RSS

Criaturas Mitológicas V

15 Jun

Kelpie & Kappa.

El Kelpie es una criatura fantástica perteneciente al folklore celta y cuyas leyendas abundan sobre todo en Escocia. Estaríamos frente a un espíritu del agua, el cual toma como señuelo para los hombres la forma de un caballo, normalmente de color blanco o negro, y espera en solitario junto a lagos de alta y media montaña, esperando que algún jinete se atreva a montarlo. En ese momento, el Kelpie corre a toda velocidad lanzándose con el jinete encima hacia el agua y sumergiéndolo con él a la parte más profunda del lago, en donde intenta ahogar a su víctima para después devorarla. Las leyendas sobre esta criatura hablan que además de la forma de caballo, el Kelpie también puede adoptar el aspecto de buey, vaca, de hombre con barba y peludo y el de una bella hada. Por lo general, avistar al Kelpie es un mal augurio para todo aquel que se tope con esta criatura fantástica. Según algunos autores, la leyenda del Monstruo del Lago Ness podría estar inspirada en relatos relacionados con el Kelpie, cuyo aspecto podría haber sido adaptado a la imaginería actual.

El Kappa (河童) es otro ser fantástico de carácter principalmente maligno y relacionado con hábitats acuáticos (sobre todo lagos) pero perteneciente a la mitología japonesa. Estaríamos ante un híbrido peculiar: Un mono con caparazón de tortuga (su cabeza también puede ser de este reptil) y patas de rana que viviría en los arroyos, lagos y charcas de Japón. Como ya hemos dicho, su carácter es maléfico y se alimentaría chupando la sangre de sus víctimas, a las que con una fuerza sobrenatural, las ahoga y devora. Su alimento favorito según las distintas leyendas, son los niños y los pepinos. A pesar de su aparente brutalidad, el Kappa tiene rasgos totalmente japoneses y uno de ellos es la cortesía, sus modales son impecables y ello a su vez se convierte en su mayor punto débil. También cabe señalar que este ser es muy curioso y le gusta mirar a muchachas desvistiéndose,  además es capaz de hablar japonés. El Kappa tiene una depresión poco profunda en su coronilla, la cual está llena de un líquido acuoso, sin dicho líquido, esta criatura se vuelve inofensiva. Si una persona se toma con el Kappa, deberá hacer una reverencia que el monstruo, debido a sus modales, devolverá, y al inclinar su cabeza perderá el líquido de su coronilla, desfalleciendo prácticamente en el acto y no suponiendo ya un peligro para nadie durante un tiempo. A pesar de su leyenda negativa, algunos Kappas consiguen hacerse amigos de humanos a los que ayudan en sus tareas de cuidar los huertos y también les enseñan trucos de medicina. A pesar de su carácter mitológico, todos los años se reportan multitud de avistamientos del Kappa por todo Japón.

Arpías.

Las arpías (Άρπυια) son unas infames criaturas pertenecientes a la mitología griega, hermosas mujeres aladas que participaban en el castigo que Zeus había impuesto al rey Fineo de Salmideso por revelar secretos divinos a los hombres, le robaban siempre la comida a él y sus súbditos antes de que pudieran comérsela. Finalmente la intervención de Jasón y sus Argonaturas liberó al rey y su ciudad de las arpías, las cuales huyeron a las Estrofíades, en el Mar Egeo. Dichas criaturas aún persiguieron después a Eneas y los troyanos que huían de la caída de Troya. A medida que pasó el tiempo, el mito de las arpías fue deformándose y pasaron de ser mujeres bellas en su descripción inicial, a convertirse en mujeres pájaro maléficas, sanguinarias, hediondas, difusoras de enfermedades y con unos hábitos indescriptibles, encarnando los peores estereotipos de la feminidad. Físicamente también adoptaron la forma por las que se las conoce en la actualidad: Cabeza, senos y antebrazos de mujer horrenda con aspecto de bruja y alas, cuerpo y patas de buitre, con afiladas y mugrientas uñas en sus cuatro extremidades, pelo enmarañado y plumas sucias. El olor nauseabundo de las arpías es señal de su presencia, precediendo su aparición entre graznidos, y siempre formando grupos de entre 20 y 30 individuos aunque originalmente eran solo cuatro: Aelo, Ocípete, Podarge y Celeno, todas ellas hijas de Taumante y Electra. Las arpías también poseen un hambre (incluida de seres humanos) casi sobrenatural e insaciable, los griegos creían que los dioses las habían hechizado para que estuvieran perpetuamente hambrientas. Se las consideró como agentes de castigo, capaces de raptar y torturar gente en el camino hacia el Tártaro, mostrándose siempre crueles y violentas. Homero a su vez, las asoció a los vientos de tormenta que se llevan a los humanos y Dante las describió como las torturadoras de las almas de los suicidas.

Ammyt , Basilisco & Salamadra.

El Ammyt, cuyo mito pertenece a la religión egipcia, es considerado una mujer demonio cuyo cuerpo es el de un monstruoso híbrido de tres poderosos animales devoradores de hombres de África: Tiene cabeza y cola de cocodrilo, cuerpo de hipopótamo y patas, zarpas y melena de león. Como deidad funeraria, entre sus títulos se le incluyen el de “Devorador de los muertos” o “Devorador de corazones”. Vivía cerca de la balanza de la justicia en la Duat (inframundo egipcio), en el salón de las dos verdades, Anubis pesaba el corazón de una persona difunta contra la Maat, diosa de la verdad que era representada con una pluma. Si el corazón pesaba más que la pluma, era impuro a ojos de los dioses y entonces, el Ammyt lo devoraba y la persona no podía continuar su viaje hacia Osiris y la inmortalidad y por lo tanto, se consideraba este hecho como una segunda muerte. El Ammyt ejemplifica la destrucción total y todo lo que los antiguos egipcios temían. En algunas famosas escenas del Libro de Los Muertos (Siglo XII a.C.) se muerta el Ammyt.

    

El Basilisco (βασιλίσκος), también llamado “Rey de las serpientes” o Cocatriz, es una criatura mitológica de la antigua Grecia. De él se pensaba que era uno de los monstruos más infames y temidos del mundo. Las leyendas hablan de que proviene de un huevo puesto por un viejo gallo e incubado por un sapo (o serpiente). Este híbrido de serpiente y gallo suele preferir lugares desérticos en donde habitar y es una de las combinaciones más letales que ha dado la mitología. En él se dice que prácticamente todo es venenoso, desde su mirada funesta hasta el silbido que emite. Su cuerpo y cola son de serpiente pero tiene cabeza, patas, alas y cresta de gallo a modo de corona, además de una llamativa coloración amarilla y negra (también podía ser mimético), muy similar a la de las avispas. Una de las principales armas de esta criatura letal es su mirada, capaz de matar con tan solo fijar sus ojos directamente sobre su víctima, pero si la mirada se observa a través de un reflejo, el damnificado quedaba convertido en piedra. También resultaba tremendamente venenosa su mordedura que provoca hidrofobia, igual que su tacto, olor y el sonido silbante que emite. A pesar de su aparente poder, el Basilisco también tenía puntos débiles, si oía el canto de un gallo, moría al instante y aparte, el único animal capaz de enfrentarse a él según las leyendas, es la comadreja, ya que utiliza una técnica muy similar a la de las mangostas con las serpientes. Este monstruo a su vez es vulnerable a los espejos y superficies reflectantes, ya que puede sucumbir ante la visión de su propio reflejo. El Basilisco ha sido profusamente nombrado y representado en multitud de bestiarios de la Edad Media.

La Salamandra era venerada como símbolo de pureza, permanencia y del fuego. Llenaba un vació para los historiadores medievales, quienes creían en la existencia de una bestia de fuego como complemento a las del aire, agua y tierra. El cuerpo de esta criatura (con la forma del anfibio real al que le debe el nombre) era dorado, normalmente envuelto en llamas y con unas marcas con forma de estrella en su lomo, por ellas exudaba un líquido lechoso cuyos efectos tóxicos eran realmente potentes y mortales. Si la piel humana entraba en contacto con ese veneno, se acartonaba, y consumía hasta el hueso, quedando la persona reducida a un montón calcinado de huesos y piel. La mortífera sustancia que segrega la Salamandra, era capaz de envenenar, árboles frutales, ríos y pozos, siendo el cerdo el único animal capaz de tolerar dicho tóxico, además de ser capaz de devorar a este monstruo con total impunidad. La Salamandra aparte su veneno, también tiene la capacidad de subsistir a temperaturas elevadísimas, por ello, suele proliferar en zonas donde el elevado calor y las llamas están presentes (hornos, calderas, volcanes, lenguas de lava). Según las leyendas, cuando lo creía conveniente, la Salamandra no tenía problema en apagar las llamas, propagando una intensa ola de frío capaz de consumir los fuegos más persistentes. Su imagen es común en los bestiarios de la Edad Media y en heráldica, además de ser considerada como un símbolo del fuego y una alegoría moral y cristiana de la indestructibilidad y el triunfo sobre los deseos carnales.

Hidra.

La Hidra de Lerna (Λερναία Ὕδρα) es una criatura mitológica monstruosa del Inframundo y perteneciente a las leyendas de la antigua Grecia. La Hidra tenía hábitos acuáticos y consistía en una serpiente con múltiples cabezas (entre 3 y 5 según la mayoría de los relatos). Habitaba en el Lago de Lerna, situado en la Argólida, en donde éste monstruo guardaba una de las entradas al Inframundo. Hidra era hija de Tifón y la terrible ninfa Equidna y fue criada por Hera bajo un plátano, cerca de la fuente de Lerna. Dentro de sus poderes, cabía destacar que era capaza de emitir gases tóxicos y muy venenosos por sus distintas bocas, además de regenerar cada una de sus cabezas si le eran cortadas. Algunos relatos sugieren que el León de Nemea y la Hidra eran hermanos, ambos monstruos compartieron destino al ser derrotados y muertos por Heracles en el primero y el segundo de sus Doce Trabajos respectivamente. El héroe griego, cubrió con una tela las bocas de la Hidra para protegerse de su aliento venenoso y procedió a atacar con una hoz pero por cada cabeza que cortaba, surgían dos más, por lo que finalmente tuvo que pedir ayuda a su sobrino Yolao, el cual tuvo la idea de usar una tela ardiendo para cauterizar cada uno de los muñones, evitando de esa forma que el monstruo se regenerara. Mientras Heracles cortaba las cabezas, Yolao quemaba las heridas, matando de esa forma a la Hidra. Gracias a este trabajo, el héroe griego pudo mojar las puntas de sus flechas con la sangre venenosa de de la Hidra, después de haber enterrado la única de sus cabezas que era inmortal bajo una roca entre el camino de Lerna y Eleia. Se cuenta que la Hidra y el cangrejo que Hera envió para despistar en su lucha a Heracles, fueron puestos en el cielo formando dos constelaciones, la de la propia Hidra y la de Cáncer.

hercules-y-la-hidra-de-lerna

Golem.

El Golem (גולם) es una criatura animada, fabricada a partir de materia inerte y perteneciente a la mitología hebrea. Normalmente, nos encontraríamos ante una figura creada, como Adán, a partir del barro por una persona y a la que posteriormente se le insufla vida gracias a una chispa divina dada por parte de personas cercanas a la santidad y que han obtenido un poder de creación y sabiduría parecidos al de Dios. A pesar de todo ello, la creación resultante, que es el Golem, carece de alma y no puede hablar. Aparte de eso, los Golem también tenían otros defectos, uno de ellos sería el de realizar sus funciones de forma muy lenta (aunque concienzuda), ejecutando de forma literal las órdenes recibidas por su creador, tanto, que si se les pide sacar agua del río, lo harán sin parar hasta dejarlo totalmente seco. Algunas leyendas se refieren a que este extraño ser podía ser también animado mediante palabras mágicas o sagradas que se le grabarían y que le darían vida, manteniéndole animado. Normalmente se le ponía en la frente los Nombres de Dios o la palabra Emet (Verdad) en su frente. En este último caso, si la primera letra era borrada se formaba Met (Muerte), de esa forma el Golem podía ser destruido o desactivado, quedando una masa de barro inerte sin ninguna función. Las personas que podían crear estos seres, eran considerados grandes sabios y rabinos ilustres, cuyos relatos abundaron durante toda la Edad Media. Se dice en diversas leyendas, que algunos de estos rabinos utilizaban a los Golem para defender al pueblo judío de agresiones exteriores, además de mantener las sinagogas.

Trolls & Ogros.

Los trolls son criaturas humanoides temibles y maléficas, muy longevas y originarias de la mitología escandinava. Por lo general son seres altos y corpulentos que emplean su poderosa fuerza en capturar y devorar seres humanos (aunque no es su única fuente de alimento), a los que también pueden raptar para convertirlos en sus esclavos. Los trolls normalmente habitan en solitario en cuevas y cavernas y prefieren si es posible, evitar a los hombres, viviendo lejos de ellos. Dentro de sus rasgos físicos, cabe destacar que son muy feos, con largos brazos y colmillos, gran nariz y peludos. Su inteligencia es bastante limitada por lo que se mueven por una combinación de rasgos humanos básicos y comunes como pueden ser: Envidia, orgullo, avaricia, ignorancia y estupidez. En el Sur de Escandinavia se habla de otro tipo de troll, de menor tamaño que el convencional y que sí que viviría en grupos en los subterráneos y bosques, mostrando sociabilidad y siendo muy parecidos a los humanos. Este tipo, criaría animales, sería capaz de cocinar, hornear pan y crear objetos de artesanía. En los cuentos de hadas escandinavos, se dice que los trolls se convierten en piedra si les da la luz del Sol, además, podían ser repelidos mediante crucifijos u otros objetos relacionados con el Cristianismo.

Los ogros son por lo general criaturas horrendas con forma humanoide, pertenecientes a la mitología de muchos países. Tienen una inteligencia no muy alta pero aceptable y suelen ser fornidos, con una musculatura muy desarrollada, hombros fuertes y de cuello grueso. Sus orejas normalmente están en punta, tienen ojos porcinos y hocico y colmillos similares a los de un jabalí, algo que propicia su comparación con los orcos. En Japón a los ogros también se les denomina Oni (鬼), y tienen cuernos, con tres dedos en cada mano y pie, a diferencia de los ogros convencionales de otras culturas. Generalmente estos seres viven en cuevas y bosques muy tupidos pero después de saquear, asesinar y devorar a sus inquilinos, los ogros pueden ocupar ciudades y castillos. En cuanto a la alimentación, uno de sus platos favoritos son las doncellas y los niños, aunque también pueden subsistir a base de ganado, soportando grandes períodos de ayuno, aunque eso les hace estar con el tiempo, mucho más coléricos de lo normal. En algunas leyendas se dice que los ogros construyen casas de caramelo y golosinas para atraer con mayor facilidad a los niños humanos. Tienen escasos recursos mágicos aunque destacan sus “botas de siete leguas”, que les permiten caminar enormes distancias en muy poco tiempo y con poco esfuerzo.

Chupacabras & Perro Negro.

El Chupacabras es una criatura criptozoológica de reciente aparición, sus primeros avistamientos surgen en 1992 en Puerto Rico, cuando varios diarios de ese país comenzaron a informar de la matanza de diversos animales como pájaros, caballos y cabras. Los animales muertos tenían todos un rasgo en común y era el de las marcas de uno o dos agujeros en sus cuellos, por los que parecía que los habían desangrado totalmente. Diversos testigos aseguraron ver a un ser pequeño de color verde oscuro, dando la sensación de que el Chupacabras podría ser una criatura de origen extraterrestre. A partir de ahí, la leyenda comenzó a extenderse por toda América Central y del Sur (México, Ecuador, Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Nicaragua, República Dominicana, Colombia, etc) e incluso a Estados Unidos (Texas, Florida). La mayoría de las descripciones se refieren a un ser de entre un metro y metro y medio de altura, piel verduzca y escamosa, afiladas espinas en su lomo, ojos grandes y saltones y cabeza ovalada, guardando una ligera similitud con un tipo de extraterrestre al que se le denomina como los “Grises”. El Chupacabras, también sería capaz de silbar como supuesta señal de alarma y dejar un venenoso rastro sulfúrico. Sin embargo, esta no es su única descripción, ya que en otros avistamientos se asegura que tiene rostro canino, grandes colmillos, ojos brillantes y rojos y un cuerpo similar al de los canguros (moviéndose también a saltos), afirmando que este extraño ser es también peligroso para el hombre y no solo para el ganado. En la mayoría de los ataques que se refieren al Chupacabras, cabe señalar que además de la ausencia total de sangre en los cadáveres de sus víctimas, nunca se obtienen huellas del supuesto atacante y los animales no dan señales de alarma ni presentan resistencia, hechos realmente extraños y con difícil explicación. A fecha de hoy hay multitud de teorías relacionadas con el origen del Chupacabras pero como es natural en la mayoría de estos casos, ninguna de ellas ha podido ser probada, entre estas teorías podrías destacar las siguientes: Animal criptozoológico aún no clasificado, mutante producido por la contaminación medioambiental, entidad demoníaca, entidad de origen extraterrestre, mutación natural, experimento secreto por parte de algún gobierno.

El Perro Negro fantasmal es una criatura espectral perteneciente al folklore de las Islas Británicas, Estados Unidos e incluso Sudamérica, cuyo origen es difícil de distinguir entre la mitología celta y germánica y que está asociado a la muerte como otros sabuesos mitológicos: Garm y el Cerbero. Normalmente se aparece por las noches en ciertos lugares a los que están asociados por algún motivo (a veces también surgen en fechas concretas), con la forma de un perro de enorme tamaño, color negro, gran boca llena de baba y afilados dientes y llameantes ojos rojos que resplandecen en mitad de la oscuridad. El Perro Negro suele surgir en cruces de caminos, zonas rurales, sepulcros, puentes y zonas cercanas al agua, antiguas vías, lugares de ejecución o también donde ha habido crímenes sangrientos y en noches de tormenta. Por lo general, este es un ser maligno (como el Barghest de Yorkshire) en las distintas leyendas y mitos, ya que parecen ser un augurio de muerte, teniendo una clara asociación con el Diablo. A pesar de ello, algunos Perros Negros pueden actuar de forma benéfica, como los de Somerset o Hanging Hills, pero suelen ser excepciones estos casos. En Gales, se dice que este can surge de las aguas y tiene también la capacidad de echar fuego por la boca, además de deslumbrar con sus ojos rojos. Se cree que en 1127 se produjo su primer avistamiento y dependiendo de las localidades donde supuestamente se aparece y las leyendas asociadas a estos lugares, el Perro Negro es llamado de una manera u otra. A veces, las personas que han sido testigos de estas fantasmagóricas apariciones, han dicho que se sentían observados o que oían ciertas voces, notando algo extraño en el ambiente, e incluso llegando a observar la aparición de un espectro. Después de todo ello parece que llega la calma pero no es así, ya que entonces, el Perro Negro surge de entre las sombras delante del testigo, pudiendo incluso llegar a atacarle o cambiar de forma. Algunos otros nombres que recibe este ser sobrenatural son: Striker, Padfoot, The Hooter, etc. En la actualidad sigue habiendo testimonios de personas que dicen haberse cruzado con el Perro Negro.

Parte I

Parte II

Parte III

Parte IV

Anuncios
 

Etiquetas: , , ,

6 Respuestas a “Criaturas Mitológicas V

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: