RSS

Líneas de Nazca

07 May

Las Líneas y Geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana (14°43′00″S 75°08′00″O) se encuentran en dichas pampas, en el desierto de Nazca (Sur de Perú), entre las poblaciones de Nazca y Palpa, a unos 400 km al Sur de Lima y cerca de la costa del Océano Pacífico. Adornan unos 3.900 kilómetros cuadarados de desierto y fueron creados a lo largo de más de un milenio. Aunque la primera referencia a ellas data 1547 por el conquistador Pedro Cieza de León, fueron oficialmente descubiertas por el arqueólogo peruano Toribio Mejía Xesspe en 1927 y designadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. La mayoría de los científicos piensan que estos antiguos geoglifos fueron creados por la Cultura Nazca, la cual floreció entre el 300 a.C y el 600 d.C y que se asentó en la región costera de Ica, localizada al Sur de Perú.

Las Líneas de Nazca son poco profundas (entre 10 – 15 centímetros) y suelen tener una anchura que va de los 40 centímetros hasta los 2,1 metros aproximadamente. Prácticamente perfectas técnicamente, están hechas en el suelo sobre superficie llana en su mayoría y gracias a la retirada de las piedras rojizas (óxido de hierro) y grava típicas de la zona, las cuales descubrían la tierra blanquecina de debajo de ellas. Muchas de estas líneas, realizadas con gran precisión, son solamente rectas o figuras geométricas pero otras en cambio, son la compleja representación de seres antropomorfos y de animales autóctonos de la zona como los colibríes, llamas, cóndor, arañas, monos, peces, lagartos, etc. Incluso hay figuras y diseños de árboles y flores.

Algunos de estos geoglifos tienen más de 200 metros de ancho y aunque los científicos difieren de su interpretación, la mayoría les atribuye un significado religioso y relacionados con rituales para pedir lluvia en los Andes, al Este, para que el agua fluyera hasta los campos de estos pueblos. Hay también otras muchas teorías al respecto de la función de estas líneas, llegando a afirmar que las Líneas de Nazca tienen algún propósito relacionado con la astronomía (Paul Kosok, Maria Reiche) e incluso con alguna interpretación extraterrestre. El autor suizo Erich von Däniken sugiere que estos geoglifos muestran una tecnología mayor a la que comúnmente se cree que existía en la época en la que se realizaron y afirmando en definitiva que son pistas de aterrizaje de un aeropuerto antiguo utilizado por alienígenas, teoría no aceptada por la comunidad científica.

Si bien es cierto que las Líneas de Nazca pueden observarse desde tierra, para contemplarlas en su máximo esplendor es necesario sobrevolarlas o divisarlas desde las alturas. Debido al clima seco, caluroso (temperatura media anual de 25 ºC), sin viento y estable de la meseta en donde se encuentran las Líneas de Nazca, y unido a su relativo aislamiento, ha hecho que hayan llegado hasta nuestros días en un relativo buen estado de conservación. A pesar de ello, la contaminación, erosión y los repentinos cambios medioambientales de la zona amenazan seriamente a estos geoglifos. Un peligro muy grande se encuentra en la extrema deforestación de la región, lo cual puede provocar deslizamientos de tierra que afecten y dañen muy seriamente a las Líneas de Nazca. No cabe duda que en la actualidad todavía quedar mucho por conocer y descubrir de estos enigmáticos y a la vez extraordinarios geoglifos.

La figura de 30 metros de altura con ojos de búho que alza la mirada desde una ladera, pudo haber sido trazada por la cultura de paracas, desarollada en la región antes que la nazca. El agua de las crecidas causadas por las lluvias monzónicas, ha arrastrado las piedras del terreno circundante y ha abierto canales en la base arenosa.

Fuentes: Wikipedia, Google (fotografías), elaboración propia.

Anuncios
 

Etiquetas: , ,

2 Respuestas a “Líneas de Nazca

  1. Rosario Cáceres

    29 septiembre, 2013 at 19:56

    Estas líneas o dibujos o como se llamen,son extraordinarias!Cómo se pudieron hacer,y ser vistas con esas formas desde la altura?Es todo un misterio fascinante de analizar!!

     
    • laexuberanciadehades

      29 septiembre, 2013 at 23:03

      Ahí justamente radica el misterio de dichas líneas, en su origen, hay muchas teorías al respecto.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: