RSS

Criaturas Mitológicas III

07 Jun

Minotauro.

El Minotauro (Μινόταυρος) según la mitología griega fue fue un híbrido de humano y toro que era hijo de Pasífae, reina de Creta, y de un toro blanco enviado por Poseidón para el rey de Creta, y que no fue sacrificado por éste en nombre del dios de los mares a pesar de que debía de hacerlo, lo que fue motivo de una afrenta divina. El Minotauro tenía cuerpo de un hombre fuerte de más de dos metros de altura pero su cabeza era la de un toro con grandes, puntiagudos y peligrosos cuernos. A medida que fue creciendo, se le encerró en un enorme laberinto diseñado por el artesano Dédalo y con el fin de retener a la cada vez más incontrolable bestia. El laberinto estaba ubicado en la ciudad de Cnossos en la isla griega de Creta y contaba con multitud de pasadizos que se entrecruzaban y cuyo fin era el de despistar tanto al Minotauro como a cualquiera que osara internarse en dicho complejo, la bestia a su vez estaba abandonada en el centro del laberinto. El Minotauro solo comía carne humana, y con el tiempo se fue volviendo un ser más salvaje y despiadado, por lo que periódicamente (una vez al año aunque otras leyendas dicen que el tributo se efectuaba cada nueve años), siete muchachos y siete doncellas, eran enviados como sacrificio al interior del laberinto en donde vagaban por días hasta encontrarse con la bestia, sirviéndole de alimento. Finalmente, el héroe griego Teseo se dispuso a enfrentarse al monstruo y terminar con la maldición del Minotauro, gracias a la ayuda de la princesa Ariadna que le dio un ovillo que Teseo ató a la entrada del laberinto para no perderse y saber el camino de vuelta. Cuando el héroe griego y el cruel Minotauro finalmente se encontraron, Teseo lo derrotó matándolo a puñetazos y gracias al ovillo, consiguió a su vez encontrar la salida sin quedarse atrapado en el entramado de pasadizos y túneles.

Monstruos lacustres & Monstruo del Lago Ness.

Más de 250 lagos y ríos del mundo albergan supuestamente alguna clase de monstruo, entre ellos podemos destacar: Nahuelito del lago Nahuel Huapi de Argentina, el Ogopogo del lago Okanagan en Canadá, el Kelpie de los lagos de Gran Bretaña, el Mokèlé-mbèmbé de los pantanos de la República Popular del Congo y asociado en muchas ocasiones con la posibilidad de que sea un saurópodo (dinosaurio extinto de gran tamaño, peso y cuello largo). Sin duda, uno de los más importantes monstruos que habitan en lagos según las leyendas e historias es el del Lago Ness, en donde se han llegado a producir unos 3000 avistamientos registrados de Nessie. El primero de ellos fue de San Columba, el abad irlandés que en el siglo VI d.C. introdujo el cristianismo en Escocia y quien dijo haber avistado al monstruo. En 1933, época en la que se construyó una carretera que bordea el lago, un matrimonio escocés dijo ver un animal de alrededor de 9 metros de longitud con cabeza y cuerpo de serpiente que cruzaba la calzada. Un año después, en 1934, el mundo vio la célebre fotografía del teniente coronel Robert Wilson, en donde supuestamente se mostraba la cabeza del monstruo, foto cuya autenticidad está muy en entredicho y normalmente se considera como falsa. En los años sesenta, se produjeron algunas filmaciones del supuesto monstruo, como la de Tim Dinsdale, en donde se ve como “algo” sin identificar se desplaza por las aguas a unos 11 kms por hora. Ese mismo año, se captó mediante sonda acústica, un gran objeto cerca de Urquhart Castle, en donde se han registrado la mayor parte de avistamientos de Nessie. Sin embargo, ningún proyecto que ha habido para detectar el monstruo ha tenido éxito. En 1972, un equipo norteamericano liderado por el doctor Robert Rines, usó una cámara submarina especial con la que obtuvo la imagen de lo que parecía una aleta de plesiosaurus. Ya en 1975, Rines consiguió una nueva y polémica imagen, en donde supuestamente se observa la cabeza y el cuello de la criatura. La mayoría de las descripciones modernas de Nessie, sugieren que la criatura que supuestamente habitaría el gran lago escocés sería un Plesiosaurus, animal extinto desde hace unos 65 millones de años y cuya existencia en la actualidad no se considera factible por la mayor parte de la comunidad científica.

Monstruo del Lago Ness - Dr. Wilson 1934

Roc.

El Roc (en persa: رخ) es un ave de rapiña gigante (alrededor de 18 metros de envergadura de una ala a la otra), similar al águila o al quebrantahuesos y normalmente de color blanco. Las leyendas relacionadas con el Roc son originarias de la mitología persa, este animal poseería una fuerza tal, que sería capaz de levantar con sus garras a animales tan grandes como son los elefantes, los cuales formarían parte de su dieta alimentaria. El Roc de esta forma, sería el animal no marino más grande del mundo, viviendo en hábitats de alta montaña de la isla de Madagascar. Los mercaderes chinos y árabes que comerciaban en el Océano Índico, tenían a esta criatura presente en algunas de sus leyendas, y muchos de sus relatos han llegado hasta nuestros días a través del libro clásico de Las Mil y Una Noches, y más en concreto en el quinto viaje de Simbad el marino, en donde se relata como el Roc había aniquilado varios barcos en venganza por la destrucción de uno de sus gigantescos huevos. En dicho libro, también se dice que esta ave se alimentaba de serpientes enormes y de rinocerontes además de elefantes, los cuales llevaba por los aires sin ningún tipo de problema, animales con lo que se alimentaría a sí mismo y a sus crías. En otro cuento como es el de Aladino y La Lámpara Maravillosa, se habla de las propiedades curativas que tendrían los huevos de Roc. En el siglo XIII, Marco Polo declaró el avistamiento de esta ave y de sus huevos que según él, eran de doce pasos de largo y de gran grosor.

Hadas, Pixie, Brownie & Leprechaun.

Existe mucha confusión entre las distintas razas de hadas y sobre su división en especies y subespecies, obedeciendo esto a veces a criterios arbitrarios. Es incluso difícil el recopilar una lista completa de los miles de nombres que reciben los individuos, grupos y tipos de hadas, la mayoría de ellas se representan con alas. Por lo general son criaturas etéreas y fantásticas que poseen poderes mágicos, estos seres mitológicos abarcan una asombrosa variedad de formas y tamaños, desde las nobles Sidhe irlandesas hasta las humildes Sprites inglesas. Las hadas solitarias tienen aspectos muy variados, desde las diminutas hadas de las flores y las setas, hasta monstruos con aspecto de ogro, los individuos de este grupo suelen vestir de forma excéntrica, incluso yendo con aspecto desaliñado o sin ropa, teniendo costumbres similares a las de los trasgos y duendes. Las hadas grupales no suelen medir más de un metro de altura, siendo seres de una gran belleza y que llevan una indumentaria de colores chillones como el verde o el rojo, son además grandes expertas en equitación, canto y baile, además pueden portar armas antiguas como espadas o báculos. Algunas de estas hadas grupales pueden ir acompañadas de otras más diminutas como las Sprites, mencionadas con anterioridad y que acatan las órdenes de las hadas de mayor tamaño. Esto demuestra que tienen una estructura jerárquica y feudal. La mitología relacionada con las hadas se extiende por todo el mundo aunque principalmente en Europa, desde las leyendas celtas hasta los relatos medievales, teniendo una gran cantidad de nombres y características diferentes, dependiendo de la zona geográfica aunque siempre manteniendo una raíz común. Las hadas pueden tener características benéficas (controlando el tiempo para proteger las cosechas) o maléficas y en ocasiones precisan de la ayuda humana que debe de cumplirse estrictamente a no ser que uno quiera ser víctima de terribles castigos y represalias por parte de ellas. Un ejemplo de esto último sería al talar un bosque, hecho que puede resultar catastrófico para las hadas, provocando su enfado inmediato por lo que no dudarían en raptar a los hijos de los responsables de dicho acto, sustituyéndolos por réplicas feéricas totalmente idénticas. Estos seres han inspirado a multitud de escritores y literatos sus famosos “Cuentos de Hadas”.

Los Pixies son criaturas mágicas del folklore británico, con gran parecido a las hadas, siendo generalmente de pequeño tamaño y del sexo femenino, pequeñas, bellas y esbeltas criaturas con forma humanoide, orejas puntiagudas, normalmente no muy bien vestidas y cuyo origen se piensa que es celta. Sus hábitats se cree que son los páramos, bosques y zonas rurales de la zona suroeste de Gran Bretaña, y más en concreto en Cornualles, Devon, Cornwall, Oeste de Somerset y Dorset . Estas criaturas tienen una gran cantidad de leyendas a su alrededor, algunas de ellas dicen que los Pixies  se disfrazan para confundir y atraer a los niños, siendo seres amantes de la danza, la música y la equitación (sienten atracción por los caballos) y que a su vez, ayudan a las personas a las tareas de la casa, de una forma similar a la que lo hacen los Brownies. El Sábado más cercano al solsticio de verano se celebra el Día del Pixie en la localidad de Ottery St. Mary en Inglaterra. Para los viajeros, los Pixies no son totalmente benignos ya que pueden confundirlos en su camino, según la leyenda, el remedio para esto sería colocarse el abrigo del revés.

Los Brownie son parecidos a los duendes, se asemejan a personas de tamaño diminuto y con un aspecto andrajoso y desaliñado, algunos incluso carecen de nariz y tienen los dedos de las manos unidos entre sí, en forma de manoplas. Son por lo general, criaturas industriosas que suelen finalizar los quehaceres domésticos que no se han acabado, además de realizar otras tareas como cosechar, trillar, segar y cuidar el ganado, todo ello a cambio de leche, nata, pasteles, avena, miel y panes que nunca se les debe de dar a los brownies de forma directa, sino dejándolo en algún lugar donde puedan encontrarla como si fuese por casualidad. Por todo ello suelen habitar en casas de campo, granjas y molinos de Inglaterra y Escocia. Los brownies suelen ser invisibles pero en ocasiones se aparecen a su miembro favorito de la familia. Esta criatura se popularizó en los poemas y dibujos humorísticos del artista canadiense-estadounidense Palmer Cox.

El Leprechaun es otro tipo de duende que suele medir entre 15 cms y medio metro, está emparentado con las hadas y es originario de la mitología irlandesa. Normalmente adoptan la forma de hombres mayores con barba y aspecto digno, que por el contrario, disfrutan también realizando travesuras aunque su trabajo principal es el de arreglar zapatos. En las imágenes modernas, los Leprechaun visten de verde (actualmente asociado a la fiesta de San Patricio) aunque también pueden vestir chaquetas rojas y botones plateados, calzas azules, zapatos grandes con hebilla, sombrero de copa alta y suelen fumar en pipa. Los Leprechaun son muy longevos, pudiendo llegar a vivir más de 200 años y suelen habitar en bodegas y colinas, en las cuales guardan multitud de tesoros. Si alguien logra fijar la mirada de un Leprechaun, este no podrá escapar hasta el momento en el que se retire la mirada.

Lamia & Naga.

Las Lamia y Naga son criaturas que guardan similitudes, ya que ambas tienen características de serpiente. En primer lugar, la Lamia (Λάμια) se la concibe como un personaje individual, pero también con el nombre genérico de un tipo de monstruos (lamias). Su leyenda es originaria de la mitología grecolatina, siendo una criatura de gran voracidad, asusta niños y seductora implacable, posiblemente pueda ser un antecedente de la vampiresa moderna. Se cuenta que la reina Lamia (cuyo nombre significa glotona o devoradora) cometió una indiscreción con Zeus. Hera, celosa por tal afrenta, asesinó a sus hijos y la condenó a no poder cerrar nunca los ojos, por lo que siempre tendría en mente esa última imagen de su progenie muerta, siendo tal la pena que inundaba a Lamia, que poco a poco se fue transformando en monstruo que robaba hombres y niños para devorarlos por la envidia que sentía hacia las otras madres. Zeus le otorgó el don de poder sacarse los ojos para descansar y volver a ponérselos a la mañana siguiente. Su cuerpo era el de una serpiente, con los pechos y cabeza de una mujer, siendo legendario el mal olor que desprendería este monstruo. Las lamias genéricas vivirían en los desiertos del Norte de África y serían capaces de emitir silbidos y bellas melodías para atraer hombres hacia sus guaridas, de un modo similar al de las sirenas. En la Antigüedad, las madres romanas y griegas solían amenazar a sus hijos traviesos con este personaje.

herbert-james-draper-lamia

Los Naga (नाग) pertenecen al ámbito de la mitología hindú, son seres cercanos a las divinidades y destaca en ellos su forma de serpiente con muchas cabezas aunque son también representados con mezcla de humano y serpiente. Son criaturas violentas de gran voracidad y poderoso veneno, cuya representación suele ser negativa, suelen habitar en ríos y lagos de todo el sureste asiático. Los Naga a su vez, tendrían una ciudad llamada Bhogavati que sería su capital y que estaría oculta bajo tierra en algún lugar del subsuelo del Himalaya, dicha ciudad, excavada en la roca de la montaña, albergaba maravillosos tesoros y riquezas. En otras leyendas se dice que habitan en el séptimo de los planetas del inframundo o en el monte Sumeru, etc.  Parece ser que los Naga y los hombres podrían tener uniones fértiles, y con ellas descendencia, muchas familias del Norte de la India afirman ser descendientes de estas criaturas, se autodenominan los Naga-Vanshi. El dios védico de las tormentas y el océano Váruna, es el supuesto rey de los Nagasy por el contrario, su peor enemigo sería el dios menor y hombre-pájarao Garudá. Ananta-Sesha es el Naga más conocido y la serpiente divina de mil cabezas que sirve de cama a Vishnú.

Enanos.

Los Enanos (dvergar) son seres pragmáticos, industriosos y realistas que provienen de la mitología nórdica y que se les asocia con el mundo subterráneo, la tierra, las minas, la piedra, las forjas, la suerte y la tecnología entre otras. Los Enanos suelen medir un metro de alto y tienen una constitución física desproporcionada y achaparrada. Sus extremidades son anormalmente cortas (aunque fuertes) y la cabeza y torso por el contrario, bien desarrollados, pareciendo de esa manera demasiado grandes. Su piel suele ser blanca (por vivir casi siempre bajo tierra ya que no soportan la luz del Sol) y su pelo negro aunque hay algunas variantes en este aspecto.  Es característico en los Enanos su poblada barba, incluso en las hembras aunque estas son poco frecuentes y predominan los machos, además cabe destacar que esta especie tiene una tasa de reproducción muy baja. Los Enanos son expertos en el arte de la forja, herrería y artesanía, con una esperanza de vida de más de 200 años, pueden dominar esos artes a la perfección en instruir a sus descendientes para que no se pierda la tradición. Estos seres son célebres por sus fabulosas riquezas y por los objetos de gran calidad que forjan, teniendo además de cierta codicia, una gran percepción geológica, detectando casi todo lo que se le pasaría por alto a un minero humano y poseyendo una enorme capacidad para localizar vetas de metales, piedras preciosas y gemas. En la mitología escandinava, los Dvergar, fraguaron el martillo (Mjølner) de Thor, la lanza Gungnir de Odín, el anillo mágico Draupnir, el navío de Frey llamado Skíðblaðnir, el collar Brisingamen de Freyja y el jabalí Gullinbursti de Freyr, entre otras grandes maravillas de su artesanía.

Licántropo.

El Licántropo es una figura (la más famosa junto con la del vampiro) presente en multitud de mitologías y culturas de todo el mundo, cuyo origen nació en Europa (quizá en Grecia, con gran auge en la Edad Media y en los siglos XVIII y XIX) aunque se pierde en el tiempo y que consiste básicamente, en un hombre que debido a una maldición, se transforma en lobo bajo la influencia de la Luna llena. Pudiendo ser asesinado solo si se le dispara una bala de plata o se le da muerte con algún objeto que esté fabricado con ese metal precioso. Este mito está muy asociado a diversas supersticiones y al uso de la magia negra. Hay diversas causas por las que un hombre puede convertirse en lobo según la leyenda y entre ellas, podríamos destacar las siguientes: Ser el séptimo hijo de una familia y no estar bautizado, ser mordido por un hombre lobo (la forma más común), nacer varón después de mellizos o gemelos, beber en el mismo lugar donde lo hubiera hecho un lobo, dormir desnudo a la luz de la Luna llena, etc. De esta forma, las personas que sufren la maldición de la licantropía, no pueden controlarla (salvo los magos y chamanes que se transforman en animal a voluntad) y como consecuencia de ello, sufren gravemente en la metamorfosis ya que cuando ésta termina, pierden totalmente su conciencia humana, siendo entonces bestias salvajes, rápidas, astutas y violentas que atacan a todo lo que se interpone en su camino, incluidos familiares y seres queridos. Según las leyendas, a los hombres lobo se les puede identificar antes de sufrir la transformación, ya que suelen ser más velludos que un varón normal, cejijuntos, con un mayor sentido del olfato. Una vez que han sufrido la metamorfosis completa, se asemejan a lobos de gran tamaño en unas ocasiones y en otras, parecen un humanoide peludo y de prominentes colmillos. Según algunos mitos, el Licántropo permanecería en su estado animal, el tiempo que durase la Luna llena en el firmamento nocturno. El mito del hombre lobo se asemeja con el de los chamanes o brujos que según las leyendas, eran capaces de transformarse a voluntad en animales, pudiendo estar durmiendo y desdoblar su cuerpo, haciendo que su espíritu vagase con la forma de animal. Se dice que la planta Matalobos (Aconitum lycoctonum) es un potente ahuyentador de hombres lobo.

Parte I

Parte II

Parte IV

Parte V

Anuncios
 

Etiquetas: , , ,

4 Respuestas a “Criaturas Mitológicas III

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: