RSS

Runas Vikingas I

02 Oct

El alfabeto Futhark Antiguo, usado para escribir en Protonórdico, consta de 24 runas que se solían agrupar en tres grupos de ocho, cada uno de los cuales se denominaba ætt. Tiene su origen en el siglo I d.C. aproximadamente, aunque hay estimaciones que lo retrasan hasta el II d.C. Cada runa tenía un nombre, elegido para representar el sonido de sí misma, pero los nombres no han quedado registrados de forma directa para el Futhark Antiguo. Sin embargo, se han reconstruido lingüísticamente estos nombres en Protonórdico a partir de los nombres de las runas de alfabetos posteriores, que sí han quedado registrados, por ejemplo en los poemas rúnicos.

Cada runa tiene, por lo menos, un significado, porque las runas son más que simples símbolos gráficos, también son alegorías en el mismo sentido en que los sueños o los poemas contienen ciertos simbolismos, representando cosas, objetos y acciones. Desde un punto de vista legendario y más esotérico, las runas pueden utilizarse en sanación, meditación, en magia y adivinación, las runas son lanzadas (tirada de runas) o puestas al azar en un círculo dibujado sobre el suelo o una mesa. Las runas extraídas tienen alguna relación con la situación o pregunta formulada. Esta forma de supuesta adivinación es muy común, y su base está en el efecto que Carl Jung llamó sincronicidad y que los usuarios originales de las runas conocen con el nombre de Wyrd. El significado esotérico de las runas varía al efectuar la denominada tirada de runas, su simbolismo en posición normal es distinto al de posición invertida.

Fé (f): Riqueza – Ganado.

Simbología: Fé es una runa de la realización y de ambiciones satisfechas, recompensas y amor correspondido. Alimenta desde el aspecto mundano hasta el divino e invita a meditar si las posesiones materiales son lo que uno realmente desea. Dentro de su significado, también está el de protección del ganado, ya que éste requiere una vigilancia extrema y constante, sin confiarnos a pesar de los buenos momentos. Si la runa aparece invertida, nos estaría indicando la posibilidad de sufrir innumerables pérdidas y frustraciones que podrían ir desde lo más trivial a lo más severo. Las situaciones dudosas pueden aparecer de muchas formas por lo que la comunicación con nuestro lado oscuro, nos indicaría donde se encuentra nuestro verdadero alimento.

Fé vældr frænda róge,

føðesk ulfr í skóge.

La riqueza es la fuente de discordia entre los familiares,

los lobos viven en el bosque.

Úr (u): Uro – Agua.

Simbología: Esta runa de transición, indica que la vida ha superado su propia forma y por tanto, debe transformarse a través de un nuevo nacimiento. Tanto el cambio como el crecimiento, pueden traer consigo momentos de oscuridad que son parte del acto y ciclo de renovación perpetua, del mismo modo que esto ocurre en la naturaleza. Debemos entonces, aprende a adaptarnos a las exigencias de este nuevo período de creación. Si esta runa aparece invertida, no estaría indicando y alertando de que quizá vamos a perder la oportunidad de crecer, obteniendo un resultado negativo ante ello, consecuencia de ese momento desaprovechado. A pesar de todo, nunca habría que perder la esperanza.

Úr er af illu jarne,

opt løypr ræinn á hjarne.

La escoria proviene del hierro malo,

el corzo a menudo corre sobre la nieve helada.

Þurs (þ): Gigante.

Simbología: Esta es una runa de la no acción, con una puerta como símbolo que indica que le corresponde a uno mismo hacer trabajo interno y externo. Nos encontramos entonces ante una puerta que a la vez es portal entre lo mundano y lo divino, por lo que llegar a este punto implica el reconocimiento de estar en condiciones de contactar con dicha dualidad mundana y divina, enfrentándonos ante uno mismo frente al espejo que nos refleja. Si la runa aparece invertida, indica que nos encontramos ante dificultades, advirtiendo de no tomar decisiones apresuradas o de actuar bajo el efecto de la debilidad, engañándose a uno mismo por ello. Lo más correcto sería actuar templando impulsos y reflexionando.

Þurs vældr kvinna kvillu,

kátr værðr fár af illu.

Thurs (“el gigante”) causa angustia a las mujeres,

la desgracia hace que pocos hombres estén alegres.

Óss (o): Dios.

Simbología: Esta es una runa mensajera. Dichos mensajes pueden anunciar una nueva forma de vida que comenzaría con contactos y vinculaciones inesperadas que conducen por sendas inexploradas. Nos señala por lo tanto la exploración de los fundamentos de la vida y la experimentación de la fuente inagotable de lo divino en nuestro propio interior. Si dicha runa aparece invertida, podría indicar que estamos demasiado preocupados por la falta de comunicación, claridad o conciencia respecto a la vida pasada o actual. Esta es una runa cíclica, señala la existencia de un sentimiento de futilidad, de acción desesperada y/o de viajes sin fruto.

Óss er flæstra færða,

fo,r; en skalpr er sværða.

El estuario es el camino de la mayoría de los viajes,

pero la vaina es la de las espadas.

Reið (r): Cabalgar – Viaje.

Simbología: Esta runa está relacionada con la comunicación y la armonización de algo que tiene dos caras, dos elementos y a la vez con la reunión definitiva que llega al final del viaje del alma. Dicho viaje está dirigido hacia la autosanación y la transformación del yo interior o ego. Todo ello lleva finalmente a permitir que los sentimientos se expresen correctamente. Si la runa aparece invertida, no estaría señalando la importancia de prestar atención a las relaciones personales ya que las rupturas podrían ser más probables que las reconciliaciones. Esforzarse, mantener la calma y el buen humor ayudaría a evitar estos posibles efectos negativos. El fracaso aparecería como la oportunidad para volver a trazar nuestro propio camino.

Ræið kveða rossom væsta,

Reginn sló sværðet bæzta.

Cabalgar se dice que es lo peor para los caballos,

Regin forjó la espada, la mejor espada.

Kaun (k): Antorcha – Enfermedad.

Simbología: Esta runa cíclica de apertura y protección, da claridad renovada y dispersa la oscuridad que ensombrecía algunos aspectos de la vida, propiciando el recibir alegría y darla también de la misma forma y desinteresadamente. Muestra el comienzo de las actividades que deben efectuarse con claridad, seriedad y concentración. Si esta runa aparece invertida, nos podría advertir de la existencia próxima de dificultades y el fin de un modo de vida, principalmente en relaciones de pareja, matrimonios, etc. Esta runa apuntaría que la no asimilación de de un modo consciente de el fin de una situación, constituye la pérdida de una valiosa oportunidad.

Kaun er barna bǫlvan,

bǫl gørver nán fǫlvan.

La úlcera es fatal para los niños,

la muerte hace que el cadáver palidezca.

Gebô (g): Regalo.

Simbología: Esta runa nos señalaría que está próxima una unión, ligazón o amistad, la cual solamente puede darse entre seres separados y completos que mantienen su individualidad pese a estar unidos. Este consejo sería aplicable en cualquier tipo de relación, tanto amorosa, de amistad o de negocios pero sería aconsejable no disolverse en esa unión. Gebô no tiene posición invertida porque se asocia esta runa con el regalo de la libertad, de la cual fluyen multitud de otras dádivas.

Gyfu (Gebô) gumena byþ gleng and herenys,

wraþu and wyrþscype and wræcna gehwam,

ar and ætwist, ðe byþ oþra leas.

La generosidad trae crédito y honor, lo que apoya la dignidad propia,

proporciona ayuda y subsistencia,

para todos los hombres rotos que carecen de todo.

Wunjō (w): Alegría – Luz.

Simbología: Esta runa simbolizaría la llegada de una nueva energía que hasta entonces se encontraría bloqueada, acabando con un tiempo de agonía. Nos anuncia la llegada de la luz para que ilumine nuestra alma desde dentro, en el lugar de encuentro entre el cielo y la tierra. Wunjō es la runa de la restauración de la personalidad, debidamente alineada con una inteligencia superior. Si la runa aparece invertida, nos señalaría la existencia de demoras y como los acontecimientos se presentan lentamente, cabiendo la posibilidad de que se avecine una crisis. Es entonces cuando convendría meditar ya que la luz estaría manchada con oscuridad y sombras y que estamos siendo probados constantemente para llegar a un momento en el que podamos detener nuestra propia ansiedad.

Ƿenne bruceþ, ðe can ƿeana lyt,

sares and sorge and him sylfa hæfþ,

blæd and blysse and eac byrga geniht.

Dicha la que disfruta el que no conoce sufrimiento,

pena ni preocupación, y tiene

prosperidad y felicidad y una casa lo bastante grande.

Hagall (h): Granizo – Fuerzas naturales destructoras.

Simbología: Hagall es la runa del poder elemental y de las fuerzas naturales destructoras aunque más concretamente, del granizo. Simbólicamente nos encontramos ante una runa que nos advierte que hay que cambiar y la necesidad de liberarse de la realidad material y concentrarnos en el mundo de la mente. Es también icono de la destrucción elemental no controlada por lo que vaticinaría la ruptura de planes y proyectos ya establecidos. Indica que todos podemos sufrir daños y pérdidas pero que todo ello solamente debe ser aceptado y comprendido porque es necesario para el propio crecimiento interno de cada uno, ya que cuanto más severo es el obstáculo, más significativas son las propias exigencias requeridas para la transformación interior.

Hagall er kaldastr korna,

Kristr skóp hæimenn forna.

El granizo es el más frío grano,

Cristo creó el mundo de los antiguos.

Nauðr (n): Necesidad – Obstáculo.

Simbología: Esta runa indica atrasos y la necesidad de aprender a relacionarnos con las limitaciones y frustraciones que nos rodean. Su aspecto positivo radica en las mutaciones que nosotros mismos nos imponemos y el negativo, la atracción de las limitaciones de aquellos que nos rodean; siendo ambos aspectos bastante difíciles de manejar. Nos señala a su vez la conveniencia de revisar los planes en profundidad. Si aparece invertida, nos sugiere la necesidad de hacer limpieza y fortalecer el carácter, trabajando la rabia y manteniendo firmes la modestia y el buen temperamento, experimentando nuestro propio lado oscuro. Esta es una runa del dolor y las limitaciones.

Nauðr gerer næppa koste,

nøktan kælr í froste.

La privación da escasa oportunidad,

un hombre desnudo enfriado por la escarcha.

Íss (i): Hielo.

Simbología: Esta runa simboliza aislamiento y aquello que impide y el invierno de la vida espiritual, indicando la posibilidad de estar uno enredado en situaciones e implicaciones sobre las que nos bloqueamos y sentimos indefensos. Los resultados positivos son poco probables en este momento ya que todo parece estar congelado y los planes detenidos. Esta runa nos invitaría a descubrir aquello que nos paraliza para poder liberarnos después, limpiando y purificando lo viejo, trayendo de esa forma el deshielo aunque eso no sucederá sin un sacrificio personal. Todo lo experimentado no es resultado de nuestras propias acciones sino de condiciones del tiempo contra las cuales no se puede luchar pero con la certeza de saber que la semilla de lo nuevo está en la cáscara de lo viejo, esperando así la primavera.

Íss köllum brú bræiða,

blindan þarf at læiða.

Llamamos hielo al puente ancho,

el hombre ciego debe ser guiado.

Jēran/Jēraz (j): Cosecha.

Simbología: Esta es la runa de la estación fértil y la cosecha por lo que su significado es beneficioso y positivo. Esta runa trae consigo un mensaje de apoyo y coraje pero sin olvidar que no se pueden esperar los resultados rápidos, siempre es necesario aguardar un espacio de tiempo, de ahí las claves de ese ciclo completo de tiempo que debe transcurrir antes de la cosecha, la madurez o la liberación. El terreno es fértil y la semilla está plantada, ahora solamente queda tener paciencia y perseverar, la paciencia es esencial en el proceso y el resultado final, sin embargo, está en manos de fuerzas superiores.

Ár (Jēran o Jēraz) er gumna góðe,

get ek at ǫrr var Fróðe.

La abundancia es una bendición para los hombres,

Reconozco que Frodi es generoso.

Todos los nombres de las runas están escritos en Nórdico Antiguo, excepto Gebô, Wunjō, Jēran/Jēraz que están redactados en Protonórdico.

Todos los poemas rúnicos están escritos en Nórdico Antiguo, excepto Gebô, Wunjō y que están redactados en Anglosajón.

Todas las imágenes por La Exuberancia de Hades.

Fuentes: Wikipedia, elaboración propia.

Anuncios
 
5 comentarios

Publicado por en 2 octubre, 2012 en Entretenimiento, Historia

 

Etiquetas: , ,

5 Respuestas a “Runas Vikingas I

  1. long live to sixx

    3 octubre, 2012 at 02:34

    ¿Lo que decís que es hagal es la que llaman haegell? ¿Porqué en algunas runas solo tiene una línea diagonal entre dos líneas rectas y en otras esas líneas contienen dos horizontales? y he leído que mas que sufrir para enriquecerse y perder cosas sería mas bien necesidad de libertad o aprovechar sucesos antiguos para cambiarlos y así enriquecerse.

     
    • laexuberanciadehades

      3 octubre, 2012 at 11:24

      Exactamente, la forma Haegell o Haegl es la versión en Anglosajón de la runa. En general, varían mucho los nombres de las runas ya que a veces hasta los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de reconstruirlos pero suelen mantener una forma común. Eso mismo ocurre con su significado ya que las interpretaciones pueden ser ligeramente distintas y en cuanto a lo de las líneas, eso ya es característica propia de cada runa.

       
  2. gregorio

    19 abril, 2016 at 03:39

    Existe una escuela actualmente en Toledo de runas?

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: