RSS

La Ouija

19 Mar

Historia y descripción.

La tabla ouija, tablero parlante, vasografía, consiste en un tablero plano que tiene inscritos las letras del alfabeto, los números del 0 al 9 y las palabras “Sí”, “No”, “Hola” y “Adiós”. Además del tablero, se utiliza una plancheta (o un vaso pequeño bocabajo) con forma de corazón donde los participantes a la sesión de ouija colocan su dedo índice. Fue introducida comercialmente el 1 de Julio de 1890 por el empresario Elijah Bond y William H. A. Maupin y Charles W. Kennard como titulares de la patente. Se consideraba originalmente a la ouija como un juego inofensivo sin relación, en principio, con el mundo del ocultismo hasta que el espiritista Pearl Curran, popularizó su uso como herramienta de adivinación y de contacto con posibles espíritus y almas en pena durante la Primera Guerra Mundial ya que algunas viudas de soldados, deseaban volver a comunicarse con ellos de alguna forma. Parker Brothers compró la patente de la ouija en 1966 y actualmente es comercializada por la empresa Hasbro Inc. de la que es marca registrada.

Una de las primeras menciones a este tipo de escritura automática nos lleva hasta China, alrededor del año 1100 d.C. se utilizaba un método conocido como Fuji (扶乩), en el que una plancheta era el medio para ponerse en contacto con supuestos espíritus a través de ciertos rituales. Se sabe que en la antigua Roma, Grecia, India y Europa Medieval ya se practicaban métodos similares al de la ouija. Esta tabla fue vendida ampliamente aprovechando la oleada espiritista que vivió Europa y Estados Unidos durante el Siglo XIX y principios del XX. En la actualidad se sigue vendiendo con éxito, alrededor de 30 millones de ouijas desde 1966 en América y Europa. El término “ouija” proviene de la unión de las palabras “oui” (Sí en francés) y “ja” (Sí en alemán).

Objetivo.

Tal y como se ha mencionado anteriormente, el tablero ouija tiene como objetivo el contacto (con o sin entrar en un trance mental) de las personas que participan en el juego con espíritus o “almas en pena”, personas y mascotas fallecidas, e incluso con seres extraterrestres.

Investigación científica.

El fenómeno de ouija es considerado por la comunidad científica como resultado de la suma de un efecto ideomotor y de la acción del subconsciente. El efecto ideomotor descrito por William Carpenter en 1852, consiste en que los músculos se mueven de forma sutil y prácticamente involuntariamente conforme a las creencias, deseos o emociones. El segundo hecho que influiría en el movimiento de la plancheta en la ouija sería el subconsciente de la propia persona. Este aspecto se explica con el hecho de que los que creían que no sabían una respuesta cuando jugaban a la ouija, confiaban en que los espíritus o el otro participante, sí supieran la respuesta, así que simplemente se dejaban llevar por sus instintos.

Críticas y posibles peligros.

Se han vertido multitud de críticas sobre la ouija, la mayoría procedentes de sectores religiosos, alertando de su uso y peligrosidad ya que según dichos sectores, se puede contactar con todo tipo de espíritus y entes malignos durante las sesiones. En la prensa, el uso de la ouija también ha sido censurado, explicando que dicho tablero, es simplemente una estafa para gente crédula. La mayoría de los científicos coinciden en que los movimientos de la plancheta son actos reflejos involuntarios e inconscientes (respuesta ideomotora) de uno de los sujetos que participan en dichas sesiones, afirmación sustentada por algunos estudios realizados en laboratorio sobre los efectos de la ouija en condiciones controladas de experimentación.

Muchos investigadores de fenómenos paranormales y de asuntos relacionados con el misterio, llevan años denunciando los efectos negativos de este “juego” sobre las personas ya que desconocemos con qué nos comunicamos durante la ouija, sí con nosotros mismos a un modo inconsciente o con entidades inteligentes ajenas a nuestro plano dimensional. En este último punto se han vertido multitud de hipótesis, desde que podemos comunicarnos con espíritus de fallecidos hasta extraterrestres, seres de otras dimensiones e incluso con demonios. Entre los efectos nocivos, podemos señalar varios y muy importantes, desde ataques ansiedad, hasta el desencadenamiento de graves patologías psiquiátricas (esquizofrenia, histeria, neurosis, etc), llegando incluso a intentos de suicidio. Sin olvidarnos de la aparición de fenómenos catalogados como paranormales durante las sesiones de ouija: Percepción de olores extraños (normalmente desagradables), movimiento de objetos, cambios bruscos en la temperatura (termogénesis), poltergeist, precognición y clarividencia, psicofonías grabadas durante las sesiones, aparición de espectros o fantasmas, telequinesis y entre los más graves podríamos citar la posesión de alguno de los participantes.

“La ouija conoce todas las respuestas, extraña y misteriosa sobrepasa en sus resultados la lectura de la mente y la clarividencia. Tan inexplicable como la magia, la ouija le hará sentir lo que usted nunca ha experimentado”.

Programa de Cuarto Milenio en donde se explican los distintos pormenores acerca de la ouija y se debate sobre la paranormalidad o no del fenómeno.

http://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/temporada-7/programa-252/

Extenso monográfico sobre la ouija en el programa Espacio en Blanco.

Parte I.

Ir a descargar

Parte II.

Ir a descargar

Fuentes: Wikipedia, Cuarto Milenio, elaboración propia.

Anuncios
 

Etiquetas: , ,

3 Respuestas a “La Ouija

  1. sebastian666

    28 mayo, 2012 at 07:45

    jugamos si o no mmmmm

     
  2. francisco

    5 mayo, 2014 at 22:29

    me gustaria jugar la ouija

     
  3. laexuberanciadehades

    16 mayo, 2017 at 01:37

    Entrada actualizada y ampliada en Mayo de 2017.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: