RSS

Encuentro cercano

27 Ene

Un encuentro cercano (close encounter) es un evento/suceso en el que según la ufología, una persona o grupos de personas son testigos del avistamiento de un OVNI y en ciertas ocasiones, también de sus teóricos ocupantes. Toda esta terminología y clasificación fue iniciada por el astrónomo y ufólogo John Allen Hynek (1910 – 1986), apareciendo por primera vez en su libro The UFO Experience: A Scientific Inquiry de 1972. En dicha obra se introdujeron por Hynek los tres tipos básicos de encuentros posibles. Algunas categorías adicionales fueron añadidas posteriormente pero no aceptadas de forma general por la mayoría de la comunidad ufológica mundial.

La escala de Hynek alcanzó gran fama mundial tras la película Encuentros en la Tercera Fase de (1977) de Steven Spielberg, donde el propio Hynek fue asesor de dicho largometraje y realizó un breve cameo al final de la película.

John Allen Hynek

Clasificación de Hynek.

Encuentros lejanos: Son los que suceden a más de 150 metros de distancia del testigo o testigos.

  • Luces nocturnas: El testigo o testigos, divisan fuentes luminosas en el cielo nocturno, las cuales no pueden ser atribuidas a aeronaves, globos sonda, meteoritos o satélites artificiales. Normalmente dichas luces dan la impresión de tener un comportamiento inteligente. En este tipo podríamos incluir el famoso caso de OVNIS sobre Washington de 1952. OVNI sobre Albiosc (Francia – 23/3/1974, fotografía inferior).

OVNI Francia 1974

  • Discos diurnos: El testigo o testigos, divisan objetos de aspecto metálico y con forma normalmente ovalada o circular y de color plateado. Dicho objeto u objetos son capaces de realizar maniobras que desafían las leyes de la física (aceleraciones increíbles, oscilaciones, rotaciones, estacionamiento brusco en el aire, etc) y todo ello generalmente sin producir algún tipo de ruido. OVNI sobre Belotic (Serbia – 1973, fotografía inferior).

OVNI Belotic

  • Informes visuales o de radar: Aquellos que no pueden atribuirse a fallos en el funcionamiento de los aparatos de radar ni a fenómenos atmosféricos. Hay testimonio al mismo tiempo de un testigo o testigos que observan en el mismo lugar indicado por el radar, la presencia de luces u objetos desconocidos.

OVNI Radar

Encuentros cercanos: Son aquellos que suceden a menos de 150 metros de distancia de los testigos.

  • Primer tipo: El testigo o testigos observan uno o más objetos voladores no identificados en el cielo. Dichos objetos pueden ser luminosos, platillos, discos voladores u otros aparatos volantes de origen desconocido. Suelen surcar el cielo en silencio o en raras ocasiones, emiten un zumbido o silbido. También son capaces de estacionarse en el cielo, acelerar bruscamente o aterrizar. En ningún momento hay interacción entre el objeto/s y el ambiente circundante o testigos. OVNI sobre Jalisco (México, fotografía inferior).

OVNI Jalisco

  • Segundo tipo: El segundo tipo es igual que el primero salvo con el importante matiz de que además de la observación de un OVNI, hay también evidencia física de su aterrizaje o de interacción con el ambiente circundante y las personas. Dichos efectos pueden ser muy variados: Huellas sobre el terreno, presencia de calor o radiación, efectos electromagnéticos (interferencias, mal funcionamiento en coches, radios, entre otros aparatos), animales atemorizados, parálisis en personas, etc.

Encuentro con extraterrestres

  • Tercer tipo: Engloba a los dos tipos anteriores pero añadiendo además la observación de entidades biológicas extraterrestres (los presuntos ocupantes de los OVNIS). En la mayoría de los casos descritos, los testigos describen la presencia de seres con aspecto humanoide, baja estatura, gran cabeza, etc. Lo que normalmente se suelen conocer en ufología como “grises”. Existen otros tipos de tripulantes de las naves descritos por los testigos, entre ellos cabrían destacar los denominados “nórdicos”, los “reptilianos”, gigantes, “duendes verdes”, e incluso robots y cyborgs.

Abducción

Extensiones posteriores a la escala de Hynek.

  • Cuarto tipo: Comprende aquellos casos definidos como abducciones, incluyendo el secuestro de personas por parte de los supuestos extraterrestres (abducción del matrimonio Hill – 1961). En dichas abducciones los testigos describen como son sometidos a diversas pruebas médicas de toda índole, incluyendo la implantación de objetos metálicos extraños y similares a microchips en sus cuerpos. Este cuarto tipo además de las abducciones, también engloba el caso en el que una persona aborda una supuesta nave alienígena de forma voluntaria. De este tipo en concreto se habla en la película La Cuarta Fase (The Fouth Kind – 2009).

  • Quinto tipo: Creado por Steven M. Greer del grupo CSETI. Englobaría los contactos bilaterales y conscientes entre seres humanos y extraterrestres. Este tipo de comunicación sería por lo general de tipo telepático y estaría relacionada de forma directa con el fenómeno del contactismo.

  • Sexto tipo: Creado por Michael Naisbitt. Naisbitt propone este sexto tipo en el que se describen incidentes OVNI que causan daño directo o la muerte a los testigos.

  • Séptimo tipo: The Black Vault Encyclopedia Project propone este séptimo tipo. En él se produciría el apareamiento entre seres humanos y alienígenas.

  • Octavo tipo: Apareamiento entre humanos y alienígenas con el resultado de híbridos de ambas especies.

Los tipos sexto, séptimo y octavo son por lo general bastante discutidos entre la comunidad ufológica y no existe un acuerdo global al respecto.

close-encounters-of-the-third-kind

Tal y como se ha mencionado anteriormente, una película de culto al respecto de estos supuestos encuentros es precisamente y valga la redundancia la archoconocida obra de Spielberg Encuentros en la Tercera Fase (Close Encounters of the Third Kind, 1977).

the-fourth-kind

Póster de la película The Fourth Kind – La Cuarta Fase (2009).

OVNI New Jersey 1952

Fotografía de un supuesto OVNI tomada el 31 de Julio de 1952 en Nueva Jersey (Estados Unidos).

Fuentes: Wikipedia, NICAP, JJ Benítez (Los Visitantes, Terror en la Luna, La Gran Oleada), elaboración propia.

Anuncios
 
 

Etiquetas: , , ,

3 Respuestas a “Encuentro cercano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: