RSS

Mothman, el hombre polilla de Point Pleasant

20 Nov

Historia.

El Mothman es una criatura legendaria (criptozoológica) supuestamente vista en el pueblo estadounidense de Point Pleasant (West Virginia) desde el 15 de Noviembre de 1966 hasta el 15 de Diciembre de 1967. La leyenda del Mothman fue dada a conocer al gran público en 1970 por el escritor y ufólogo Gray Barker en 1970. Más tarde en 1975, el periodista John Keel, publicó un libro The Mothman Prophecies (1975) en el que relaciona esta criatura con supuestas profecías y hechos paranormales en la zona de Point Pleasant y con el derrumbamiento del puente Silver Bridge el 15 de Diciembre de 1967, produciendo la muerte de 46 personas. Mucha de la casuística del fenómeno conocido también con el nombre de “hombre polilla“, está relacionada con la ufología, ya que algunos de sus observaciones coincidieron con el avistamiento de OVNIS y con la presencia de supuestos hombres de negro.

Al Mothman se le describe a lo largo de la historia en varios relatos sueltos, aunque ganó popularidad en los años 60 del pasado Siglo XX y se han referido avistamientos de este ser en otros lugares lejos de los Estados Unidos como en México, Alemania, Rusia y China. Casi todas sus visiones sirven para anunciar la cercanía de un acontecimiento dramático que va a suceder en un breve espacio de tiempo. Casi unánimemente se le describe como una criatura humanoide de más de dos metros de altura, con grandes alas que pueden replegarse, cuerpo cubierto de pelo de un color gris oscuro, grandes garras y una de sus características principales más destacadas, sus dos grandes ojos rojos a los que se les atribuyen posibles supuestas facultades hipnóticas e incluso paranormales.

Los hechos se remontan a la noche del 14 al 15 de Noviembre de 1966 a las 23:30 aproximadamente. Dos parejas jóvenes, Roger y Linda Scarberry y Steve y Mary Mallette, circulan por una zona de la ciudad de Point Pleasant conocida con el nombre de “Área TNT”, un antiguo almacén de la Segunda Guerra Mundial. Todo parecía normal en una noche en la que caía una fina lluvia, hasta que las dos parejas distinguen en la oscuridad una extraña figura de unos dos metros de alto, color gris, alas y dos ojos rojos brillantes. Asustados, aceleraron el coche hasta alcanzar los 162 kilómetros por hora, pudiendo observar como dicha criatura les seguía por detrás y muy de cerca hasta que al llegar a la entrada del pueblo, el extraño ser extendió sus alas y desapareció. Estos hechos fueron denunciados al Sheriff local, George Jhonson, llegándose a convocar incluso una rueda de prensa en donde los cuatro testigos narraron los hechos vividos a los periodistas convocados.

Durante los siguientes días, diversas personas reportaron avistamientos similares, entre ellos dos bomberos voluntarios que avisaron de la aparición de un “gran pájaro de ojos rojos”. El Sheriff George Johnson comentó que pensaba que los reportes del Mothman podían ser fruto de la confusión con una garza de gran e inusual tamaño. El contratista Newell Partridge afirmó ver una extraña criatura en su granero, un ser al que le brillaban los ojos como si fuesen dos reflectores de bicicleta y culpó a dicha criatura de extraños ruidos e interferencias durante la noche en su televisor y de la desaparición de su perro pastor alemán.

Algunos periodistas que informaban sobre el caso llegaron incluso a ser acosados por las visitas de unos hombres vestidos de negro que les aconsejaban dejar de publicar artículos sobre el tema, tal fue el caso de la periodista Mary Hyre, según su propia declaración. Días después de los primeros hechos relacionados con las extrañas apariciones de este ser, se produjeron una serie de oleadas de avistamientos del Mothman y el miedo a lo desconocido se cebó con la ciudadanía de Point Pleasant.

  • La mañana del 25 de Noviembre Tom Ury, un vendedor de zapatos, circulaba por la Ruta 62 (cerca de la zona TNT) cuando pudo observar una figura grisácea que lo miraba a unos metros de su coche. El ser alzó sus alas y voló por encima de su descapotable. Tom Ury declaró, visiblemente conmocionado, que el extraño ser volaba a una altura de unos “tres postes telefónicos”.

  • La tarde del 27 de Noviembre Connie Carpenter salía de la iglesia y cogía el coche para dirigirse a su casa, cuando al pasar por el campo de golf cercano a Mason, vio una extraña figura con coloración grisácea que parecía mirarla fijamente y manteniéndose inmóvil en un principio. Después, la criatura alzó sus alas, las batió un par de veces y se dirigió al coche de Connie, sobrevolándola hasta desaparecer.

  • El 11 de Enero de 1967 Mabel McDaniel, madre de Linda Scarberry (testigo del primer avistamiento del Mothman) viajaba también con su coche por las afueras de la ciudad, cuando divisó algo que en principio confundió con un avión, pero más tarde se dio cuenta de que volaba demasiado bajo, tenía nuevamente un color gris y unas alas de una envergadura superior a dos metros.

No hubo informes de apariciones del Mothman en el período inmediatamente posterior al 15 de Diciembre 1967, cuando se produjo el colapso del puente Silver Bridge y como consecuencia de ello la muerte de 46 personas, dando lugar a leyendas que hablaban de que los avistamientos del Mothman y el hundimiento del puente estaban conectados y que de alguna forma, se habían profetizado dichos fatales hechos con las apariciones del “hombre polilla”. Algunos vecinos de Point Pleasant parece que habían tenido precogniciones y premoniciones respecto al colapso del Silver Bridge, aparte del avistamiento de OVNIS, lo que confiere un aura aún más misteriosa al caso.

El Silver Bridge tras su colapso del 15 de Diciembre de 1967.

Estatua del Mothman en Point Pleasant.

Teorías.

Se han vertido diversas hipótesis sobre el origen y la explicación de las apariciones del Mothman. Desde el punto de vista ufológico o meramente paranormal, se cree que el Mothman es un ser criptozoológico o incluso algún tipo de experimento por parte de seres extraterrestres. Sin embargo, las versiones escépticas sugieren que todo fue resultado de una serie de confusiones, bromas y avistamientos de búhos o incluso de lechuzas. Los famosos ojos rojos del Mothman serían producto del reflejo de linternas o faros de los coches en los ojos de dichos animales. No obstante es importante destacar que en el periodo comprendido entre 1966 – 1967, más de cien personas aseguraron haber visto al Mothman, muchas de ellas coincidiendo a la hora de proporcionar su testimonio, por lo que parece que existe una base real en este caso. Algunos de los testimonios además guardaban similitudes con cuentos populares relacionados con el folclore de la zona. 

Otros avistamientos.

  • Inglaterra: Entre 1976 – 1978 media docena de testigos, en su mayoría niños o adolescentes, afirmaron haber visto en la región de Cornualles (Inglaterra), concretamente en las cercanías de la localidad de Mawnan, una criatura prácticamente idéntica al Mothman que identificaron como “un búho peludo de tamaño monstruoso y ojos oblicuos y rojos”. Se da la circunstancia de que las apariciones del llamado “Hombre-búho de Cornualles” coincidieron con un aumento de la actividad ovni en la zona, acumulándose los testigos de extrañas luces en la noche.
  • México: En Marzo de 2009, en la ciudad de Chihuahua, en el estado del mismo nombre en México, fue visto por un joven y varias personas de la localidad. Narró que fue perseguido durante varios minutos mientras conducía su camioneta Liberty a gran velocidad. Describiendo estos hechos a su familia y las autoridades locales, lograron crear un retrato robot. Su aparición causó revuelo cuando casi un mes después en México estalló una epidemia de gripe A que causó la muerte de varias personas.
  • Chile: Desde septiembre de 2013, Mothman ha sido avistado por varias personas en forma separada en la ciudad de Santiago de Chile. El primero en dar su increíble testimonio fue Ignacio, un joven que se contactó con el matinal “Mañaneros” de La Red. Él, junto a sus amigos, observó el 29 de Septiembre del 2013, a eso de las 20:30 horas, a una enigmática criatura de dos metros y de largas alas, sobrevolando el Parque Bustamante, en la céntrica comuna de Providencia.

La película Mothman: La Última Profecía (2002) protagonizada por Richard Gere y dirigida por Mark Pellington, trata sobre este caso concreto. La película es una adaptación del libro del mismo nombre de John Keel. Point Pleasant celebró su primer Festival Anual de Mothman en 2002 y en el 2003 se inauguró una estatua metálica de 12 metros de altura de la criatura, creada por el artista y escultor Bob Roach. El Museo y Centro de Investigación Mothman fue inaugurado en el año 2005 y está dirigido por Jeff Wamsley.

Mothman: La Última Profecía (The Mothman Prophecies – 2002).

Fuentes: Wikipedia, ikerjimenez.com (Javier Pérez Campos), Espacio en Blanco, elaboración propia.

Anuncios
 

Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta a “Mothman, el hombre polilla de Point Pleasant

  1. laexuberanciadehades

    20 mayo, 2017 at 23:44

    Entrada actualizada y ampliada en Mayo de 2017.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: