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Dioses Egipcios I

02 Dic

Amón.

Nombre en jeroglíficos:

Mayor centro de culto: Tebas (Templos de Karnak y Luxor).

Símbolos: Dos plumas verticales, disco solar y esfinges con cabeza de carnero.

Padres:

Hermanos:

Consorte: Amonet, Usert y Mut.

Descendencia: Jonsu.

Rey de los dioses. Amón fue una deidad adorada localmente en Tebas (11ª Dinastía – Siglo XXI a.C.) hasta que se fusionó con el dios Sol Ra, tras la rebelión en Tebas contra los hicsos y el estado de Amosis I, adquiriendo entonces una importancia nacional como Amón-Ra. Amón representa un conjunto de conceptos abstractos asociados al aire, pues se encuentra en todo lugar y en todo momento, de ahí procede el título de “el oculto”.

Anubis.

Nombre en jeroglíficos:

Mayor centro de culto: Licópolis (actual Asiut), Cinópolis.

Símbolos: Fetiche Imiut y mayal.

Padres: Ra (en los cultos más antiguos). Neftis, Seth y Osiris (en cultos posteriores).

Hermanos: Horus (en algunos cultos).

Consorte: Anput.

Descendencia: Qebehut.

Protector de los muertos y el embalsamamiento. Anubis fue una deidad del Antiguo Egipto, muy conocida por su característica cabeza de chacal y por ser quien conducía a los muertos hacia el otro mundo, vigilando la balanza durante el pesaje del alma en el Juicio de Osiris. Anubis estaba relacionado no sólo con la muerte, también con la resurrección después de ella, y era pintado en color negro, color que representa la fertilidad.

Atón.

Nombre en jeroglíficos:

El disco solar. Atón era una deidad solar del Antiguo Egipto que representaba al disco solar en el firmamento. Se le consideraba el espíritu que alentaba la vida en la Tierra. Su principal templo estaba en la ciudad Ajetatón “El Horizonte de Atón”, en la actual Amarna. Se convirtió en un culto monoteísta o henoteísta, durante la reforma religiosa del faraón Amenhotep IV, el cual cambió su nombre por el de Akenatón.

Atum.

Nombre en jeroglíficos:

Mayor centro de culto: Heliópolis.

Símbolos: Hombre frecuentemente vestido con el tocado real o corona doble.

Padres: Ninguno.

Hermanos: Ninguno.

Consorte: Iusaaset.

Descendencia: Shu y Tefnut.

Dios de la creación. Atum era considerado como una deidad que se creó a sí misma, siendo la primera entidad en salir de la oscuridad y del abismo. También estaba relacionado con el dios Ra, siendo considerado al igual que este último, un dios solar, específicamente el dios del Sol de la tarde.

Bastet.

Nombre en jeroglíficos:

Mayor centro de culto: Bubastis.

Símbolos: Forma de gato o leona y sistro (instrumento musical).

Padres: Ra, Isis.

Hermanos:

Consorte: Atum o Mahes según algunos cultos.

Descendencia: Horhekenu según algunos cultos.

Diosa de los gatos. Bastet representaba el aspecto benéfico y pacífico de otras diosas con características más peligrosas como Sejmet. Al igual que el animal totémico que la representa, Bastet era una diosa impredecible que podía mostrarse tierna o feroz en cualquier momento. Se la identificaba con la estrella Sirio, de quien se la consideraba Señora y con la deidad sumeria Inanna.

Hathor.

Nombre en jeroglíficos:

Mayor centro de culto: Dendera.

Símbolos: Sistro, cetro uas y disco solar.

Padres: Ra o Ptah.

Hermanos:

Consorte: Ra, Horus.

Descendencia: Ihy, Horus.

Diosa del amor. Hathor fue una diosa egipcia asociada al amor, la maternidad, la alegría y las artes como la música, siendo una de las deidades más populares e importantes del Antiguo Egipto. Se la representaba también con la forma de una vaca con cuernos que sostiene un disco solar. Según la mitología egipcia, junto a Horus vengó la muerte del padre de éste, el dios Osiris.

Heh.

Nombre en jeroglíficos:

Mayor centro de culto: Hermópolis Magna, Bajo Egipto y en el oasis de Dajla.

Símbolos: Hombre arrodillado, símbolo del oro nub, dos hojas de palmera en cada mano, uraeus y Anj.

Padres: Ninguno.

Hermanos: Ninguno.

Consorte: Hauhet (como su parte femenina).

Descendencia: Ninguno.

Dios del espacio infinito y la eternidad. También conocido como Huh, fue la personificación de lo infinito en el Egipto Antiguo, aunque nunca fue considerado un demiurgo. Heh, a partir del Imperio Nuevo, es el resultado de la fusión de dos dioses egipcios, uno de la Ogdóada de Hermópolis Magna (asociación de ocho entidades divinas), que desempeña un papel esencial en la cosmología de Hermópolis Magna, y de otro dios, el del tiempo infinito y la eternidad.

Horus.

Nombre en jeroglíficos:

Mayor centro de culto: Hieracómpolis y Edfu.

Símbolos: Ojo de Horus, corona doble y disco solar.

Padres: Osiris e Isis en algunos mitos y Nut y Geb en otros.

Hermanos: Osiris, Isis, Seth y Neftis.

Consorte: Hathor.

Descendencia:

Dios de los reyes y la venganza. Horus fue uno de los dioses más antiguos en la mitología egipcia y se le considera el iniciador de la civilización del Nilo. Representado como un hombre con cabeza de halcón y corona doble, Horus era un dios vinculado a la realeza y se consideraba a los faraones la representación de dicho dios en la Tierra.

Isis.

Nombre en jeroglíficos:

Mayor centro de culto: File y Abidos.

Símbolos: Disco solar con cuernos de vaca, trono y plátano occidental (árbol).

Padres: Geb y Nut.

Hermanos: Osiris, Seth y Neftis.

Consorte: Osiris.

Descendencia: Horus.

Diosa de la maternidad, la magia y la fertilidad. Isis era la esposa y hermana de Osiris, además de la madre de Horus. Se representaba normalmente con forma de mujer coronada por un trono. Su culto se extendió fuera de las fronteras de Egipto, llegando a tierras de Grecia y Roma. Isis reconstruyó el cuerpo de Osiris cuando éste fue despedazado por las tretas de Seth.

Jepri.

Nombre en jeroglíficos:

Mayor centro de culto: Heliópolis.

Símbolos: Escarabajo, loto azul y Anj.

Padres:

Hermanos: Atum, Ra.

Consorte:

Descendencia:

Dios del renacimiento y del amanecer. Jepri fue una deidad solar que representaba la creación y el renacimiento. Jepri estaba conectado con el escarabajo, porque el escarabajo lanza bolas de estiércol por el suelo, un acto que los egipcios veían como un símbolo de las fuerzas que mueven el Sol (de la mañana) a través del cielo. Parte de su culto fue subordinado al dios Ra.

Jnum.

Nombre en jeroglíficos:

Mayor centro de culto: Elefantina y Esna.

Símbolos: Torno de alfarero, Corona Atef, cetro uas y Anj.

Padres:

Hermanos:

Consorte: Satis o Neit. Heket (en Antinoe).

Descendencia: Anukis.

Dios de la creación y las aguas. Jnum fue una de las deidades más antiguas en el Antiguo Egipto, originalmente conocido como el dios del nacimiento del Río Nilo. También era considerado como el creador de los cuerpos de los humanos, algo que hizo en una rueda de alfarero. Se le representa con forma de hombre con cabeza de carnero.

Jonsu.

Nombre en jeroglíficos:

Mayor centro de culto: Tebas (Templo de Karnak).

Símbolos: Disco lunar, coleta lateral, Pilar Dyed y Anj.

Padres: Amón y Maat.

Hermanos:

Consorte:

Descendencia:

Dios de la juventud y la Luna. A Jonsu se le asociaba principalmente con la medicina, siendo protector de los enfermos y el que ahuyentaba a los malos espíritus. Se le ha representado de diversas maneras, desde un niño momiforme, hasta un hombre con cabeza de halcón y coronado con el disco lunar y la Luna en cuarto creciente. En los Textos de las Pirámides aparece como un dios agresivo y cruel, encargado de alimentar a los dioses y a ayudar al faraón en la caza.

Maat.

Nombre en jeroglíficos:

Mayor centro de culto: Todas las ciudades del Antiguo Egipto.

Símbolos: Pluma de avestruz, cetro uas y Anj.

Padres: Ra.

Hermanos:

Consorte: Thot (en algunos cultos).

Descendencia:

Diosa de la verdad y la justicia. Fundamentalmente se le consideraba como una deidad un tanto abstracta, siempre en el concepto de justicia universal, equilibrio cósmico y armonía que son necesarios conservar en el mundo. Maat era para los egipcios la fuerza benefactora de la que se nutrían los dioses a quienes ellos adoraban. A su vez, estaba estrechamente ligada a la figura del faraón, en un sentido religioso y moral.

Fuentes: Wikipedia (Ilustraciones por Jeff Dahl), elaboración propia.

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Publicado por en 2 diciembre, 2012 en Cultura, Historia

 

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