RSS

Dioses Egipcios II

06 Dic

Mut.

Nombre en jeroglíficos:

Mayor centro de culto: Tebas (Templo de Karnak).

Símbolos: El buitre, corona doble, cetro de papiro y Anj.

Padres: Ninguno.

Hermanos:

Consorte: Amón.

Descendencia: Montu y Jonsu (adoptados).

La diosa de las reinas. A Mut se le consideraba la diosa madre, el origen de todo lo creado y diosa del cielo. Desde la Dinastía XVIII (1.550 – 1.295 a. C) del Imperio Nuevo adquiere importancia su culto, sustituyendo en Tebas a la diosa Amonet como esposa de Amón, siendo parte de la tríada tebana: Amon, Mut y Jonsu. Es invocada en el Libro de los Muertos, para evitar que el difunto se descompusiera.

Nefertum.

Nombre en jeroglíficos:

Mayor centro de culto: Menfis y Hermópolis Magna.

Símbolos: Hombre joven coronado por flor de loto azul y dos alta plumas, collares menat, cetro uas y Anj. A veces también se le representa con cabeza de león.

Padres: Ptah y Sejmet.

Hermanos: Maahes (en algunos cultos).

Consorte:

Descendencia:

Dios de la sanación y la belleza. Nefertum es un dios primordial de la mitología egipcia y que representaba, entre otras cosas, el nacimiento del Sol. Era el responsable de vigilar y guardar las fronteras del Este, además de ser el prtector de la segunda hora del día. Algunos de los textos se refieren a Nefertum como “aquel que es hermoso” o “loto del Sol”.

Ojo de Horus.

Nombre en jeroglíficos:

“El que está completo”. El Ojo de Horus fue un símbolo que gozó de gran popularidad en el Antiguo Egipto, siendo considerado un amuleto de los más poderosos: Potenciaba la vista, protegía y remediaba las enfermedades oculares, contrarrestaba los efectos del “mal de ojo” y, además, protegía a los difuntos. El Ojo de Horus, o Udyat, se utilizó por primera vez como amuleto mágico cuando Horus lo empleó para devolver la vida a Osiris.

Osiris.

Nombre en jeroglíficos:

Mayor centro de culto: Abidos.

Símbolos: Corona Atef, báculo o cayado (Heka) y mayal y cetro uas.

Padres: Geb y Nut.

Hermanos: Isis, Seth y Neftis.

Consorte: Isis.

Descendencia: Horus.

Dios de la otra vida. Osiris tiene múltiples facetas, como por ejemplo ser el dios egipcio de la resurrección y símbolo de fertilidad y regeneración del Nilo, así como ser dios de la vegetación y la agricultura. También era que quien presidía el tribunal que juzgaba a las personas tras su muerte, realizando el llamado “pesaje del alma”. Osiris fue asesinado por su hermano Seth, según las leyendas, más tarde recompuesto y resucitado por Isis y Horus.

Ptah.

Nombre en jeroglíficos:

Mayor centro de culto: Menfis.

Símbolos: Pilar Dyed, toro, barba recta, cetro uas, collar menat y Anj.

Padres: Ninguno.

Hermanos:

Consorte: Sejmet.

Descendencia: Nefertum.

Dios de la creación, las artes y la fertilidad. Ptah era un dios muy importante en la ciudad de Menfis ya que era considerado un demiurgo, entidad creadora. También era el dios de los arquitectos y los artesanos, así como de la construcción, metalurgia y escultura. Como dios de los artesanos, el culto del dios Ptah se extendió rápidamente por todo Egipto y en el Imperio Nuevo se desarrolló principalmente en Menfis y Tebas.

Ra.

Nombre en jeroglíficos:

Mayor centro de culto: Heliópolis.

Símbolos: Disco solar, Uraeus, cetro uas y Anj.

Padres: Nun (Océano Primordial).

Hermanos: Apep, Jepri (an algunos cultos).

Consorte: Hathor (en algunos cultos).

Descendencia: Anubis, Bastet, Hathor (en algunos cultos), Maat, Sejmet, Serket, Seshat (en algunos cultos), Taueret, Thot (en algunos cultos).

Dios del Sol. Ra, dios del cielo, dios del Sol y del origen de la vida en la mitología egipcia. Ra era el símbolo de la luz solar, dador de vida, así como responsable del ciclo de la muerte y la resurrección. Su representación ha sido variada pero la más habitual era la de un hombre con cabeza de halcón, sobre la cual portaba el disco solar y sobre éste, una serpiente.

Sejmet.

Nombre en jeroglíficos:

Mayor centro de culto: Menfis y Leontópolis.

Símbolos: Disco solar, Uraeus, Anj, flechas y flor de papiro o loto.

Padres: Ra.

Hermanos: Hathor, Bastet, Serket, Shu y Tefnut.

Consorte: Ptah.

Descendencia: Nefertum.

Diosa de la medicina. Sejmet fue un símbolo de fuerza y poder en la mitología egipcia, siendo considerada la diosa de la guerra y la venganza. Generalmente se la representaba físicamente con cuerpo de mujer, cabeza de leona y melena. Su ira era temible pero, si se conseguía apaciguarla, otorgaba a sus adoradores el dominio sobre sus enemigos y el vigor y la energía para vencer la debilidad y la enfermedad.

Serket.

Nombre en jeroglíficos:

Mayor centro de culto: Edfu.

Símbolos: Escorpión, cetro uas y Anj.

Padres: Ra.

Hermanos: Hathor, Sejmet y Bastet.

Consorte: Horus (según algunos cultos).

Descendencia: Nehebkau.

Diosa de la protección y los escorpiones. Serket era considerada como diosa de la magia y la unión conyugal en cuanto al amor. Siempre con un carácter benéfico, se cree que protegía de las picaduras de los escorpiones y esto tenía una gran importancia en el Antiguo Egipto, ya que los escorpiones más venenosos residen en el Norte de África.

Seshat.

Nombre en jeroglíficos:

Mayor centro de culto: Heliópolis.

Símbolos: Estrella en la cabeza, rematada en un arco y dos plumas, o dos cuernos hacia abajo. Paleta de escriba, cálamo, renacuajo, hoja de palmera y piel de leopardo.

Padres: Ra o Thot, dependiendo de los cultos.

Hermanos: Posiblemente Maat.

Consorte: Thot (en algunos cultos).

Descendencia:

Diosa de la escritura y la sabiduría. Diosa arcaica, conocida desde el período Tinita, era considerada la protectora de las bibliotecas en el Antiguo Egipto, además de todo lo relacionado con la escritura e historia. Era la encargada de calcular, orientar y medir los terrenos sagrados para que se pudiera llevar a cabo su correcta construcción, revisaba los planos y vigilaba las estrellas para emitir sus cálculos.

Seth.

Nombre en jeroglíficos:

Mayor centro de culto: Nubt (actual Kom Ombo).

Símbolos: Cetro uas y Anj.

Padres: Geb y Nut.

Hermanos: Osiris, Isis y Neftis.

Consorte: Neftis, Taueret (en algunos cultos), Anat, Astarté.

Descendencia:

Dios de las tormentas, el desierto y el caos. Seth era sin duda la deidad de la fuerza bruta, de lo tumultuoso y lo incontenible. Señor de lo que no es bueno y las tinieblas, dios de la sequía, Seth fue la divinidad patrona de las tormentas, la guerra y la violencia en el Antiguo Egipto. Se le ha representado de muchas maneras, entre ellas, la de un hombre con cabeza de galgo. Seth mató a su hermano Osiris para quedarse con el trono, posteriormente tuvo una fuerte batalla con Horus, a quien le quitó un ojo, aunque fue derrotado por éste.

Sobek.

Nombre en jeroglíficos:

Mayor centro de culto: Cocodrilópolis, Ciudad de Fayún, Kom Ombo.

Símbolos: Cocodrilo, corona Shuty, cetro uas y Anj.

Padres: Seth y Neith.

Hermanos: Anubis.

Consorte: Hathor o Heket (en algunos cultos).

Descendencia: Jonsu y Sais (en algunos cultos).

Dios del Nilo y la fertilidad. Sobek fue el dios cocodrilo, de carácter principalmente benéfico, estaba relacionado con la fertilidad y la vegetación. Se le creía emergido de las aguas del caos en la creación del mundo, era por lo tanto, “Señor de las aguas”. También cuentan las leyendas que colaboró en el nacimiento de Horus y la derrota de Seth. Se le relaciona a su vez con el punto cardinal Norte.

Taueret.

Nombre en jeroglíficos:

Mayor centro de culto: Tebas (Templo de Karnak), Heliópolis, Abu Simbel y Gebel Silsileh.

Símbolos: Hipopótamo, cuernos, disco solar, daga de marfil y jeroglífico “Sa”.

Padres: Ra.

Hermanos:

Consorte: Seth.

Descendencia: Isis y Osiris.

Diosa de la fertilidad y las mujeres embarazadas. Taueret se representaba generalmente como una figura embarazada de piel negra, con cabeza de hipopótamo o de mujer, cuernos y disco solar, y grandes pechos, patas de león y cola de cocodrilo. Las mujeres embarazadas portaban amuletos con su imagen para favorecer la abundancia de leche materna.

Thot.

Nombre en jeroglíficos:

Mayor centro de culto: Hermópolis Magna.

Símbolos: Disco lunar, rollo de papiro, tablilla de escriba y Anj.

Padres: Ninguno. Ra, Horus y Hathor en algunos cultos.

Hermanos:

Consorte: Seshat, Maat, Bastet o Hathor.

Descendencia:

Dios del conocimiento y la sabiduría. Thot, como dios de la sabiduría, tenía autoridad sobre todos los dioses. Además, también era dios de la escritura (inventor de las palabras y el lenguaje), la música, los conjuros y hechizos mágicos. Se le solía representar con cuerpo de hombre y cabeza de ibis o de babuino. También fue considerado el arquitecto que conocía los trazados y trayectorias de todas las cosas y el señor de los inventores. Thot asistía al “pesaje del alma” en una balanza durante el Juicio de Osiris a todos los difuntos.

Fuentes: Wikipedia (Ilustraciones por Jeff Dahl), elaboración propia.

 
Deja un comentario

Publicado por en 6 diciembre, 2012 en Cultura, Historia

 

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: