RSS

Estrellas I

26 Oct

Sirio.

Constelación: Canis Maior.

Clasificación Estelar: Estrella blanca de secuencia principal y tipo espectral A1V.

Masa Solar: 2,02 veces la del Sol.

Radio: 1,711 veces el del Sol.

Temperatura Superficial: 9.940 K.

Distancia: 8,6 años luz.

Sirio (α Canis Maioris) es con diferencia, la estrella más luminosa del cielo nocturno vista desde la Tierra. Forma un sistema estelar binario de una edad aproximada de 230 – 300 millones de años, formado por Sirio A (aquí descrito) y Sirio B, estrella más pequeña (enana blanca) y separada de la primera por unas 20 UA (Unidades Astronómicas). Los modelos teóricos estelares indican que la estrella se formó durante el colapso de una nube molecular y, después de diez millones de años, su generación interna de energía provenía completamente de reacciones nucleares. Desde tiempos inmemoriales, Sirio ha sido una de las estrellas más presentes en las costumbres y religión de distintas culturas. El nombre propio más común para esta estrella proviene del latín Sīrius, a su vez del griego antiguo (Σείριος).

Canopus.

Constelación: Carina.

Clasificación Estelar: Gigante o Supergigante blanco-amarilla de tipo espectral F0II.

Masa Solar: 8-9 veces la del Sol.

Radio: 71 veces el del Sol.

Temperatura Superficial: 7.280 K.

Distancia: 309 años luz.

Canopus (α Carinae) es la segunda estrella más luminosa del cielo nocturno, solamente por detrás de Sirio. Debe su nombre al piloto del barco de Melenao en las leyendas de Jasón y los Argonautas, pertenecientes a la Guerra de Troya. Este tipo de estrellas supergigantes como Canopus, son poco conocidas, pueden que estén evolucionando hacia la etapa de gigante roja o por el contrario, podrían estar regresando de dicha fase. Este último caso es el más probable en Canopus, la estrella estaría entonces fusionando helio en carbono y oxígeno. A pesar de todo ello, Canopus no tiene suficiente masa como para explotar en una supernova por lo que terminará sus días como una enana blanca. Muchas sondas espaciales utilizan la posición de Canopus para orientarse en sus viajes.

Arturo.

Constelación: Boötes.

Clasificación Estelar: Gigante naranja de tipo espectral K1.5III.

Masa Solar: 1-1,5 veces la del Sol.

Radio: 25,7veces el del Sol.

Temperatura Superficial: 4.290 K.

Distancia: 36,7 años luz.

Arturo (α Bootis) es la tercera estrella más brillante del cielo nocturno y la más brillante del Hemisferio Celeste Norte. El nombre de Arturo proviene del griego antiguo (Αρκτοῦρος), “el guardián del oso” y está relacionado con su proximidad a las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor. Pertenece al grupo de estrellas de Población II, extraordinariamente viejas y con baja masa, también es miembro del Disco Grueso Galáctico y la Nube Local Interestelar. Debido a ser una de las estrellas más brillantes, siempre ha tenido especial atención desde la antigüedad por los observadores y astrónomos, en la Antigua Grecia, se decía que la actividad de Arturo presagiaba clima tempestuoso.

Alfa Centauri.

Constelación: Centaurus.

Clasificación Estelar: Enana amarilla de secuencia principal y tipo espectral G2V.

Masa Solar: 1,09 veces la del Sol.

Radio: 1,227 el del Sol.

Temperatura Superficial: 5.790 K.

Distancia: 4 años luz.

Alfa Centauri A (α Centauri) es la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar y además muy similar a nuestro Sol, compuesta al igual que Sirio, por un sistema binario (Alfa Centauri A y Alfa Centauri B). Se cree que se formó hace unos 4.850 millones de años, algo más vieja que nuestro Sol. Más alejado de este sistema binario principal, podemos encontrar otra estrella, la enana roja Próxima Centauri, formando las tres un triple sistema estelar. Debido a la cercanía de Alfa Centauri a nuestra Sistema Solar, esta ha sido objeto de multitud de debates, sugiriendo como destino lógico para un primer viaje interestelar en el futuro.

Vega.

Constelación: Lyra.

Clasificación Estelar: Estrella blanca de secuencia principal con matices azulados y tipo espectral A0V.

Masa Solar: 2,1 veces la del Sol.

Radio: 2,26 veces el del Sol.

Temperatura Superficial: 9.602 K.

Distancia: 25,3 años luz.

Vega (α Lyrae) es la quinta estrella más luminosa del cielo nocturno y la segunda en el Hemisferio Norte por detrás de Arturo, además de haber sido la Estrella Polar sobre el 12.000 A.C. y volverá a serlo hacia el 13.727 D.C. El nombre Wega (posteriormente Vega) proviene de una transliteración de la palabra árabe wāqi‘ que significa “cayendo” o “aterrizando”. Vega cuya edad se cree que es de unos 450 millones de años (la décima parte que el Sol), es una estrella que se encuentra en la actualidad en el nivel intermedio de su existencia, teniendo a su alrededor, un disco de polvo y gas que podría albergar planetas en el futuro o incluso ya en la actualidad. Vega es fácil de observar ya que en el Hemisferio Norte, se encuentra casi siempre cercana al zénit.

Rigel.

Constelación: Orión.

Clasificación Estelar: Supergigante blanco-azulada de tipo espectral B8lab.

Masa Solar: Aproximadamente, 18 veces la del Sol.

Radio: 74 veces el del Sol.

Temperatura Superficial: 11.500 K.

Distancia: 773-860 años luz.

Rigel A (β Orionis) pertenece a un sistema solar de la constelación de Orión, situada en el supuesto pie izquierdo del cazador Orión y que ilumina varias nubes de polvo cercanas a ella. De ahí proviene su nombre, del árabe Rijl jauza al-Yusra, “el pie izquierdo del central”, en alusión a Orión. Es una estrella enorme en comparación con nuestro Sol y que posee una escasa oscilación en su brillo. Rigel es muy conocida ya desde siglos atrás por la cultura árabe, china y  japonesa, en donde recibía distintos nombres. Su tamaño es muy superior al del Sol y al igual que Sirio y Alfa Centauri, compone un sistema estelar binario donde Rigel A, es la estrella más grande y brillante (500 veces más que Rigel B) con diferencia, y la sexta más luminosa del cielo nocturno.

Procyon.

Constelación: Canis Minor.

Clasificación Estelar: Subgigante blanco-amarilla de tipo espectral F5IV-V.

Masa Solar: 1,42 veces la del Sol.

Radio: 2,1 veces el del Sol.

Temperatura Superficial: 6350-7740 K.

Distancia: 11,41 años luz.

Procyon (α Canis Minoris) es la estrella más brillante de la constelación del Can Menor y la octava en cuanto a luminosidad en el cielo nocturno. El nombre de Procyon proviene del griego (προκύον), que significa “antes del perro”, ya que precede a la “Estrella del perro” (Sirio), a medida que viaja por el cielo debido a la rotación de la Tierra. Forma un sistema binario muy cercano a nosotros, formado por Procyon A como la estrella principal (aquí descrita) y su compañera, Procyon B, una débil enana blanca. Se cree que Procyon ha comenzado a expandirse después de quemar su núcleo de hidrógeno, transformándolo en helio.

Achernar.

Constelación: Eridanus.

Clasificación Estelar: Estrella brillante blanco-azulada de tipo espectral B3Ve.

Masa Solar: 6-8 veces la del Sol.

Radio: 10 veces el del Sol.

Temperatura Superficial: 14.510 K.

Distancia: 144 años luz.

Achernar (α Eridani) forma un sistema binario y es la estrella más brillante de la constelación de Eridanus o Eridano y la octava más luminosa del cielo nocturno. Además tiene la característica de ser circumpolar por debajo de 33º S, por lo que nunca se oculta tras el horizonte, debido a su proximidad a uno de los polos celestes. Su nombre deriva del árabe Al (Ahir al Nahr) y significa, “el fin del río”. Achernar tiene una muy rápida rotación por lo que su forma es considerablemente achatada, siendo la menos esférica de todas las estrellas estudiadas hasta la fecha en la Vía Láctea. Además posee una gran luminosidad, más de tres mil veces mayor que la del Sol.

Betelgeuse.

Constelación: Orión.

Clasficación Estelar: Supergigante roja de tipo espectral M2lab.

Masa Solar: 18-19 veces la del Sol.

Radio: 880-950 veces el del Sol.

Temperatura Superficial: 3.500 K.

Distancia: 640 años luz.

Betelgeuse (α Orionis) es la segunda estrella más brillante de la constelación de Orión y la novena más luminosa del cielo nocturno, destacando por su característico brillo rojizo, el cual denota que ha traspasado su etapa de secuencia principal, habiendo aumentado enormemente de tamaño por haber consumido el hidrógeno de su núcleo. Este hecho, hace que Betelgeuse sea muy luminosa pero con una temperatura superficial mucho más baja que otras estrellas de menor tamaño, característica típica de toda supergigante roja y que dentro de varias decenas de miles de años, hará que Betelgeuse explote como supernova de tipo II. Esta estrella que tiene un forma ligeramente ovalada, está rodeada de una nebulosa formada por silicatos y polvo expulado por la propia Betelgeuse y que se extiende hasta una distancia de 400 Unidades Astronómicas. Su nombre proviene del árabe, transcrito como yad al-jawzā, o sea “la mano de Jauza”. Durante el Renacimiento, se especuló entre los eruditos occidentales que el nombre original habría sido “Bait al-Jauza”, cuyo significado se pretendía que fuera “hombro de Jauza” en árabe, lo que condujo a la forma actual Betelgeuse.

Hadar.

Constelación: Centaurus.

Clasificación Estelar: Gigante blanco-azulada de tipo espectral B1III.

Masa Solar: 14,7 veces la del Sol.

Radio: 9 veces la del Sol.

Temperatura Superficial: 25.000 K.

Distancia: 352 años luz aproximadamente.

Hadar (β Centauri) es la segunda estrella más brillante de la constelación del Centauro y la décima del cielo nocturno. El nombre de Hadar es de origen árabe y su significado es incierto; para algunos autores significa “suelo”. El otro nombre de la estrella, Agena, proviene del latín y significa “la rodilla” (del centauro). Esta estrella a pesar de ser más luminosa que Alfa Centauri, está 90 veces más lejana de la Tierra que esta última. Al igual que otras estrellas, Hadar forma un sistema binario con otra estrella prácticamente gemela, ambas tienen una órbita muy excéntrica y al estar relativamente cercanas, forman una gran fuente de rayos X. El destino tanto de Hadar como de su gemela es seguramente el convertirse en gigantes rojas, siendo muy posible que la evolución de una afecte profundamente a la otra.

Capella.

Constelación: Aurigae.

Clasificación Estelar: Gigante amarilla de clase espectral G8III/K0III.

Masa Solar: 2,69 veces la del Sol.

Radio: 12,2 veces el del Sol.

Temperatura Superficial: 4.940 K.

Distancia: Aproximadamente 42,2 años luz.

Capella (α Aurigae) es la estrella más brillante de la constelación del Auriga y la undécima estrella más luminosa del cielo nocturno en el Hemisferio Norte. Su nombre procede del latín “capella”, “pequeña cabra”, y es el origen del mito romano de la cabra Amaltea que amamantó a Zeus. Forma un sistema cuádruple en el que Capella A y Capella B, las más brillantes, seguidas de Capella C y D que son dos pequeñas enanas rojas. Con una luminosidad 78,5 veces mayor que la del Sol, su edad se estima en unos 525 millones de años. La baja abundancia de litio (Li) en su superficie indica que en su núcleo ha comenzado la fusión nuclear de helio (He) en carbono (C).

Fuentes: Wikipedia, Enciclopedia Cosmos, elaboración propia.

 
4 comentarios

Publicado por en 26 octubre, 2011 en Astronomía, Cultura, Entretenimiento

 

Etiquetas: ,

4 Respuestas a “Estrellas I

  1. Deiby Silva

    23 enero, 2014 at 05:10

    gracias por la info, la nesesitaba mucho brother 🙂

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: