RSS

Estrellas II

29 Oct

Altair.

Constelación: Aquila.

Clasificación Estelar: Estrella de secuencia principal blanco-azulada y de tipo espectral A7V.

Masa Solar: 1,79 veces la del Sol.

Radio: 1,63-2,03 veces el del Sol.

Temperatura Superficial: Entre 6.900-8.500 K.

Distancia: 16,73 años luz.

Altair (α Aquilae) es la duodécima estrella más brillante del cielo nocturno, perteneciente a la constelación del Águila. Los árabes en la antigüedad veían en ese grupo de estrellas a una enorme águila volando (an-nasr aṭ-ṭā’ir). Es una estrella con una alta temperatura superficial en comparación con otros astros, además de destacar en ella su característico brillo blanco, igual que Sirio. La edad de Altair se calcula en 630 millones de años, siendo más joven que nuestro Sol y forma junto con Deneb y Vega, uno de los vértices del denominado “Triángulo de Verano” del Hemisferio Norte. Al igual que Achernar, Altair tiene una altísima velocidad de rotación lo que la hace ser algo achatada, haciendo que su diámetro ecuatorial sea un 20% mayor que el polar.

Aldebarán.

Constelación: Taurus.

Clasificación Estelar: Gigante naranja de tipo espectral K5III.

Masa Solar: 1,7 veces la del Sol.

Radio: 44,2 veces el del Sol.

Temperatura Superficial: 4010 K.

Distancia: 65,1 años luz.

Aldebarán (α Tauri) es una estrella con una densidad media muy inferior a la del Sol a pesar de su enorme tamaño en comparación con este último. Al contrario que otras supergigantes, Aldebarán aún no ha iniciado la fase de fusión de helio, estando en un proceso inicial de expansión y aumento de brillo hasta que en unos millones de años, comience finalmente la combustión de helio para transformarlo en carbono y oxígeno. Aldebarán que es la estrella más brillante de la constelación de Tauro, al igual que otras muchas estrellas, forma un sistema binario, la gigante naranja está acompañada de una enana roja relativamente lejana y denominada, Aldebarán B. Su nombre proviene del árabe al-dabarān, cuyo significado es “la que sigue”, haciendo referencia a que la estrella sigue al cúmulo de las Pléyades en su trayecto nocturno a través del cielo. Su visibilidad en ocasiones es complicada debido a que es ocultada por la Luna, al ser una estrella muy cercana a la eclíptica.

Spica.

Constelación: Virgo.

Clasificación Estelar: Gigante o subgigante blanco-azulada de tipo espectral B1 III-IV.

Masa Solar: 11 veces la del Sol.

Radio: 7,4 veces el del Sol.

Temperatura Superficial: 22.400 K.

Distancia: Unos 260 años luz.

Espiga o Spica (α Virginis) es la estrella principal, masiva y más luminosa de la constelación de Virgo y la decimoquinta más brillante del cielo nocturno. Forma un sistema binario estelar con Espiga B, ambas estrellas se encuentran muy cercanas entre sí, lo que complica la investigación y obtención de datos de esta última ya que mediante telescopio, no pueden observarse las dos juntas. Al estar separadas por muy poca distancia, tanto Espiga A como B están sujetas a enormes fuerzas de marea, unido esto a su alta velocidad de rotación, hace que tengan forma elipsoidal, perdiendo de esa manera el típico aspecto esférico de la mayoría de las estrellas. Su nombre proviene del latín (Spica Virginis), “la espiga de la virgen”, ya que para los romanos, esa estrella simbolizaba a Ceres, su diosa de la agricultura. Spica al estar cercana la eclíptica, es ocultada en ocasiones por la Luna y muy periódicamente por Venus.

Antares.

Constelación: Scorpius.

Clasificación Estelar: Supergigante roja de tipo espectral M1.5Iab.

Masa Solar: 15,5 veces la del Sol.

Radio: 700 veces el del Sol.

Temperatura Superficial: 3.600 K.

Distancia: 550 años luz.

Antares (α Scorpii) es la estrella más brillante de la constelación de Escorpio, con una luminosidad 10.000 veces mayor que la de nuestro Sol pero más fría en su temperatura en comparación con este. Antares es tan enorme que si se la colocase en el centro de nuestro Sistema Solar, se extendería su diámetro más allá de la órbita de Marte. Todas estas características, nos hacen pensar que el final de Antares está relativamente cercano (aproximadamente en un millón de años), en algún momento en ese plazo, esta supergigante roja estallará en una supernova, pudiendo dejar como remanente una estrella de neutrones o incluso un agujero negro. Antares, al igual que otras muchas estrellas, forma un sistema binario junto a Antares B, una estrella blanco azulada de la clase B2.5, separadas ambas por una distancia de unas 550 Unidades Astronómicas. A finales de Mayo, se puede observar desde la Tierra (dependiendo del lugar donde nos encontremos) a Antares, ya que en esa época se sitúa en el lado opuesto al Sol, apareciendo en el crepúsculo y ocultándose al alba, estando de esa manera visible durante toda la noche. El nombre de Antares proviene del griego (anti Ares) y significa “el rival de Ares” o “el opuesto a Ares” debido a su color rojizo, ya que en el cielo nocturno rivalizaba con el planeta Marte (Ares en griego).

Pólux.

Constelación: Gemini.

Clasificación Estelar: Gigante naranja de tipo espectral K0IIIb.

Masa Solar: 2,04 veces la del Sol.

Radio: 8,8 veces el del Sol.

Temperatura Superficial: 4.666 K aproximadamente.

Distancia: 33,7 años luz.

Pólux (β Geminorum) es la estrella más brillante de la constelación de Géminis y la decimoséptima más brillante del cielo nocturno. Para algunos el nombre de Pólux significa “mucho vino”, ya que en astrología Pólux (hermano de Cástor) se asocia con prosperidad y celebraciones con vino. En cuanto a sus características físicas cabe destacar que es la gigante naranja más cercana a nuestro Sistema Solar y aunque es mucho más luminosa que nuestro Sol, no lo es tanto en comparación con otras gigantes naranjas como Arturo. Como gigante naranja que es, Pólux está en la fase de fusionar helio (He) en carbono (C) y oxígeno (O). Pólux es la estrella más brillante a la que se le ha descubierto un planeta extrasolar (Pólux b), el cual tiene una masa, al menos, 2,3 veces mayor que la de Júpiter.

Fomalhaut.

Constelación: Piscis Austrinus.

Clasificación Estelar: Estrella blanca de secuencia principal y de tipo espectral A3 V.

Masa Solar: 2,1 veces la del Sol.

Radio: 1,8 veces la del Sol.

Temperatura Superficial: 8.750 K.

Distancia: 25,13 años luz.

Fomalhaut (α Piscis Austrini) es la estrella más brillante de la constelación de Piscis Austrinus. Su nombre procede del árabe (فم الحوت) y significa “boca de ballena” (o de pez). Fue identificada en la Prehistoria y hay evidencias arqueológicas de que formaba parte de rituales en la antigua Persia, donde podría haber sido una de las cuatro “estrellas reales” persas. Se cree que Formalhaut es una estrella joven, de alrededor de 100 – 300 millones de años y que brilla con una luminosidad 17,7 veces mayor que nuestro Sol, formando un sistema ternario con TW Piscis Austrini y Fomalhaut C (LP 876-10). Una característica muy particular de esta estrella es que está rodeada por un disco de polvo con forma de toroide y de borde interior muy agudo. Dicho disco sería un disco protoplanetario, como un semillero para la creación de nuevos planetas, uno de ellos ya ha sido descubierto en el 2008 y bautizado como Formalhaut b, estimándose que la masa de este planeta no sería más de tres veces superior que la de Júpiter.

Deneb.

Constelación: Cygnus.

Clasificación Estelar: Supergigante blanca de clase espectral A2lae.

Masa Solar: 15-16 veces la del Sol.

Radio: 108-114 veces el del Sol.

Temperatura Superficial: 8525 K.

Distancia: Aproximadamente 1425 años luz.

Deneb (α Cygni) es la estrella más brillante de la constelación del Cisne que forma junto a Vega y Altair el Triángulo de Verano del Hemisferio Norte. En este caso nos encontramos ante una enorme estrella, capaz de generar en un día la misma energía que el Sol en 140 años y si la colocásemos en el centro de nuestro Sistema Solar, se extendería hasta la mitad de la órbita terrestre. Al ser una estrella tan masiva, su vida es menor que la de otras de menor tamaño. Se piensa que se formó hace 10 millones de años y que ya ha finalizado su secuencia principal pero se desconoce si ya ha comenzado a expandirse como gigante roja o incluso a fusionar helio, aunque su final será como supernova dentro de algunos millones de años. Se conocen muchos datos de Deneb pero se desconocen aún más, debido a la enorme distancia estelar que nos separa de esta estrella. Su nombre hace referencia al árabe dhaneb (cola), en clara alusión a su posición en la constelación del Cisne.

Regulus.

Constelación: Leo.

Clasificación Estelar: Estrella de secuencia principal y de tipo espectral B7 V.

Masa Solar: 3,8 veces la del Sol.

Radio: 3,15-4,15 veces la del Sol.

Temperatura Superficial: 12.460 K.

Distancia: 77 años luz.

Regulus (α Leonis) es la estrella más brillante de la constelación de Leo, formando junto a Aldebarán, Antares y Formalhaut, las cuatro “estrellas reales” de la antigua Mesopotamia. El nombre más común de la estrella, Regulus, procede del latín y significa “pequeño rey”. Su origen hay que buscarlo en el diminutivo de su anterior nombre, Rex. Regulus forma un sistema cuádruple formado por Regulus A, una enana blanca acompañante y una enana naranja acompañada por otra enana roja en este caso. los científicos han constatado que Regulus rota sobre sí misma mucho más rápido que el Sol, con un período de rotación de sólo 15,9 horas, cuando el Sol emplea más de 25 días. Debido a su rápida rotación, Regulus no tiene forma esférica, sino que está notablemente achatada en sus polos, lo que hace que dichos polos sean mucho más calientes y luminosos que el ecuador de la estrella..

Bellatrix.

Constelación: Orión.

Clasificación Estelar: Gigante azul de tipo espectral B2III.

Masa Solar: De 8-9 veces la del Sol.

Radio: 6 veces el del Sol.

Temperatura Superficial: 22.000 K.

Distancia: 240 años luz aproximadamente.

Bellatrix (γ Orionis) es la tercera estrella más brillante de la constelación de Orión y la que “forma” su hombro izquierdo. El nombre de Bellatrix, la Estrella Amazona, proviene del latín y significa “la guerrera”. En Mesopotamia, esta estrella junto a Betelgeuse (α Orionis) y Meissa (λ Orionis), Bellatrix era Kakkab Sar, “la Constelación del Rey”, o Ungal, que presagiaba fortuna, honores marciales, riqueza y otros atributos reales. Es una estrella muy masiva y caliente, lo que hace que consuma hidrógeno a mayor velocidad que otras estrellas más pequeñas y frías, ello producirá que tras algunos millones de años, Bellatrix se convierta en una gigante naranja con un tamaño mucho mayor que el actual y mucho después en una enana blanca, terminando sus días de esa manera. Bellatrix es una estrella variable de tipo eruptiva, su luminosidad varía a causa de violentos sucesos que ocurren en su cromosfera y corona estelar, algunas de estas variaciones son causadas por inmensas erupciones.

Polaris.

Constelación: Ursae Minoris.

Clasificación Estelar: Supergigante amarilla de tipo espectral F7Ib-II.

Masa Solar: 6 veces la del Sol.

Radio: 46 veces el del Sol.

Temperatura Superficial: 7.200 K.

Distancia: 431 años luz aproximadamente.

Polaris (α Ursae Minoris) es la estrella más brillante de la Constelación de la Osa Menor y recibe el nombre de Estrella Polar o Estrella del Norte por su cercanía al Polo Norte Celeste. Polaris o α Ursae Minoris, no será siempre la estrella más cercana al polo norte, como tampoco lo fue en el pasado. Polaris se sigue acercando a nuestro polo norte celeste, para después alejarse paulatinamente de él, y al que volverá dentro de un ciclo completo de precesión, dentro de 25.780 años. Esta estrella tiene una luminosidad 2.440 veces mayor que la del Sol y su brillo fluctúa entre diversas magnitudes. Polaris forma un sistema estelar con dos estrellas acompañantes.

Algol.

Constelación: Perseus.

Clasificación Estelar: Estrella de secuencia principal blanco-azulada y de tipo espectral B8V (A).

Masa Solar: 3,59 veces la del Sol.

Radio: 4,13 veces el del Sol.

Temperatura Superficial: 9.200 K.

Distancia: 92,8 años luz.

Algol (β Persei) es también conocida coloquialmente como la Estrella del Demonio y está localizada en la constelación de Perseo. Es en realidad una estrella binaria eclipsante, siendo de las más conocidas en este aspecto. Se trata pues de dos estrellas de gran tamaño y órbitas muy reducidas cuyo plano orbital está orientado hacia la Tierra, de tal modo, que desde nuestra perspectiva, sufren eclipses y tránsitos mutuos. Dichos eclipses o tránsitos pueden ser totales o parciales. A diferencia de otros conjuntos binarios, las binarias eclipsantes no permiten distinguir sus estrellas unas de otras. El nombre Algol significa “estrella endemoniada” (del árabe رأس الغول – Ras al-gul). En la constelación Perseo, representa el ojo de la gorgona Medusa. Estudios sobre Algol llevaron a la Paradoja de Algol en la teoría de evolución estelar: Aunque los componentes de una estrella binaria se forman simultáneamente, y las estrellas masivas evolucionan de forma mucho más rápida que las menos masivas, se observó que la más masiva Algol A está todavía en su secuencia principal, mientras que la menos masiva Algol B es una estrella subgigante que se halla en una fase más tardía de su desarrollo. La paradoja puede deberse debido al mecanismo de transferencia de masa: Cuando la estrella más masiva se convirtió en subgigante, llenó su lóbulo de Roche (región del espacio alrededor de una estrella en un sistema binario en la que el material orbitante está ligado gravitacionalmente a dicha estrella), y la mayor parte de su masa fue transferida a la otra estrella, que está todavía en su secuencia principal.

Fuentes: Wikipedia, Enciclopedia Cosmos, elaboración propia.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 29 octubre, 2011 en Astronomía, Entretenimiento

 

Etiquetas: ,

2 Respuestas a “Estrellas II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: