RSS

Criaturas Mitológicas I

31 May

Fénix.

El fénix (en persa: ققنوس) es un ave mitológica del tamaño de un águila grande que poseía un fuerte pico y garras, además de un plumaje rojo anaranjado, capaz de reflejar los rayos del Sol, dando de esa forma un aspecto de iridiscencia a su figura. Según diversos mitos, vivía en la India (normalmente en algún claro del bosque) y efectuaba una ruta migratoria hasta Egipto cada 500 años aproximadamente. En el transcurso de esa migración, recogía hojas, ramas de canela, mirra y diversas especias más en la Península Arábiga, para después llegar a Fenicia (Líbano). Allí construía una pira con todos los elementos recogidos y frotaba su pico contra un pedernal, encendía la hoguera y se arrojaba a ella hasta quedar convertido en cenizas. Tres días de esos sucesos, aparecía un pequeño fénix de entre los rescoldos, el cual rápidamente crecería, reuniría las cenizas de su predecesor y las llevaba hasta el templo del dios del Sol en Heliópolis (Egipto), después emprendería de nuevo viaje de regreso a la India. Se relaciona al fénix como símbolo de pureza, inmortalidad, fuego y renacimiento físico y espiritual.

Unicornio.

Es un animal mitológico, cuya figura ha sido siempre muy utilizada en heráldica, siendo representado como un hermoso caballo blanco en cuya frente poseía un largo cuerno aunque en algunas ocasiones se le ha añadido a sus características, las de tener patas de antílope y una barba de chivo. El unicornio siempre ha sido asociado a la pureza más suprema y a la virginidad, dotando a su cuerno de cualidades mágicas, el cual con solo tocar podía convertir aguas contaminadas en potables, siendo un antídoto universal ante todo tipo de venenos. Al unicornio se le consideraba un animal muy poderoso, capaz de derrotar a un elefante y dotado de gran velocidad y extraordinaria fuerza, a pesar de todo ello, tenía un punto débil que los cazadores de la Edad Media sabían según los mitos de la época, y era el de utilizar a una joven virgen para atraer a la criatura y amansarla, para de esa forma matarlo y hacerse con su cuerno que era un objeto altamente codiciado. En la Edad Media utilizaban colmillos del narval (cetáceo marino) para simular que eran cuernos de unicornio.

Grifo.

El grifo (en persa: شیردال) es una criatura híbrida mitológica cuya parte superior es la de un águila gigante, teniendo plumas doradas, orejas puntiagudas, afilado y curvado pico y patas delanteras con poderosas garras curvadas como aguijones. Su parte inferior es de león, teniendo el pelaje de color amarillo, musculosas patas y cola de dicho animal. Según las diversas leyendas en torno a su figura (parece que tiene su origen en Oriente Próximo: Babilonia, Asiria, Persia), el grifo sería bastante más grande que un caballo percherón y estaría dotado de una gran fiereza, por lo que en muchas ocasiones se le ha representado llevándose a caballeros con montura incluida o incluso bueyes y otras grandes especies de animales. Habitaría zonas boscosas o montañosas, siendo un animal indómito y feroz, el cual según las leyendas, tenía una gran avidez hacia el oro y las gemas, elementos que guardaría en su nido a modo de trofeos. Al igual que el unicornio, la figura del grifo ha sido utilizada en heráldica como símbolo de fuerza, vigilancia y valor.

Kraken.

El Kraken es una criatura perteneciente a la mitología escandinava y normalmente asociada o descrita como un pulpo o calamar gigante de proporciones gigantescas, el cual sería capaz de emerger de las profundidades del océano y atacar y hundir barcos con sus largos tentáculos y devorar a después a sus tripulantes. El kraken habitaría según diversos mitos, la zona del Atlántico Norte y Mar del Norte. Se le ha vinculado en muchas ocasiones con el Leviatán descrito en la Biblia y también con la serpiente escandinava Jömurgandr. En algunas leyendas de este animal mitológico se le describe como un ser que puede llegar a medir entre uno 2 kilómetros de longitud, pudiendo confundirle en ocasiones con alguna isla desierta en mitad del océano y que al sumergirse de repente, creaba un enorme remolino que podía engullir los barcos de los alrededores y con ellos a toda su tripulación. Muy posiblemente, su leyenda esté relacionada con la de los calamares gigantes, animales extraordinarios que realmente existen y que en ocasiones pueden llegar a medir entre 15 – 20 metros de longitud.

Kraken atacando un barco

Gorgonas.

Su mito pertenece a la mitología griega, las gorgonas (Γοργόνες) eran un monstruo femenino de inmenso poder y eran capaces de petrificar a cualquiera que intentase mirarlas. Eran tres: Medusa, Esteno y Euríale, las dos últimas eran inmortales pero no así Medusa, la cual tenía serpientes venenosas en lugar de cabellos, además de colmillos de víbora, todo ello como castigo por parte de la diosa Atenea (según se dice, Medusa era una princesa libia que fue transformada por Atenea como condena por su belleza o por haberse unido con Poseidón). Su cabeza era grande, redonda y achatada y su lengua viperina, en algunas representaciones se las describe teniendo dientes de jabalí, garras de bronce y alas de oro. Según la mitología griega, Medusa y Poseidón engendraron a Pegaso y al guerrero Crisaor y según se dice, todas las serpientes de Libia son fruto de la sangre vertida al ser decapitada por héroe Perseo, el cual utilizó un escudo con espejos para evitar la mortal mirada de Medusa. Aún estando separada del cuerpo, su cabeza seguía teniendo el poder de convertir en piedra a todo aquello que la mirase y su sangre tomada del lado derecho podía tener cualidades curativas pero si era obtenida del izquierdo se convertía en un veneno mortal.

arnold-bocklin-medusa

Tengu.

El tengu (天狗) pertenece a la mitología japonesa, es considerado como un demonio con forma mitad humano y mitad ave que habita zonas arboladas (especialmente pinos y cedros) de las montañas, se cree que es descendiente de Susanowo, dios de las tormentas. Los tengu tienen aspecto de guerreros arrogantes y feroces. Su nariz es larga y aguileña (en ocasiones roja), teniendo plumas en vez de pelo, las cuales les cubren el cuello, hombros y dorso de los brazos, también poseen garras de águila en pies y manos. Se les considera los fundadores de la esgrima y jujitsu, siendo espadachines magistrales pero con merecida reputación de ser seres vanidosos, fanfarrones, traviesos e incluso destructivos. Los tengu pueden llevar ligeros ropajes o adornos hechos con hojas de los árboles: Brazaletes, petos, pulseras, etc. Según las diversas leyendas, el tengu tiene como función ayudar a los guerreros en los combates o también transmitir las artes marciales y su conocimiento a las personas.

Banshee.

Las banshee son espíritus femeninos, almas en pena, consideradas también como hadas y mensajeras del más allá. Forman parte del folklore irlandés y se dice que cuando se aparecían a alguien, anunciaban con sus gemidos y lamentos la muerte de dicha persona o la de un familiar cercano, mostrándose en ocasiones bajo la ventana del moribundo e incluso elevándose varios pisos por los aires. Este último caso no siempre se cumplía, ya que a veces la banshee se mantenía a cierta distancia de la persona que iba a fallecer, paseando por los aledaños de la casa del difunto, pero sus gemidos penetrantes siempre delatan su presencia. Según se dice, cada gran familia irlandesa tenía una banshee (la más famosa se llamaba Aibhill, perteneciente a los O’Brien), la cual servía durante siglos a dicha estirpe aunque solo se aparecía cuando uno de los miembros estaba a punto de morir. Se la ha descrito de diversas formas, desde una mujer de extraordinaria belleza, hasta una aterradora y anciana bruja. En dichas representaciones, cabe destacar que la banshee se aparece ocasionalmente lavando la ropa o la armadura manchada de sangre de quienes van a morir próximamente. También se dice que llevan ropajes de color blanco o gris y un peine de plata con el que cepillan su largo y pálido cabello y que son los fantasmas de mujeres asesinadas o fallecidas durante el parto.

Parte II

Parte III

Parte IV

Parte V

Anuncios
 

Etiquetas: , , ,

5 Respuestas a “Criaturas Mitológicas I

  1. Ramblock

    7 agosto, 2011 at 05:27

    Pongan mas creaturas de todas las civilizaciones antiguas, pero lo demás me agrado.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: