RSS

Chakras

12 Abr

El concepto chakra proviene de los textos hindúes y su nombre deriva del sánscrito, palabra que significa “rueda” o “giro”. En el hinduismo se cree que los chakras son una serie de vórtices, espirales de energía y centros de fuerza que, según la medicina tradicional de la India, existen en la superficie del cuerpo sutil de los seres vivos. A su vez se piensa que son los puntos focales para la transmisión de energía, representados con una serie de pétalos y rayos y por lo general, asociados a un mantra-sílaba. Diferentes creencias (sin ningún fundamente científico), plantean un número distinto de chakras aunque en Occidente, está más extendido y se conoce mayoritariamente el sistema de siete chakras (Tantra Shaktra).

7- Sajasrara (सहस्रार ): Es el chakra que controla a los demás, siendo considerado generalmente como la conciencia pura. Es simbolizado por un loto con mil pétalos multicolores y se sitúa justo encima de la cabeza, en la corona. Se relaciona este chakra con la glándula pineal y con la trascendencia y conexión con la divinidad. Entre las características y propiedades de Sajasrara, cabe destacar su vínculo con los colores blanco y violeta, el elemento espacio, el dios destructor Shivá (शिव) y el mantra om.

6- Agñá (आज्ञा): Este chakra es representado por un loto con dos pétalos y que se sitúa en la frente por lo que también se le conoce como “el tercer ojo”. Se le relaciona con la glándula hipófisis y con todo lo relacionado con la luz, el tiempo y la percepción. Entre las características y propiedades de Agñá, cabe destacar su vínculo con el color añil, la luz, el dios Ardhanarishvara (forma andrógina compuesta por Shivá y su consorte Shakti) y el mantra ksham.

5- Vishuddha (विशुद्ध): Este es el chakra asociado con la comunicación, situado en la garganta, se le representa con la forma de un loto de dieciséis pétalos en cuyo interior guarda un triángulo invertido que guarda a su vez un círculo. Está relacionado (sobre todo en Occidente) con la glándula tiroides, responsable del crecimiento y la maduración. Entre las características y propiedades de Vishuddha, cabe destacar su vínculo con el color azul, el éter, el dios Sada Shivá (con 5 cabezas y 4 brazos) y el mantra jam.

4- Anajata (अनाहत): Es el chakra asociado con el amor, compasión, equilibrio, devoción, bienestar, etc. Está situado en el pecho (corazón y pulmones) y se le representa con la forma de un loto de doce pétalos con un hexagrama en su interior. Está relacionado con una glándula del sistema linfático llamada Timo, la cual tiene influencia sobre el sistema inmunitario de la persona. Entre las características y propiedades de Anajata, cabe destacar su vínculo con el color verde y rosa, el aire, el dios Ishana Rudra Shivá y el mantra iam.

3- Manipura (मणिपूर ): A este chakra se le asocia con la voluntad, la mente, el poder, control y la fuerza, representándose como un loto de diez pétalos y un triángulo invertido en su parte central. Está situado en el plexo solar y se le relaciona con diversas funciones del páncreas además de con las glándulas adrenales, desempeñando una función importante en la digestión y transformación de los alimentos en energía para el cuerpo. Entre las características y propiedades de Manipura, cabe destacar su vínculo con el color amarillo, el fuego, el dios Braddha Rudra (o viejo Shivá) y el mantra ram.

2- Suadhisthana (स्वाधिष्ठान): Este chakra es representado por un loto de seis pétalos en cuyo interior encontramos una Luna en estado creciente y se le asocia con la emoción, energía sexual, el placer y la creatividad. Lo encontramos en el hueso sacro, siendo frecuentemente relacionado con los ovarios y los testículos, los cuales producen las distintas hormonas sexuales y que intervienen en el ciclo reproductivo. Entre las características y propiedades de Suadhisthana, cabe destacar su vínculo con el color naranja, el agua, el dios Vishnú y el mantra vam.

1- Muladhara (मूलाधार): Este chakra se representa con un loto de cuatro pétalos en cuyo interior guarda un cuadrado y se le asocia con instinto, supervivencia, seguridad y potencial básico humano. Además, este chakra gobierna mentalmente la estabilidad emocional que rige la sensualidad y sexualidad. Lo encontramos en la base de la columna vertebral, cercano al pubis y se le relaciona con gónadas y la médula de las glándulas suprarrenales. Entre las características y propiedades de Muladhara, cabe destacar su vínculo con el color rojo, la tierra, los dioses Brahmá (dios creador del universo) y Ganesha (removedor de obstáculos) y el mantra lam.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 12 abril, 2012 en Cultura, Entretenimiento

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: