RSS

Cementerio de Montjuic

16 Sep

El Cementerio de Montjuic o cementerio del Sur-Oeste es una gran necrópolis situada en Barcelona y que en concreto ocupa la práctica totalidad de la ladera Sur de la montaña de Montjuic. Fue inaugurado en el año 1883 para dar solución a las necesidades de inhumación en una ciudad en gran expansión como Barcelona. En él están enterradas un gran número de personajes famosos como Isaac Albéniz, Joan Miró, Jacint Verdaguer, Lluís Companys, Francesc Macià, Ramón Casas, Buenaventura Durruti, Salvador Puig Antich, Joan Gamper, Raquel Meller y muchos más.

En el interior del Cementerio de Montjuic, se encuentra el Fossar de la Pedrera (también conocido como cantera Moragas), fosa común para 4.000 víctimas de la represión franquista y de otras personas sin recursos además de cuerpos sin identificar. Allí se encuentra desde 1985 la tumba de Lluís Companys, presidente de la Generalitat de Cataluña, donde cada 15 de Octubre se realiza una ofrenda floral en su nombre. A la entrada del Fossar de la Pedrera, hay una serie de columnas con nombres inscritos de represaliados tras la Guerra Civil, tanto si están allí enterrados como si no. En él también encontramos diez piedras, una por cada campo de concentración nazi (Auschwitz, Belzec, Bergen-Belsen, Buchenwald, Dachau, Majdanek, Mauthausen, Sobidor, Treblinka), todo ello “in memoriam” del holocausto judío.

El Cementerio de Montjuic forma parte de la ruta de los cementerios creada por el Ayuntamiento de Barcelona en 2004 y es una visita obligada para cualquier amante del arte funerario, dado su gran atractivo monumental e histórico.

Cementerio de Montjuic (Barcelona).

Anexo: Cementerio de Les Corts (Barcelona).

Todas las fotografías y retoques por La Exuberancia de Hades (Agosto 2012).

Fuentes: Wikipedia (Historia del cementerio).

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 16 septiembre, 2012 en Arte, Cultura, Historia, Mis Fotografías

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: