RSS

Círculos en las cosechas (Crop circles)

08 Jun

Los círculos en las cosechas son figuras geométricas creadas por el aplanamiento de diversos cultivos como el trigo, maíz, centeno, cebada, colza, etc. Los primeros informes acerca de estas formaciones datan de la década de los 70 del pasado Siglo XX en el Sur de Inglaterra aunque a lo largo de los años, se ha ido extendiendo a otros países aunque la mayoría de estas figuras, aparecen en el Reino Unido, cerca de monumentos antiguos como Stonehenge. A pesar de ser un fenómeno extendido en los últimos años, los primeros casos se reportan hace varios siglos, un folleto publicado el 22 de Agosto de 1678, con el nombre de The Mowing-Devil (El Diablo Segador) que muestra a un demonio cortando un gran círculo en el cultivo, es considerado como el primer precedente de un agroglifo, por otra parte el investigador Jim Schnabel no lo considera como un antecedente histórico ya que el texto describe a los tallos como cortados y no doblados. Ha habido informes de círculos en las cosechas en épocas más lejanas como en 1686 (Robert Plot), o en 1880 (John Rand Capron), este último describe como una tormenta había creado varios círculos aplanados en el campo.

el-diablo-segador

El Diablo Segador.

Los reportes del fenómeno tal como se conoce popularmente datan de la década de los sesenta, donde en Queensland un granjero afirmó haber visto un OVNI que emergía de un pantano, cuando este fue a revisar el área se encontró con una forma circular de 9,7 metros de largo por 7,6 metros de ancho aproximadamente. La policía local, la Real Fuerza Aérea Australiana, junto a la Universidad de Queensland, concluyeron que lo más probable es que el fenómeno se debió a causas naturales. Según Bower y Chorey, este caso fue la inspiración para crear los agroglifos tal cómo se conocen hoy en día.

También en la década de 1960, hubo una oleada de ufólogos en la localidad Wiltshire, con rumores de “formaciones circulares con forma de platillo” que aparecieron en la zona, pero nunca fueron fotografiadas. Hubo otros informes previos a los años setenta de formaciones circulares, especialmente en Australia y Canadá, pero siempre fueron círculos simples, que podrían haber sido causados por torbellinos. En la revista Fortean Times, David Wood informó que en 1940 ya había hecho círculos de cosecha cerca de Gloucestershire utilizando cuerdas. En 1997, el Oxford English Dictionary registró el primer uso del término “crop circles” en un número de 1988 del Journal of Meteorology, refiriéndose a una película de la BBC. La acuñación del término “crop circle” se atribuye a Colin Andrews a finales de los años setenta o principios de los ochenta.

En 1991, dos falsificadores (Doug Bower y Dave Chorley) pretendieron su autoría con el uso de herramientas simples que consisten en una tabla de madera, cuerda y una gorra de béisbol equipado con un aro de alambre de ayudarlos a caminar en línea recta. Desde entonces, el nuevo de formaciones nuevas se ha multiplicado y extendido a otros países, algunas de ellas hechas por imitadores de Bower y Chorley. Sin embargo, existen múltiples indicios que desacreditan completamente la autoadjudicación de autoría por parte de Bower y Chorley. Entre los argumentos citados, destacan la imposibilidad de que ambos ancianos pudieran ser responsables de diseños de hasta una hectárea de extensión, máxime cuando consta que algunos de estos han sido realizados el transcurso de una sola noche.

crop-circle-detalle

Detalle en tierra de un crop circle aparecido en Suiza.

Las formaciones por lo general aparecen durante la noche, aunque algunos se informa, han aparecido durante el día. Varias teorías se han propuesto que van desde fenómenos naturales y bromas hechas por el hombre, a los animales, fenómenos meteorológicos (rayos en bola, tornados) e incluso paranormales y ufológicas. A pesar de que no se sabe cómo todos los círculos de las cosechas se forman, la teoría más probable es que todos ellos (o al menos la gran mayoría) han sido hechos por bromistas aunque la gran dificultad en la creación de algunos de ellos, plantea serias dudas acerca de su origen.

Respecto a la hipótesis paranormal y ufológica, la más extendida habla de que seres extraterrestres o divinos, son los autores de dichos círculos y figuras por medio de algún tipo de energía desconocida. De esa forma, los cultivos como el trigo suelen poseer ciertas características:

  • Anomalías eléctricas y magnéticas en las plantas.
  • Anomalías morfológicas como el alargamiento y/o expansión de los nudillos del trigo a causa de alguna fuente calor
  • Modificación de la clorofila de las plantas.
  • Los tallos están doblados y no partidos.
  • Las plantas supervivientes en el seno del círculo presentan un crecimiento anormal.
  • Las plantas quebradas emite radiación residual.
  • Se han notificado por testigos, el avistamiento aparentemente inexplicable de bolas de luz en campos donde horas después aparecen estas extrañas figuras.

Extrañas bolas de luz filmadas sobrevolando varios crop circles.

A lo largo de los años, la complejidad del diseño de estas formaciones ha ido incrementándose en gran medida, inicialmente empezaron como dos o tres formas geométricas básicas, pero ahora han llegado a dar respuesta a mensajes en código binario o dibujos relacionados con el Calendario Maya e incluso fractales. Además las estructuras alcanzan hasta una hectárea de extensión, lo que haría necesario utilizar instrumental topográfico. Desde los años 90, algunas de las figuras representan la Proporción Áurea, el Conjunto de Mandelbrot o el Copo de Nieve de Koch.

Podcast perteneciente al programa La Rueda del Misterio en donde se aborda en profundidad y de forma rigurosa el tema de los círculos de las cosechas.

Ir a descargar

crop-circle17

crop-circle18

Fuentes: Wikipedia, Google (fotografías), elaboración propia.

 

Etiquetas: , ,

Una respuesta a “Círculos en las cosechas (Crop circles)

  1. jaime gutierrez lega

    12 diciembre, 2015 at 22:28

    pareciera que el numero trece fuera sobre la genetica del esperma humano

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: