RSS

La Santa Compaña

31 Oct

Con una fecha tan significativa a la vuelta de la esquina como es la Noche de Todos los Santos, es inevitable no pararse a pensar sobre una de las leyendas (y fenómeno quizás) más interesantes  y misteriosas de toda nuestra geografía.

La Santa Compaña es una leyenda perteneciente a la mitología popular gallega, aunque aparece también en diversas mitologías de otras zonas de España con el mismo o distinto nombre, como por ejemplo: Asturias (La Güestia), León y Zamora (Huéspeda) y Extremadura (Estantigua, Corteju de Genti de Muerti, La Procesión de Ánimas). Nos encontramos ante el mito de una comitiva de almas en pena o muertos, que en la noche de Todos los Santos o la noche de San Juan (24 de junio) y a partir de las doce de la noche (aunque en algunas versiones puede salir también de día), recorren errantes los caminos de una parroquia. Normalmente, los individuos de esta aparición caminan formando dos hileras y visten con túnicas blancas provistas de capucha, llevando a su vez los pies descalzos. Cada uno de los espectros porta una vela o cirio encendido el cual es imposible de apagar por el viento, otro de los aparecidos lleva un estandarte, otro un caldero con agua bendita y la linterna o farol y la campanilla. Todos estos componentes pueden variar ligeramente de una zona geográfica a otra, en algunas versiones se asegura por ejemplo que la procesión porta un ataúd en el cual hay una persona dentro, la cual puede ser incluso la persona que sufre la aparición, siendo su cuerpo astral el que está en el ataúd. Al frente de la comitiva sí es seguro que estará un vivo sosteniendo una cruz. Esta persona viva que precede a la procesión puede ser hombre o mujer, dependiendo de si el patrón de la parroquia más cercana es un santo o una santa. A esta persona se le puede reconocer por su extrema palidez que se irá acentuando por el día, mientras que por la noche su luz será más fuerte. Estos individuos vivos están condenados a vagar noche tras noche hasta que mueran u otro incauto sea sorprendido, al cual le deberá pasar la cruz que porta el que encabeza la procesión.

Es creencia general que los que van en la Compaña, solamente lo hacen en espíritu, sus cuerpos quedan en cama y no responderán a ninguna llamada, ya que los componentes de la aparición deben de guardar el más estricto silencio, aunque en ocasiones pueden emitir rezos (rosario), cánticos fúnebres e incluso se escucha el sonido emitido por una pequeña campanilla. Tampoco podrán recordar estas personas nada de lo que ha sucedido a la mañana siguiente. Se piensa también que no puede faltar un cojo en la Santa Compaña por aquello del dicho: “Nunca faltou un coxo nunha Compaña”. Es creencia extendida que al paso de la Santa Compaña, cesan todos los ruidos del bosque, salvo el sonido de unas campanas lejanas y el aullido de los perros; los gatos también huyen en presencia de esta aparición que suele surgir preferentemente en encrucijadas de caminos, aunque también puede ser vista en otros lugares distintos. La presencia de la Santa Compaña siempre es indicio de desgracias, lo más habitual es que anuncie la muerte de un conocido del que ve la procesión pero también puede aparecer para reprochar a los vivos errores o faltas o para cumplir una pena impuesta en el otro mundo.

Para librarse de ella, la persona que vea la Santa Compaña (a veces es invisible ya que no todas las personas tienen la facultad de ver esta aparición), debe realizar un círculo en el suelo (preferiblemente con una rama de olivo) y meterse dentro o subir los escalones de un cruceiro, rezar e incluso también puede servir el exhibir una cruz, pero está más extendida la versión de hacer un círculo (incluso una Estrella de David) en el suelo. Se dice que la persona que presencia el paso de la Compaña, puede reconocer quién es el que va a morir y si se lo dice, hará que el interesado viva más años. Como se ha mencionado antes, no todas las personas tienen la facultad de ver a la Santa Compaña, según la tradición, suelen observarla aquellas personas que durante el Bautismo les fueron impuestos los Santos Óleos de los Difuntos.

A pesar de su carácter de leyenda, existen testimonios a lo largo de los años de gente muy diversa que asegura haber sido testigo de la aparición de la Santa Compaña. Estos casos han sido investigados por diversos especialistas y antropólogos, muchos de ellos han llegado a la conclusión de que estas apariciones serían una creación cultural y universal, debido a que en Galicia concretamente, está extendida la creencia de la purificación de las penas de los difuntos concebida de acuerdo a un modelo y convencimiento heredados del cristianismo medieval: El Purgatorio. Las penas del Purgatorio se purificarían mediante el fuego y la penitencia (caminar a un santuario), esto último se relaciona muy claramente con el hecho que la Santa Compaña aparece de noche, caminando hasta una parroquia o cementerio. Quizá las creencias en estos aparecidos pueda mitigar en algunas personas la angustia ante la muerte, sin embargo, ¿pueden unas meras creencias tomar corporeidad y ser visibles?. Quizá haya mucho más detrás de este mito de la Santa Compaña y exista una relación entre ello y las apariciones (reales) de fantasmas y espectros que suceden a lo largo de todo el mundo, o quizá no… A pesar de todo, el misterio continúa al igual que el mito de esta inquietante leyenda y puede que siga susurrando en las profundas y negras noches de ciertas tierras, con la venida de un extraño olor a cirio que surge misteriosamente de entre la profundidad opaca del bosque.

“Andad de día que la noche es mía”.

Esta entrada vai dedicada a esas terras galegas e asturianas que tanto me inspiran.

Fuentes: Arquehistoria, Historias de la Santa Compaña (María José Viñas Tobío), Wikipedia, elaboración propia.

Anuncios
 
 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: