RSS

Nosferatu, eine Symphonie des Grauens

14 Dic

Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (Una Sinfonía del Horror), es una película muda de terror del año 1922, primera y única creación de la productora Prana (Lo Vital) Film. Es considerada como el máximo exponente del cine expresionista alemán, dirigida por Fiedrich Wilhelm Murnau (alumno y colaborador del director teatral Max Reinhardt) y protagonizada por Max Schreck en el papel de Nosferatu. La película fue producida por Albin Grau, reconocido ocultista y miembro de la hermandad esotérica Fraternitas Saturni. Grau, fue en gran parte responsable del estilo de la película, a la que añadió multitud de elementos herméticos, alquímicos y místicos; buen ejemplo de ello es el contrato críptico que lee Nosferatu en una parte del film.

max-schreck

Max Schreck.

El estudio detrás de Nosferatu, Prana Film, fue un efímero estudio de cine alemán de la era muda fundado en 1921 por Enrico Dieckmann y el artista y ocultista Albin Grau, llamado así por el concepto budista de prana. Su intención era producir películas con temática de ocultismo y sobrenaturales. Nosferatu fue la única producción de Prana Film, ya que se declaró en quiebra con el fin de esquivar las demandas por infracción de derechos de autor de Florence Balcombe, la viuda de Bram Stoker.

La película fue rodada en el verano de 1921, Murnau aprovechó el fortísimo contraste de luces producido en dicha época del año, para dar un mayor dramatismo en ciertas escenas e incluso llegando a rodar a contraluz, utilizando las sombras para intentar fotografiar lo invisible y dar un “silueteado” oscuro a la película. Nosferatu se rodó en distintas localizaciones de Alemania como Wismar (tomas exteriores), el Salzspeicher abandonado de Lübeck, Lauenburg, Rostock, Sylt, bosque de Tegel y diversos lugares de Eslovaquia como el Río Váh, el Alto de Tatra y el Castillo de Orava. Dicho castillo, fue utilizado como telón de fondo para ambientar la fortaleza en ruinas donde habita el maléfico Conde Orlok, protagonista indiscutible de Nosferatu.

Por razones de coste, el cámara Fritz Arno Wagner sólo tenía una cámara disponible, y por lo tanto sólo había un negativo original. El director siguió el guión de Galeen con cuidado, siguiendo las instrucciones escritas a mano sobre el posicionamiento de la cámara, la iluminación y otros asuntos relacionados. Murnau se preparo cuidadosamente; hubo bocetos que iban a corresponder exactamente a cada escena filmada, y uso un metrónomo para controlar el ritmo de la actuación.

La música es una parte muy importante en las películas de cine mudo y no lo es menos en Nosferatu. En este caso fue compuesta por Hans Erdmann para ser tocada durante la proyección del film pero lamentablemente, la mayor parte de dicha banda sonora se perdió y en la actualidad lo que podemos escuchar es una reconstrucción realizada por diversos compositores. La premiere de Nosferatu se produjo el 4 de Marzo de 1922 en el Marmosaal (Salón de Mármol) del Berlin Zoological Garden y su estreno final en el cine, tuvo lugar el 15 de Marzo de 1922, también en Berlín.

salon-de-marmol

Salón de Mármol de Berlín (1900).

Nosferatu tiene evidentes parecidos con la obra Drácula de Bram Stoker. Tan es así que la viuda del escritor, Florence Blacombe Stoker, estuvo en litigio con la productora de la película a la que demandó por infringir derechos de copyright. Finalmente, el tribunal declaró culpable a la productora y se ordenó quemar todas las copias existentes de Nosferatu pero afortunadamente, algunas reproducciones de la misma fueron distribuidas por el mundo y duplicadas después. En la actualidad se han publicado ediciones restauradas de Nosferatu en las que se ha recuperado gran parte del metraje original de la película. Prana Film terminó en bancarrota, desapareciendo poco después. La reconstrucción más fiel de la película fue presentada en el Festival de Berlín de 1984.

Cabe destacar que a lo largo de los años, se creó una leyenda negra alrededor del actor Max Schreck (Berlín, 11 de Junio de 1879 – Múnich, 20 de Febrero de 1936) y a su habilidad para interpretar personajes grotescos en el cine, unido a la supuesta falta de información sobre su vida personal. Llegándose a especular con que realmente era un vampiro, aunque tales leyendas resultan inverosímiles ya que realmente se tiene una cantidad enorme de información sobre la vida y obra de este actor alemán. La leyenda sobre Max Schreck sirvió como inspiración para la película La Sombra del Vampiro (2000), protagonizada por John Malkovich y Willem Dafoe como el Conde Orlok, dirigida E. Elias Merhige y producida por Nicolas Cage.

shadow-of-the-vampire

La Sombra del Vampiro (Shadow of The Vampire – 2000).

Argumento: Como ya hemos comentado antes, Nosferatu es una libre adaptación de la novela Drácula de Bram Stoker. En esta película, el empleado de inmobiliaria Thomas Hutter (Gustav von Wagenheim), felizmente casado con su esposa Ellen (Greta Schröder), es requerido por su jefe para un viaje hacia los Cárpatos en donde deberá cerrar con el Conde Orlok (Max Schreck), la compra de una casa en la localidad alemana de Wismark. A pesar de ser advertido en una posada por habitantes cercanos al castillo de Orlok de que no se dirija allí, Hutter hará caso omiso de dichas advertencias y llevado por un extraño cochero, iniciará su camino hacia la morada del misterioso Conde, en donde vivirá desde entonces una verdadera “Sinfonía del Horror”…

Opinión: Nosferatu es sin duda una obra maestra del cine y la primera película que adapta la historia del vampiro Drácula aunque modificando nombres de personajes y otros elementos de la historia. Está dotada de una banda sonora capaz de aterrar al espectador y ello unido también a una gran puesta en escena, muy cuidada para la época y cargada de simbolismos, además de la utilización de grandes contrastes entre luz y sombras, identificados sin lugar a dudas como la lucha perpetua entre el bien y el mal, además de dotar al film de un aire fantasmagórico y sobrenatural que nos envuelve dentro de la propia historia. Nosferatu es una obra cumbre del cine y está a años luz de calidad respecto a películas de temática vampírica más recientes.

Póster original de la película Nosferatu.

nosferatu

Póster de Nosferatu.

Fuentes: Wikipedia, elaboración propia.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 14 diciembre, 2011 en Cine, Cultura, Entretenimiento

 

Etiquetas: , ,

2 Respuestas a “Nosferatu, eine Symphonie des Grauens

  1. Romina

    12 febrero, 2012 at 05:34

    te felicito! re completo el informe!!!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: