fantasmas, acechan a una persona en particular en lugar de producirse en un lugar específico. Sin embargo, los poltergeists se confunden con mucha frecuencia con el fenómeno de casas encantadas (encantamiento), a diferencia de este último, el poltergeist suele estar relacionado directamente con la presencia de una o varias personas (agente/s o foco/s) que según diversas teorías e hipótesis, serían los causantes (principalmente de forma inconsciente) de dichos fenómenos paranormales. En un poltergeist NUNCA se producirá la aparición de un espectro (espectrogénesis) o un fantasma (fantasmogénesis).

Poltergeist

Representación clásica de un poltergeist.

Hay diversas hipótesis que intentan esclarecer estos sucesos desde varios puntos de vista. Centrados en el ámbito puramente científico, los poltergeist se pueden explicar por teorías muy variadas:

  • Psicología: Autosugestión de los testigos, trastornos de sueño (hipnagogias, hipnopombias, pareidolia), síndromes, paranoias.

  • Arquitectura: Materiales defectuosos que pueden sufrir contracciones, dilataciones, etc. Cámaras de aire entre tabiques, vigas que funcionan como conductores sónicos.

  • Fontanería: Óxido y mal estado de conservación de tuberías, cañerías, etc.

  • Química: Pinturas, barnices, aislantes, pegamentos que pueden producir sucesos inesperados y susceptibles de ser interpretados desde un punto de vista paranormal.

  • Geología: Actividad sísmica, terrenos inestables, etc.

  • Efectos E.M: Mantenimiento deficiente de instalaciones eléctricas, tendidos de alta tensión, todo ello puede producir funcionamientos erráticos en aparatos electrodomésticos.

  • Fraude: Uno o varios individuos elaboran conscientemente un fraude paranormal con fines muy variados.

El físico William Lambert está de acuerdo en que muchos de estos fenómenos pueden explicarse por causas puramente físicas, como ríos subterráneos, patrones de las mareas, factores geológicos, cambios en la edificación de la casa y variaciones climáticos. El neurocientífico Michael Persinger, ha teorizado que la actividad sísmica podría causar fenómenos poltergeist. Entre otras probables explicaciones, se menciona la posibilidad de que los rayos en bola pueden mover objetos (David Turner), inusuales corrientes de aire (Milbourne Christopher) e incluso que los poltergeist podrían ser producidos en graves estados de histeria (Nandor Fodor).

La hipótesis del psicoanalista Nador Fodor es una de las más extendidas en la actualidad. La investigación ha demostrado que los fenómenos poltergeist tienen una relación evidente con una persona viva y presente en el lugar de los hechos cuando estos ocurren, tal y como hemos mencionado con anterioridad. Parece ser que dichas personas al no saber dar con el cauce adecuado para desahogar sus problemas conscientes e inconscientes, “proyectan” al exterior sus frustraciones, produciendo de alguna forma desconocida, los fenómenos físicos que ocurren durante los poltergeist. Nos encontraríamos de esta forma, ante un hecho que no es un problema en sí mismo sino más bien un acto liberador de nuestro propio organismo, evitando de esa manera un estrés que posiblemente podría llegar a producir un daño irreparable en la persona.

A pesar del gran número de hipótesis existentes, todavía no sabemos el modo y el cómo se ocasionan los poltergeist. A este último respecto y una vez más, nos encontramos con una diversidad importante de teorías desde la de la “palanca psíquica”, “hilos invisibles” emitidos por las personas y que actuarían sobre los objetos físicos, la telergia o psicorragia (descarga energética procedente de un sensitivo), etc. Se piensa que el causante de los poltergeist, produciría algún tipo de campo (no físico e invisible) por el que se moverían los objetos. Se ha comprobado además que cuando el agente causante de estos fenómenos abandona el lugar, los fenómenos poltergeist desaparecen pero le acompañan allí donde vaya hasta que no recupera su paz, su orden y resuelve sus problemas, tanto conscientes como inconscientes.

Poltergeist sillas

Supuesta manifestación poltergeist.

Uno de los casos más impactantes de esta fenomenología sucedió en Alemania y es conocido como el “Poltergeist de Rosenheim”, el cual ocurrió entre el verano de 1967 y Enero de 1968 en dicha localidad del Sur de Baviera y más en concreto en el bufete del abogado Sigmund Adam. Este caso fue investigado por periodistas locales, policía, físicos del Instituto Max Planck (Friedbert Karger y Gerhard Zicha), ingenieros y por el famoso parapsicólogo Hans Bender. Algunos de los investigadores llegaron a la conclusión de que los fenómenos poltergeist (apertura de cajones, explosión de bombillas, teléfonos sonando sin motivo alguno, mal funcionamiento de las fotocopiadoras, etc) ocurrían siempre en presencia de la secretaria de Sigmund Adam, Anne-Marie Schneider. Dicha joven secretaria de 19 años, parecía estar pasando un mal momento personal después de una traumática relación sentimental. Algunos investigadores creen que además podría haber sufrido algún tipo de neurosis no especificada. La actividad poltergeist se detuvo por completo en una ocasión en que Schneider estuvo de vacaciones para volver a reanudarse de nuevo a su vuelta. Los sucesos nunca volvieron a producirse después de que la chica fuese despedida al poco tiempo de su regreso vacacional.

Poltergeist Rosenheim

Imagen de un vídeo grabado en el bufete de abogados de Rosenheim donde se puede observar una de las lámparas oscilando sin explicación aparente.

Anne-Marie Schneider - 1967

Anne-Marie Schneider en 1967.

Hans Bender

Hans Bender.

En España es muy conocido en el ámbito paranormal el denominado “Poltergeist de la Calle del Toboso”, ocurrido en el Nº 73 de dicha calle de Madrid desde mediados de Enero hasta Marzo de 1977. El edificio donde sucedían los extraños hechos, fue bautizado como la “casa de los ruidos”. Los parapsicólogos que investigaron este caso, entre ellos los de la Sociedad Española de Parapsicología y Germán de Argumosa (el cual grabó sus famosas parafonías de “tengo miedo” y “contestando, fui yo” en dicha casa), pensaron que Mauricio, un joven mulato adoptado de 16 años, con ligera deficiencia mental y vecino de dicha vivienda, era el causante de dichos ruidos extraños y fenomenología poltergeist (incluso con la aparición de agujeros en las paredes). Los vecinos que residían en las diferentes plantas del ala derecha acusaban la audición de fortísimos golpes que hacían retumbar paredes, techos y suelos. Dichos golpes se repetían durante horas sin que fuese posible localizar su origen. Este caso fue también investigado por el comisario del distrito de Carabanchel, Mariano Gómez García, sin llegar a ninguna conclusión significativa que diese luz a los fenómenos sucedidos en la Calle del Toboso. De Mauricio nunca más se supo tras los fenómenos que se vivieron en la conocida como “casa de los ruidos”.

Casa de los Ruidos1

Casa de los Ruidos2

Recortes de periódicos de la época en donde se informaba de los hechos ocurridos en la “casa de los ruidos”. El famoso periodista especializado en criminología, Francisco Pérez Abellán, firmó alguno de estos reportajes escritos.

Es también célebre en España el poltergeist sucedido en el Baúl del Monje, una tienda de antigüedades ubicada en la Calle Marqués del Monasterio Nº 10 de Madrid, en pleno distrito Centro, y que fue investigado en Febrero de 1999 por el Grupo Hepta. En el Baúl del Monje tuvo lugar una fenomenología excepcionalmente rica y muy variada, mucha de ella de tipo virulento y entre la que podemos destacar: Llaves que se disparaban de las cerraduras, vasos estallando, golpes, lámparas bamboleándose, movimiento de objetos (una cabeza de carnero en terracota se paseaba por el local y aunque una vez la tiraron a la basura en la calle, volvió a aparecer dentro del local al día siguiente), piezas de ajedrez volando, bombillas desenroscándose solas, un Cristo que se desclava de la pared  y vuela unos metros antes de caer al suelo, olor a pelo quemado, materializaciones y aportes de chinchetas, tornillos, monedas, botones, cristales e incluso la cabeza medio quemada de una muñeca antigua de plástico. El Grupo Hepta comandado por el padre José María Pilón, barajó la hipótesis de que uno de los socios del local podría ser el agente de dichos fenómenos, ya que en el pasado había provocado episodios poltergeist en su anterior lugar de trabajo. En la actualidad ya no existe dicho comercio.

Baúl del Monje1

Pasillo del interior del Bául del Monje (imagen obtenida por el grupo Hepta).

Baúl del Monje - Cristo

Imagen obtenida por el grupo Hepta en donde se puede observar el Cristo que se desclavó sólo de la pared en donde estaba, volando varios metros antes de caer al suelo.

Las supuestas manifestaciones poltergeist llevan reportándose en muchas culturas y países como Estados Unidos, Japón, Brasil, Australia y naciones europeas, desde los mismos inicios de la historia.

Poltergeist

Representación clásica de un poltergeist.

Audio perteneciente al desaparecido y clásico programa Turno de Noche, en esta ocasión el profesor Germán de Argumosa junto a Juan Antonio Cebrián y César Cid nos hablan del famoso caso poltergeist de Rosenheim.

Parte I.

Ir a descargar

Parte II.

Ir a descargar

Audio perteneciente al desaparecido programa Sexta Dimensión, en donde Santiago Vázquez y su equipo nos hablan del poltergeist de la Calle del Toboso, exponiendo hechos e hipótesis del caso.

Ir a descargar

Programa de Tras los Límites en donde con el periodista e investigador Francisco Contreras Gil, se aborda el apasionante caso del poltergeist de el Baúl del Monje.

Ir a descargar

Nota: El psicólogo y médico alemán Hans Bender (catedrático de Psicología en la Universidad de Friburgo de Brisgovia), investigó junto a Germán de Argumosa las famosas Caras de Bélmez a principios de la pasada década de los 70.

En el cine la película Poltergeist (1982) es uno de los largometrajes más conocidos del cine de terror y suspense, además de ser la primera de la saga homónima. Película a su vez marcada con algunos hechos trágicos que afectaron a personas involucradas en su producción. La actriz y protagonista Heather O’Rourke (Carol Anne) falleció en 1988 por enefermedad, Dominique Dunne (Dana, la hermana mayor) murió asesinada por su pareja en 1982, Julian Beck (Reverendo Kane en la segunda película) murió en 1985 por enfermedad durante el rodaje, Will Sampson (Brujo Taylor) falleció en 1987 por complicaciones relacionadas con un transplante de corazón y pulmón. Todos estos hechos y otros sucedidos durante el rodaje han conferido a lo largo de los años a Poltergeist de un aura de película maldita.

poltergeist

Fuentes: Tratado de Parapsicología (René Sudré), Revista Más Allá (Monográfico Casas Encantadas), Casas Encantadas (José Luis Jordán Peña), Wikipedia, elaboración propia.

 
1 comentario

Publicado por en 12 febrero, 2013 en Cine, Fenómenos Paranormales

 

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “Fenómeno Poltergeist

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: