RSS

Solefald: Red For Fire & Black For Death (An Icelandic Odyssey Part. I & II)

26 Oct

Los noruegos Solefald son uno de esos grupos de los que nadie puede dudar que están dotados de una personalidad marcadamente propia y que su presencia enriquece sobremanera el panorama musical y más en concreto, el metal actual. Formado en 1995 por Cornelius Jakhelln (Sturmgeist) y Lars Are “Lazare” Nedland (Borknagar, Age of Silence), el grupo muestra una intensa amalgama de diversas influencias musicales muy diversas, producto de dos intensas mentes inquietas y que van desde el black metal, pasando por elementos progresivos y otros típicamente folk, hasta jazz e incluso clásicos, uniendo crudeza y melodías en sus composiciones con altas dosis de experimentación. Todo ello convierte a Solefald en uno de los grupos más interesantes dentro del llamado metal vanguardista (avant-garde metal). Han experimentado con distintos elementos musicales muy distintos a lo largo de su ya dilatada carrera, lo que les ha hecho ser objeto de alabanzas y también de críticas por ello. Son relativamente poco conocidos lejos de latitudes norteñas pero a pesar de ello cuentan con un nutrido grupo de fans.

Una de las particularidades más curiosas de Solefald es su prácticamente nula presencia en directo, habiendo realizado únicamente un tour en 1998, apoyando a Haggard y Tristania. Recientemente y después de muchos años, Solefald volvieron a los escenarios el pasado 15 de Septiembre en el Southern Discomfort Festival realizado en Kristiansand, Noruega, y volverán a tener una actuación en directo en el Inferno Festival de Oslo el próximo 2013, siendo apoyados en directo por miembros del grupo In Vain. Solefald están preparando en la actualidad el que será su octavo álbum de estudio y que llevará por nombre “Kosmopolis”, el nuevo disco verá la luz a finales del 2013. El ampliamente aclamado por la crítica “Norrøn Livskunst”, es hasta la fecha el último disco de Solefald, vio la luz en el 2010.

Además de músicos, los dos componentes de Solefald son realmente polifacéticos. Cornelius es un afamado escritor y poeta en su Noruega natal, compaginando su trabajo en el mundo de las letras y la filosofía con su otra banda, Sturmgeist. Lazare es reportero e investigador del canal noruego de televisión TVNorge, aparte de ello, se mantiene muy activo en Borknagar, banda con la que ha publicado recientemente uno de los mejores trabajos (si no el mejor) en la historia de dicho grupo y que lleva por nombre Urd.

An Icelandic Odyssey (Red for Fire & Black for Death).

Red for Fire: Tanto Red for Fire como Black for Death son dos discos conceptuales, fruto de un viaje que Cornelius y Lazare realizaron a Islandia a mediados del 2005. Aunque en principio únicamente tenían pensado publicar un álbum, fue tanto el material que compusieron que planearon lanzarlo por medio de dos discos, separados por un corto período de separación entre ambos. Red for Fire y Black for Death describen y narran una saga nórdica (escrita por Cornelius) protagonizada por Bragi, un escaldo (poeta-guerrero vikingo) en la corte del rey de Islandia. En el caso de Red for Fire, comenzamos con Sun I call y su intro de saxofón, coros y tempo lento para luego terminar desatándose en un tema duro y rápido, a mi modo de ver, de los mejores de toda esta saga islandesa. Survival of the outlaw es otro tema fuerte, de mis favoritos, sin adornos y con ciertas reminiscencias thrash en sus poderosos riffs de guitarra, similar a la canción que le prosigue, Where birds have never been, haciendo gala de ese metal tan personal de Solefald, marcándose una canción con muchos elementos death metal que se unen a las experimentaciones típicas de estos dos músicos. Continúa el álbum con la instrumental y breve Bragi que sirve de bella introducción a otro de los temas importantes de la saga, White Frost Queen, con su toque folk cargado de violines y la inclusión de las voces femeninas interpretadas por Aggie “Frost” Peterson que llevan gran parte del peso vocal de la canción junto a Lazare. De nuevo con There is need, Solefald recuperan su vena dura y más directa, creando una muralla sónica a base de guitarras y alternando la agresividad vocal de Cornelius con la más melódica de Lazare. Prayer of a son es un poema recitado con voz quebrada y casi de ultratumba por parte de Cornelius y resulta útil para dar entrada a otro de los temas cumbre de Red for Fire, Crater of the Valkyries, canción larga y llena de variantes que van desde un rápido death metal con toque épico, hasta partes emotivas y desgarradoras a mitad de la misma y redondeándolo todo con un final desatado en donde destaco y de manera muy positiva, los coros (una vez más) de Lazare. Sea I called es una canción prácticamente igual que Sun I call, salvo cambiando algunos tonos y ciertas variaciones puntuales, dando la sensación de ser una demo o versión alternativa de Sun I call. Red for Fire termina con Lokasenna, poema recitado íntegramente por Jörmundur Ingi sobre un bello fondo de sonido de olas.

Black for Death: Resulta un álbum algo más heterogéneo que el anterior y quizá menos crudo y directo, posee más interludios instrumentales, poemas y momentos más atmosféricos que su predecesor, lo que le convierte quizá en un trabajo más oscuro, haciendo sin duda honor a su nombre. El disco comienza de manera totalmente continuista con el anterior, de la mano de Red for Fire + Black for Death, tema directo de riffs poderosos y con alternancia de las voces extremas de Cornelius con la gran versatilidad de la voz limpia de Lazare, sin duda un comienzo perfecto. Proseguimos con Queen in The Bay of Smoke, canción oscura con inclusión de violines y una atmósfera opresiva como poco, magnífico trabajo vocal de Cornelius. Silver dwarf recuerda en parte a esos Black Sabbath de canciones como Hand of Doom, ritmo lento al estilo del mejor doom, sin olvidar algunas inclusiones de Hammond. Continuamos con la instrumental Underworld, canción 100% jazz, gran trabajo al saxofón por parte de Kjetil Selvik. El álbum recupera la senda de la dureza con Necrodyssey, canción al más puro estilo vikingo que podría recordar a composiciones de grupos de viking metal como Týr, Turisas o Finntroll. Con Allfathers volvemos a unos Solefald barrocos, con total protagonismo vocal tanto de Cornelius como de Lazare, alternando partes rápidas con otras más épicas, una canción variable y de las mejores a nivel compositivo de este Black for Death. Lokasenna Part 2 es otro poema recitado por Jörmundur Ingi sobre una base musical muy similar a una banda sonora. Loki Trickster God es una de mis canciones favoritas de toda la saga y punto cumbre del álbum, con la misma melodía de White Frost Queen de Red for Fire pero cantada por el siempre versátil y genial Kristoffer “Garm” Rygg (Ulver, Arcturus, Borknagar), magnífico tema aderezado una vez más con la gran labor vocal por parte de Aggie “Frost” Peterson. Proseguimos con Spoken to the end of all, poema recitado por Cornelius y su quejumbrosa voz sobre una sección de cuerda. Dark waves dying es otro tema instrumental pero más largo que el resto de los compuestos tanto en Red for Fire como en Black for Death, magnífica canción con protagonismo de saxofón, resulta una buena mezcla entre jazz y metal, haciendo realmente oscura y majestuosa esta pieza. Lokasenna Part 3. recupera la senda de la anterior Lokasenna, Jörmundur Ingi narra sobre una base musical realmente épica. Terminamos Black for Death con a mi juicio, uno de los mejores momentos de estos dos discos, estamos ante Sagateller, el final perfecto para la saga, tema épico a más no poder en donde las voces intercaladas de Cornelius y Lazare realizan un trabajo impresionante y preciosista, comenzando de forma algo intimista para terminar rematando la canción a base de velocidad y fuerza, poniendo así la guinda en el pastel de este gran trabajo musical.

Red for Fire y Black for Death fueron publicados por Season of Mist.

Red for Fire: An Icelandic Odyssey Part I (18-10-2005).

1. Sun I call.

2. Survival of the outlaw.

3. Where birds have never been.

4. Bragi (Instrumental).

5. White Frost Queen.

6. There is need.

7. Prayer of a son (Poem).

8. Crater of the Valkiries.

9. Sea I called.

10. Lokassena.

Black for Death: An Icelandic Odyssey Part II (24-10-2006).

1. Red for Fire + Black for Death.

2. Queen in The Bay of Smoke.

3. Silver dwarf.

4. Underworld (Instrumental).

5. Necrodyssey.

6. Allfathers.

7. Lokasenna Part 2.

8. Loki Trickster God.

9. Spoken to the end of all (Poem).

10. Dark waves dying (Instrumental).

11. Lokasenna Part 3.

12. Sagateller.

Red for Fire.

Puedes comprar el álbum aquí.

Black for Death.

Puedes comprar el álbum aquí.

Muchas gracias a Erick Sircarroza por los vídeos.

Solefald es:

Cornelius: Voces extremas, guitarras, bajo, efectos.

Lazare: Voces y coros, sintetizadores y orquestación, batería y percusión.

http://www.facebook.com/Solefald

http://www.season-of-mist.com/

http://www.indierecordings.net/

 
Deja un comentario

Publicado por en 26 octubre, 2012 en Entretenimiento, Música

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: