RSS

Cetáceos I

19 May

Familia Balaenidae.

Ballena de Groenlandia (Balaena mysticetus).

Tamaño: Entre 14 – 18 metros de longitud.

Peso: Entre 55 – 100 toneladas de peso.

Distribución: Zonas circumpolares norteñas y de aguas poco profundas, desde Groenlandia hasta la Bahía de Hudson en el Océano Atlántico Norte y el Mar de Bering, Chukotka y Alaska en el Océano Pacífico Norte.

Estado de conservación: Preocupación menor.

La ballena de Groenlandia es un robusto cetáceo cuya cabeza ocupa aproximadamente un tercio de la longitud total del animal y coronada por un doble espiráculo por el cual respira y puede emitir un chorro de aire y agua de hasta 7 metros de altura. Otra de sus características principales es la ausencia de aleta dorsal y su color de piel que varía del negro al gris oscuro o parduzco, dependiendo de los especímenes y con manchas blancas en la mandíbula inferior y también en ocasiones en torno a la base de la cola. Debido a que habita en zonas de aguas frías, la ballena de Groenlandia posee una espesa capa de grasa que puede llegar a medir unos 70 centímetros de longitud, la cual la protege de las gélidas aguas árticas donde habita. Su boca es enorme y contiene alrededor de unas 600 barbas, las cuales pueden llegar a longitudes extraordinarias de más de 3 metros de largo y con las que se alimenta principalmente de krill y otros crustáceos. La reproducción de la ballena de Groenlandia es lenta, las hembras dan a luz a una sola cría (de más de 4 metros de largo y una tonelada de peso) cada tres o cuatro años después de una gestación que dura algo más un año. Se piensa que este tipo de ballena puede ser el mamífero más longevo, ya que se han encontrado puntas de arpones de marfil en algunos individuos vivos durante la década de los 90 del pasado Siglo XX, pudiendo ser ésta una prueba fiable de que algunos especímenes han llegado a alcanzar los 150 – 200 años de edad. La ballena de Groenlandia es una especie migratoria (en primavera y otoño) y suele formar grupos de unos catorce individuos, nadando en formación de “V”. La caza abusiva de esta especie durante el siglo XIX sobre todo, redujo considerablemente su población aunque gracias a la protección actual y a la ley internacional que prohíbe su caza, ha hecho que el número de individuos de ballena de Groenlandia haya aumentado de forma importante en los últimos años aunque siguen existiendo algunos riesgos para esta especie como la contaminación de los mares, explotaciones marinas de gas, petróleo, la caza por parte de indígenas y el exceso de tráfico marítimo, entre otros.

Ballena Franca.

Ballena Franca Glacial (Eubalaena glacialis).

Ballena Franca Austral (Eubalaena australis).

Ballena Franca del Pacífico Norte (Eubalaena japonica).

Tamaño:

Ballena Franca Glacial: Entre 14 – 18 metros de longitud (algunos ejemplares excepcionales pueden superar los 20 metros de largo).

Ballena Franca Austral: Entre 13 – 16 metros de longitud.

Ballena Franca del Pacífico Norte: Hasta 18 metros de longitud.

Peso:

Ballena Franca Glacial: Entre 36 – 72 toneladas de peso.

Ballena Franca Austral: Alrededor de 40 toneladas de peso.

Ballena Franca del Pacífico Norte: Alrededor de 70 toneladas de peso.

Distribución:

Ballena Franca Glacial: Zonas poco profundas en bahías y penínsulas de Canadá (Nueva Escocia), Este de Estados Unidos, Golfo de Vizcaya, Islas Británicas, Noruega.

Ballena Franca Austral: Extendida a lo largo del Hemisferio Sur (Argentina, Brasil, Madagascar, Sudáfrica, Nueva Zelanda y zonas cercanas a la Antártida).

Ballena Franca del Pacífico Norte: Una subpoblación se encontraría en el Suroeste del Mar de Bering y Golfo de Alaska. La otra se extendería por el Mar de Ojotsk, Islas Kuriles y Península de Kamchatka.

Estado de conservación:

Ballena Franca Glacial: En peligro.

Ballena Franca Austral: Preocupación menor.

Ballena Franca del Pacífico Norte: En peligro.

La ballena franca glacial tiene un cuerpo robusto (alrededor del 40% del mismo es grasa) y de color negro, sin aleta dorsal, mandíbula curvada con el pico hacia abajo y con los típicos engrosamientos o callosidades de esta especie, únicos en cada individuo. A veces en la zona ventral, suelen poseer alguna mancha de color blanco aunque siempre en especímenes adultos. Su gran cabeza alberga a su vez una enorme boca de la que cuelgan de su interior unas 300 barbas de hasta 3 metros de longitud con las que filtra su alimento, principalmente krill y copépodos, al igual que otras muchas especies de ballenas barbadas. La ballena franca glacial se reproduce cada 3 – 6 años (este intervalo se ha visto incrementado en los últimos años), después de un período de gestación cercano al año, las hembras dan a luz a una cría de algo más de 4 metros de largo y 3 toneladas de peso. Esta ballena también tiene hábitos migratorios, desplazándose del Golfo de Maine a Georgia y Florida en invierno. Debido una vez más a la caza, la población de ballena franca glacial se ha visto reducida enormemente, sobre todo el de la subpoblación del Noreste del Atlántico. La especie parece ir recuperándose en la parte Noroccidental del Atlántico y muy poco a poco también en el Noreste Atlántico, si bien el número de individuos resulta aún escaso por lo que la ballena franca glacial se sigue encontrando en la actualidad en peligro de extinción.

La ballena franca austral es un gran cetáceo, siendo las hembras de mayor tamaño que los machos. De cuerpo robusto, sin aleta dorsal, tiene al igual que las otras dos especies de ballena franca, callosidades de consistencia córnea a lo largo de su piel y que pueden llegar a tener más de 5 cm de grosor, presentando densas poblaciones de crustáceos anfípodos o también llamados, “piojos de las ballenas”. Dichos callos varían de una ballena a otra, por lo que funcionan como huellas dactilares y diferencian entre sí a los distintos individuos. La mandíbula de la ballena franca austral contiene unas 260 barbas de hasta 2,5 metros de longitud que le sirven para filtrar el alimento y su comida principal que es el krill. Se reproducen una vez cada tres años y tienen hábitos migratorios, en verano habitan aguas cercanas a la Antártida y en verano se desplazan más hacia el Norte (Argentina, Brasil, Nueva Zelanda, Sudáfrica, etc). En la actualidad, su población vuelve a repuntar, recuperándose de la caza por parte de los balleneros, dicha caza llegó a reducir la población de ballena franca austral en un 90%, debido a que es un animal lento y en teoría, fácil de cazar y perseguir.

La ballena franca del Pacífico Norte se parece mucho a la ballena franca glacial, por lo que ambas especies son prácticamente imposibles de distinguir a simple vista aunque la primera suele ser algo mayor que la segunda. Entre sus características físicas, cabe destacar su enorme cabeza, la ausencia por completo de aleta dorsal y las callosidades típicas de la especie que se le forman alrededor de la boca y que están formadas por crustáceos parásitos. La ballena franca del Pacífico Norte se alimenta principalmente de copépodos y krill que filtran gracias a sus barbas. Esta especie cuenta en la actualidad con tan solo unos cuantos cientos de individuos, en el caso de la subpoblación del Nordeste del Pacífico su número puede estar reducido a unas escasas decenas de cetáceos, lo que le convierte en la ballena en mayor peligro de extinción de todas las especies existentes. La viabilidad de sus poblaciones está en la actualidad bastante comprometida, todo ello debido a la cruel sobreexplotación por parte de la industria ballenera durante el Siglo XIX y parte del XX, donde se dieron caza a decenas de miles de ejemplares de esta especie.

Familia Balaenopteridae.

Ballena Azul (Balaenoptera musculus).

Tamaño: Entre 24 – 27 metros de longitud aunque se han descrito ejemplares de algo más de 30 metros de largo.

Peso: Entre 100 – 120 toneladas de peso. Los ejemplares de más de 30 metros podrían llegar a pesar unas 190 toneladas aproximadamente.

Distribución: Hay poblaciones de ballena azul en el Océano Atlántico Norte (Groenlandia, Nueva Escocia, Islandia), Océano Pacífico Norte (de Alaska a Costa Rica), Océano Pacífico Sur, Océano Índico y Océano Glacial Antártico.

Estado de conservación: En peligro.

La ballena azul o también conocida como rorcual azul, es el animal vivo conocido más grande que existe en la actualidad. Su cuerpo es largo, bastante esbelto en comparación con otras ballenas y rorcuales, teniendo un color gris azulado en el dorso y siendo más claro en la zona ventral. Su cabeza, que es ligeramente plana, abarca una cuarta parte del tamaño total del cuerpo de la ballena azul y tiene forma de “U”. Su aleta dorsal es pequeña y está situada en el último cuarto del cuerpo, solamente es visible en la secuencia de inmersión y no destaca tanto como sus aletas pectorales que tienen forma puntiaguda y pueden llegar a medir entre 3 – 4 metros de longitud. La ballena azul respira mediante un espiráculo doble sobre su cabeza, el cual está perfectamente protegido, teniendo así una capacidad pulmonar de unos 5.000 litros, pudiendo tener inmersiones de más de 20 minutos de duración y emitiendo al salir a respirar, un denso chorro de agua de unos 9 metros de alto de media. Tanto la forma de iniciar la inmersión como la salida a la superficie para respirar, varía dependiendo de las especies de cetáceos, en el caso de la ballena azul, saca su espalda al salir a respirar en mayor medida que otras especies y al sumergirse a gran profundidad, hace aflorar su aleta caudal. Los rorcuales azules se alimentan casi exclusivamente de krill, pudiendo llegar a consumir unas 4 toneladas al día de este crustáceo, el cual filtran gracias a las inmensas barbas de hasta un metro de largo que tiene en su boca esta ballena. Cuando se sienten amenazadas, pueden llegar a nadar a una velocidad cercana a las 50 km/h, más del doble de su velocidad natural de desplazamiento aunque cuando se alimentan, no suelen superar los 6,5 km/h. En cuanto al ciclo vital de la ballena azul, se conoce poco aunque se tiene constancia de que las hembras suelen dar a luz una vez cada dos o tres años a principios del invierno (después de diez o doce meses de gestación). La cría mide al nacer unos 7 metros de largo y pesa las nada despreciables 3 toneladas de peso, alcanzando la madurez a los cinco años de edad, cuando ya miden algo más de 20 metros de longitud. Se estima que las ballenas azules pueden llegar a vivir unos 80 años de edad. Esta especie suele encontrarse como individuos solitarios o en parejas y no suelen agruparse en grandes grupos como otros misticetos (Mysticeti). Después de décadas de caza indiscriminada, las poblaciones de rorcual azul han sido reducidas hasta casi su extinción. A pesar de que la promulgación de diversas leyes de protección y conservación de esta especie parece que ha comenzado a dar algunos resultados positivos, su población actual está alrededor del 1% de la anterior a los tiempos de caza y por lo tanto, en peligro.

Rorcual Común (Balaenoptera physalus).

Tamaño: Hasta 27 metros de longitud (las hembras suelen ser mayores que los machos).

Peso: Alrededor de las 70 toneladas de peso.

Distribución: Principalmente cosmopolita, se le puede encontrar en mares y océanos de todo el mundo (polares y tropicales) a excepción de aguas próximas a zonas con bloques de hielo de ambos polos. Existen tres poblaciones diferenciadas, la del Océano Atlántico Norte, Océano Pacífico Norte y la del Océano Glacial Antártico.

Estado de conservación: En peligro.

El rorcual común es el segundo animal más grande que existe, solamente superado por la ballena azul. Se caracteriza principalmente por su esbelto cuerpo y su gran tamaño, siendo la subespecie del Atlántico Norte, algo menor que la del Antártico, la cual alcanza mayores dimensiones. El dorso y los laterales del rorcual común son de color grisáceo mientras que el vientre es blanquecino. Entre otras de sus características físicas cabe destacar su hocico puntiagudo de varios metros de largo, su morro achatado y la presencia de pliegues gulares que van desde la parte inferior de la barbilla hasta el ombligo, hecho el cual le permite dilatar enormemente su garganta al alimentarse. Otras características físicas del rorcual común son su aleta dorsal curva, pectorales pequeñas y afiladas y una aleta caudal amplia, puntiaguda y con una muesca en el centro de la misma. El espiráculo de esta especie es doble y tiene forma de “V”. El rorcual común cuando alcanza la superficie para respirar, muestra su aleta dorsal y hocico casi al mismo tiempo, para después volver a sumergirse a profundidades de hasta 250 metros (durante 10 – 15 minutos) y sin mostrar su aleta caudal fuera del agua durante el proceso. El rorcual común se alimenta de peces pequeños, calamares, crustáceos y principalmente de krill, los cuales filtra gracias a sus barbas, expulsando el agua y manteniendo el alimento dentro de su boca. Esta especie de ballena puede llegar a necesitar unos 1.800 kilogramos de alimento al día. El rorcual común está entre las especies más rápidas de cetáceos, ya que puede superar los 40 km/h, velocidad que le permite saltar completamente fuera del agua al igual que la ballena jorobada o yubarta. De la misma forma que la ballena azul, las hembras de rorcual común suelen tener una cría cada dos o tres años, después de alrededor de un año de gestación y no alcanzando la madurez sexual en esta especie hasta los 6 – 12 años en el caso de las hembras. Debido a su amplia distribución, es difícil determinar sus hábitos migratorios aunque sin duda, se conoce que pasa el verano en latitudes altas y en bajas cuando llega el invierno, época en la cual se reproduce esta especie. Al igual que otros tipos de ballenas, el rorcual común fue cazado sin contemplaciones durante décadas, dejando a la especie en peligro de extinción y muy mermada en todas sus poblaciones, estando en la actualidad protegida por la moratoria de la caza de ballenas, aunque Islandia, Noruega y Japón no están afectadas por dicha moratoria. Actualmente, una de las grandes amenazas para el rorcual común son las colisiones con barcos, siendo una de sus principales causas de mortalidad adicionales a la caza por parte de ciertos países ya mencionados anteriormente.

Ballena Minke.

Ballena Minke Común (Balaenoptera acutorostrata).

Ballena Minke Antártica (Balaenoptera bonaerensis).

Tamaño:

Ballena Minke Común: Entre 6,7 – 10,7 metros de longitud.

Ballena Minke Antártica: Entre 7,2 – 11 metros de longitud.

Peso:

Ballena Minke Común: Entre 5 – 10 toneladas de peso.

Ballena Minke Antártica: Entre 5,8 – 11 toneladas de peso.

Distribución:

Ballena Minke Común: Habita principalmente en el Océano Atlántico Norte y el Océano Pacífico Norte.

Ballena Minke Antártica: Habita en aguas de todo el Hemisferio Sur, migrando en verano hacia la Antártida.

Estado de conservación:

Ballena Minke Común: Preocupación menor.

Ballena Minke Antártica: Datos insuficientes.

La ballena minke común, también conocida como rorcual aliblanco o ballena enana, es la especie más pequeña de todos los rorcuales y la más abundante y rápida. Por lo general, tienen el dorso gris y el vientre blanco, además de tener en las aletas pectorales (delgadas y puntiagudas), con una marca blanca que cubre la mayor parte de las mismas. Su aleta dorsal es alta y falcada, ubicada en el tercio posterior de su dorso y la caudal está dividida en lóbulos distales largos y finos. El cuerpo de la ballena minke común es compacto, con la cabeza con forma puntiaguda y de forma triangular, presentando pliegues gulares desde el inicio de su barbilla hasta el final de las aletas pectorales. Las hembras de ballena minke común suelen ser medio metro más grande que los machos. Al igual que otras ballenas barbadas, se alimenta principalmente de krill, copépodos y una gran variedad de peces como la caballa, cazón, arenques, salmones, anchoas, etc. Parece ser que las hembras tienen crías cada dos años, después de una gestación que varía de los 10 – 11 meses, no alcanzando la madurez sexual en esta especie hasta los 6 años. La ballena minke común se encuentra en la lista roja de la UICN como especie “casi amenazada” y actualmente está protegida por diversas leyes y memorandos para favorecer y proteger su conservación.

La ballena minke antártica o rorcual austral es la segunda especie más pequeña de rorcual, tan solo supera en tamaño a la ballena minke común. En este caso nos encontramos ante un cetáceo con el dorso gris y el vientre blanco, teniendo las aletas de color oscuro pero con los bordes blanquecinos. Su cabeza es puntiaguda y su cuerpo compacto, alargado y aerodinámico, con aletas alargadas, en el caso de la dorsal, tiene forma de media Luna. Las hembras suelen ser un metro mayores que los machos en esta especie. Se alimenta principalmente de Myctophidae (peces linterna) y krill que filtran gracias a sus barbas. Se cree que la ballena minke antártica puede reproducirse todos los años, dando a luz a una sola cría después de un período de gestación de hasta 10 meses, alcanzando la madurez sexual en torno a los 7 años. Aunque habita todo el Hemisferio Sur, en el verano suele encontrarse principalmente en la zona de la Antártida y en invierno migra hacia latitudes más altas. No hay demasiados datos en relación al estado de conservación actual de la ballena minke antártica ya que por el momento, no es posible proporcionar estimaciones fiables al número de individuos de sus poblaciones. A pesar de ello, este rorcual está protegido por diversas leyes internaciones para favorecer su conservación.

Ballena Sei (Balaenoptera borealis).

Tamaño: Entre 12 – 16 metros de longitud (algunos ejemplares pueden sobrepasar los 20 metros de largo).

Peso: Entre 20 – 30 toneladas de peso (unas 45 toneladas en los mayores individuos).

Distribución: Aguas poco profundas de todo el mundo aunque rara vez se adentran en zonas polares o tropicales. Hay poblaciones en el Océano Atlántico Norte (Islandia, Noruega, Groenlandia, Bahía de Hudson), Océano Pacífico Norte y Hemisferio Sur.

Estado de conservación: En peligro.

La ballena sei, rorcual norteño o rorcual Rudolphi es una especie de cetáceo de gran tamaño. Su cuerpo es delgado y de color gris en el dorso y más claro o blanco en el vientre, teniendo un gran parecido físico con el rorcual de Bryde. La aleta dorsal está localizada algo más adelante que la mayoría de los rorcuales, pero como la mayoría de ellos, no más adelante de la parte posterior de su dorso. La cola de la ballena sei es gruesa y su aleta caudal algo más pequeña en comparación con el resto de su cuerpo. Dicha cola ayuda a que este cetáceo sea uno de los más rápidos del océano ya que puede llegar a alcanzar velocidades de hasta 50km/h en distancias cortas. La piel de este rorcual a menudo suele tener una serie de cicatrices blancas, resultado de la acción de ectoparásitos, lampreas en incluso tiburones (tiburón cigarro). La ballena sei tiene al igual que otros rorcuales, una serie de pliegues gulares (32 – 60) bajo su garganta que le permiten ampliar en gran medida su garganta al alimentarse de krill, copépodos y arenques que son sus principales fuentes de alimento (900 kilogramos al día) y que filtra gracias a sus barbas (300 – 380 en individuos adultos). La ballena sei suele viajar sola o en grupos de hasta 6 especímenes cuando hay zonas de alimento particularmente abundantes. En cuanto a la reproducción, no se conoce mucho sobre ella salvo que para realizarla, van a zonas templadas o subtropicales y que el período de gestación alcanza desde los 10 hasta los 11 meses, no llegando la madurez sexual para machos y hembras hasta los 8 – 10 años. Al igual que otros tipos de ballenas, esta especie migra de forma estacional, en verano viaja a zonas frías y subpolares y en invierno a aguas más templadas en donde el alimento se puede encontrar en mayor abundancia. A pesar de estos datos, sus rutas migratorias exactas aún se desconocen. Este rorcual también emite largos y fuertes sonidos de baja frecuencia para comunicarse entre ellos, hecho que se ha podido comprobar en especímenes de la zona Antártica. En cuanto a su estado de conservación, cabe señalar que es una especie que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción ya que fue en el pasado profusamente cazada, sobre todo en la zona de la Antártida, llegando a exterminar de esta manera a prácticamente el 80% del total de población existente de ballena sei.

Rorcual de Bryde (Balaenoptera brydei).

Tamaño: Hasta 15 metros de longitud.

Peso: Hasta 26 toneladas.

Distribución: Océanos y mares tropicales y subtropicales de todo el mundo, alcanzando los 300 metros de profundidad, prefiriendo zonas costeras.

Estado de conservación: Datos insuficientes.

El rorcual de Bryde es una ballena de tamaño medio y muy similar en apariencia a la ballena sei. En general, el rorcual de Bryde es un cetáceo esbelto y alargado, con una cabeza ancha y corta, 40 a 70 pliegues gulares, y ojos relativamente grandes. Puede ser reconocido por las tres crestas longitudinales en la cabeza, desde el morro hasta el orificio de respiración. Al exhalar, su surtidor es vertical, y puede alcanzar los 3 – 4 metros de altura. Cuando el animal nada en superficie, es muy visible la aleta dorsal, prominente y curvada, tal aleta puede alcanzar los 46 centímetros de altura. Las aletas ventrales son pequeñas y esbeltas, y la caudal, muy ancha, nunca corta la superficie. El dorso es generalmente negro oscuro o negro azulado y el vientre color crema, difuminándose a rojo grisáceo hacia el centro. Algunos ejemplares tienen manchas de un color gris blancuzco, que pueden ser costras producidas por los parásitos o cicatrices de ataques de tiburones. Al igual que otros rorcuales, no posee dientes pero sí dos hileras de barbas. Esta especie se sumerge regularmente en tiempos que van de 5 – 15 minutos y puede alcanzar una velocidad de natación entre 19 – 24 km/h. El rorcual de Bryde se alimenta principalmente de peces (anchoas, arenques, sardinas, caballa), crustáceos, plancton y copépodos. El período de gestación para el rorcual de Bryde se estima en doce meses, los recién nacidos miden entre 3,4 – 4 metros de largo y llegan a pesar una tonelada. Por lo general, el rorcual de Bryde aparece de forma individual o en parejas y ocasionalmente en grupos sueltos de hasta veinte animales en torno a áreas de alimentación. Se calcula que su población ronda los 90.000 – 100.000 ejemplares, dos de las terceras partes de los mismos habitan en el Hemisferio Norte. Este rorcual nunca fue objeto de caza intensiva por parte de la industria ballenera y aunque no hay suficientes datos para valorar su estado de conservación, se estima que su evolución puede ser desfavorable, ya que este cetáceo es objeto de captura científica por parte de países como Japón pero además de ello, algunos individuos mueren al chocar con barcos y otros son afectados por el ruido antropogénico del mar. Hasta 1993 y gracias a estudios genéticos, se dejó de considerar al rorcual tropical (de menor tamaño) como una subespecie del rorcual de Bryde. Este cetáceo debe su nombre a Johan Bryde, el cual ayudó a construir la primera estación ballenera en Durban (Sudáfrica), en 1908.

Yubarta (Megaptera novaeangliae).

Tamaño: Entre 12 – 16 metros de longitud (las hembras son más grandes que los machos).

Peso: Unas 3,6 toneladas de peso.

Distribución: Cosmopolita, mares y océanos de todo el mundo a excepción del Mar Báltico, Este del Mar Mediterráneo y Océano Glacial Ártico. Hay tres poblaciones de yubartas distribuidas en el Océano Atlántico Norte, Océano Pacífico Norte y en el Hemisferio Sur.

Estado de conservación: Preocupación menor.

La yubarta o ballena jorobada, es uno de los rorcuales más grandes, la cual posee además una forma corporal distintiva gracias a sus largas aletas pectorales (de hasta una tercera parte del tamaño del animal), cuerpo robusto, aleta dorsal achaparrada y muy variable dependiendo del individuo y cabeza nudosa. El color de la ballena jorobada es principalmente negro aunque tienen algunas manchas blancas o moteadas localizadas en el vientre y en las aletas. Al igual que el rorcual común, la yubarta posee pliegues gulares que pueden dilatarse enormemente cuando se alimenta el animal de krill y de peces pequeños como los arenques y caballas. Sus inmersiones no suelen superar los quince minutos de duración. La alimentación de la yubarta transcurre principalmente en verano y gracias a ella, estas ballenas desarrollan una gruesa capa de grasa para el invierno. La yubarta tiene un curioso método de caza conocido como “red de burbujas”, en el cual varios individuos nadan en círculos concéntricos soltando burbujas por los espiráculos bajo los cardúmenes de peces. El anillo de burbujas rodea el cardumen de peces, cerrándose progresivamente, confinándolos en un cilindro cada vez más pequeño. Entonces, de forma súbita se lanzan sobre ellos tomando un gran bocado y deglutir miles de peces de un trago. La yubarta es un animal migratorio, pudiendo llegar a recorrer hasta 25.000 km en dichas migraciones (a una velocidad entre 8 – 15 km/h y un máximo de 27 km/h), en verano se alimentan en zonas polares y migra después a aguas tropicales y subtropicales para reproducirse y dar a luz a sus crías. La gestación de la yubarta dura alrededor de once meses, apareándose esta especie una vez cada dos años aproximadamente. Este cetáceo es muy conocido por sus impresionantes saltos fuera del agua y por el canto largo, fuerte y complejo que emiten principalmente los machos de yubarta y que puede prolongarse por más de diez minutos, el cual seguramente tenga un función de comunicación general. A pesar de haber sufrido la caza durante muchos años, las poblaciones de ballena jorobada parece que se han recuperado con mayor facilidad que las de otras especies de ballena y su número crece en la actualidad a buen ritmo. Desde la década de los 90 del pasado siglo, se ha extendido el turismo de avistamiento de este cetáceo ya que su naturaleza curiosa, le hace acercarse a los barcos y nadar a su alrededor.

Fuentes: Wikipedia, National Geographic, Google (fotografías), elaboración propia.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 19 mayo, 2012 en Naturaleza

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: