RSS

La Cara de Marte

18 Oct

La conocida como “Cara de Marte”, es una región de este planeta que ha atraído multitud de interés científico y popular desde hace varias décadas. Esta zona de la superficie marciana se encuentra ubicada en el hemisferio Norte del planeta y más en concreto en la región conocida con el nombre de Cydonia (Κυδονιά – antigua ciudad de Creta) Mensae, zona de transición entre cráteres localizados al Sur y las suaves llanuras del Norte, dichas llanuras podrían haber sido en el pasado fondos marinos, ello convertiría a Cydonia en una región costera. La Cara de Marte mide aproximadamente 3 kilómetros de largo por 1,5 kilómetros de ancho y sus coordenadas exactas son 40º44′ Norte y 9º27′ Oeste.

La característica principal o al menos la más conocida de esta región de Cydonia, es sin lugar a dudas su famosa “cara”. Saltó a los medios de comunicación seis días después de que fuese obtenida una foto el 25 de Julio de 1976 por la sonda Viking 1 en su órbita número 35 y a una distancia de la superficie de Marte de 1.873 metros (imagen #35A72), dicha imagen fueron clasificada como pareidolia prácticamente desde el principio por el jefe científico de la misión Viking, Gerry Soffen. La sonda Viking 2 también fotografió la región de Cydonia incluyendo la conocida como Cara de Marte poco después (imagen #70A13) aunque desde un ángulo distinto. Dieciocho imágenes de la región de Cydonia fueron tomadas por ambos orbitadores Viking, aunque solamente siete de ellas tenían resolución suficiente como para analizar y estudiar detenidamente las características superficiales de las zonas fotografiadas.

Años después de la misión Viking, la región de Cydonia fue profusamente fotografiada por varias misiones de la NASA (Mars Global Surveyor 1997 – 2006 y Mars Recoinnassance Orbiter 2006 – en activo) y la ESA (Mars Express 2003 – en activo). Todas las nuevas fotografías obtenidas por estas tres misiones tenían una resolución mucho mayor que las conseguidas por las sondas Viking, en especial las tomadas por la Mars Express, la cual consiguió resoluciones de 14m/píxel. Estas nuevas imágenes han descartado para la comunidad científica cualquier tipo de especulación sobre el origen no natural de la Cara de Marte, mostrando ni más ni menos que un aspecto natural marciano en una zona como la de Cydonia que es muy rica en accidentes geológicos como colinas, mesetas, etc. La sensación de ver una cara dependería entonces del ángulo de visión y el ángulo de iluminación, formando dicha mezcla una mera ilusión óptica.

Desde el punto de vista puramente científico, la apariencia de cara se da debido a la combinación del ángulo de iluminación de la luz del Sol y la baja resolución de la foto, suavizando de esa manera las irregularidades de la superficie, además de la tendencia humana a reconocer patrones familiares, algo similar a identificar figuras conocidas en las nubes (pareidolia). A todo esto podemos unir además un fallo en el envío de datos de la sonda Viking 1, dicho lapso creó un punto negro justo en la zona donde se ubicarían exactamente los orificios nasales de la cara, aparte de en otras partes de la fotografía donde podemos percibir claramente dichos puntos negros (bits con errores).

Sin embargo, no todas las voces están de acuerdo con esta teoría. El escritor estadounidense Richard C. Hoagland cree que la Cara de Marte es el vestigio de una antigua civilización extraterrestre que habitó Marte, ha escrito un libro sobre ello: Los monumentos de Marte: Una ciudad al borde de la eternidad. A este hecho habría que unir la existencia en Cydonia de unas regiones conocidas como “pirámides” (entre ellas la famosa D&M) y que según este autor y otros investigadores, serían las ruinas de una ciudad alienígena en Marte. La Cara de Marte ha sido a su vez objeto de muchas películas, series de ciencia ficción, libros, música e incluso videojuegos: Expediente X, Futurama, Misión a Marte, Knights of Cydonia de Muse, etc.

Formaciones naturales o alienígenas, no cabe duda de que Marte guarda aún muchas sorpresas que serán puestas poco a poco sobre la mesa gracias al avance científico y a misiones como la actual Curiosity.

Imagen (#35A72) obtenida por la Viking 1 de un fragmento de la región de Cydonia, incluyendo la Cara de Marte.

Ampliación de la imagen anterior (detalle de la Cara de Marte).

Pirámide D&M en la región de Cydonia.

Fotografía de la Cara de Marte por la Mars Global Surveyor.

Fotografía de la Cara de Marte por la Mars Recoinnassance Orbiter, obtenida con su cámara de alta resolución HiRISE.

Diversas imágenes de la región de Cydonia obtenidas por la sonda Mars Express de la ESA (Gerhard Neukum) mostrando diversos accidentes geográficos, incluyendo la Cara de Marte desde varias perspectivas, la pirámide D&M y una llamativa formación rocosa con forma similar a la de una calavera.

Fotografía obtenida por la sonda Mars Global Surveyor de una estructura conocida como el “Monolito de Fobos”, ubicado en dicha luna de Marte. El astronauta Buzz Aldrin declaró al respecto de esta curiosa formación: “… era una roca grande, muy grande y alta. Podría ser una construcción primitiva  que fue desarrollada por criaturas  que practicaron en Phobos y que luego aterrizaron en Egipto y construyeron las pirámides. Yo no creo, pero hay gente que opina eso”. 

Página de la Agencia Espacia Europea en donde se muestra la Cara de Marte con animación 3D: http://www.esa.int/SPECIALS/Mars_Express/SEMINCO7BTE_0.html

Fuentes: NASA, ESA, Wikipedia, Enciclopedia Cosmos, elaboración propia.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 18 octubre, 2012 en Astronomía, Geología, Ufología

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: