RSS

Tiburones II

19 May

Familia Hexanchidae.

Tiburón Vaca (Notorynchus cepedianus).

Tamaño: Hasta un máximo de 2,9 metros (las hembras son mayores que los machos).

Peso: Un máximo de unos 107 kilogramos aproximadamente.

Distribución: Habita principalmente en zonas bénticas, bahías profundas, canales y estuarios, manteniéndose normalmente en zonas de unos 140 metros de profundidad para emerger ocasionalmente. Su distribución es algo dispersa (Australia, Oeste y Este del Océano Pacífico, Sur del Océano Atlántico).

Reproducción: Ovovivíparo (la hembra puede llegar a tener una camada de 13 crías que al nacer rondarían entre 40 – 45 centímetros de largo).

Estado de conservación: Datos insuficientes.

El tiburón vaca de hocico corto es un primitivo escualo de siete pares de hendiduras branquiales. Su cuerpo es grueso, grande, tiene una cabeza ancha y hocico romo. Su aleta dorsal se fija hacia atrás a lo largo de la columna vertebral y hacia la aleta caudal, estando detrás de las aletas pélvicas. Dicha aleta caudal tiene un lóbulo superior mucho más largo que el inferior y con una pequeña muesca cerca de la punta. Su dorso es de color plata-gris a marrón, con el fin de mezclarse con el agua oscura y el sustrato cuando se ve desde arriba. En cambio, su zona ventral es muy pálida, mezclándose con el agua iluminada por el sol cuando se ve desde abajo. El cuerpo y las aletas están cubiertos por una dispersión de pequeñas manchas negras y blancas. En individuos juveniles, las aletas suelen tener también márgenes blancos. Los dientes de su mandíbula superior son dentados, mientras que los de la inferior tienen forma lobulada. El tiburón vaca se alimenta principalmente de tiburones más pequeños, rayas, peces óseos, carroña y de vez en cuando cazan en manadas para derribar a presas mucho mayores, utilizando técnicas de sigilo y acecho. Aunque se carecen de datos suficientes sobre su estado de conservación, se piensa que puede estar en peligro de extinción debido a distintos tipos de pesca, incluida la accidental. Esta especie puede llegar a ser peligrosa para los humanos ya que reacciona agresivamente cuando se la provoca.

Familia Lamnidae.

Cailón (Lamna nasus).

Tamaño: Normalmente 2,5 metros de longitud media aunque algunos ejemplares llegan hasta los 3,55 metros aproximadamente.

Peso: Una media de 135 kilogramos de peso aproximadamente.

Distribución: Habita aguas templadas y frías de ambos hemisferios (Atlántico Norte y Sur, Mar Mediterráneo, Sur del Océano Índico). Suele habitar desde zonas costeras hasta mar abierto, llegando a profundidades de 1.360 metros (aunque normalmente no sobrepasa los 370 metros).

Reproducción: Ovovivíparo (Hasta 5 crías por parto de 70 centímetros de longitud al nacer).

Estado de conservación: Vulnerable.

También llamado marrajo sardinero, es un tiburón de cuerpo robusto, grueso y compacto, su dorso y flancos son de color gris azulado mientras que el vientre es de blanco sucio, el morro es cónico y puntiagudo y posee una mandíbula con dientes medianos en tamaño y de bordes lisos, perfectos para cazar calamares, y peces (caballa, atún, peces planos, sardinas, bacalao, pez espada, etc). Los ojos son redondos, negros y grandes. La primera aleta dorsal es grande, con su extremo superior redondeado y la caudal tiene forma de media Luna, algo característico en los tiburones del género Lamna. Puede permanecer formando grupos o en solitario, su gran potencia le convierte en un magnífico nadador y muy activo depredador, capaz de saltar fuera del agua (al igual que el tiburón mako), esta escualo es homeotermo, por lo que puede regular su temperatura corporal para permanecer más caliente que el agua que le rodea. El cailón es muy parecido a su pariente cercano, el tiburón salmón (Lamna ditropis), la mejor manera para identificar ambas especies es fijarse en la aleta dorsal, el cailón tiene una mancha blanca en la parte posterior de dicha aleta, mancha que el tiburón salmón no posee. Esta especie está sufriendo un rápido descenso en su población debido a la sobrepesca, ya que se considera que su carne es de una calidad excelente. El cailón en la actualidad se encuentra muy cerca de la extinción en el Mar Mediterráneo y en grave peligro en todo el Atlántico.

Marrajo Carite (Isurus paucus).

Tamaño: Hasta 4,3 metros de longitud.

Peso: Hasta 70 kilogramos.

Distribución: Mares templados y tropicales de todo el mundo. Suele mantenerse a profundidades moderadas (entre 110 – 220 metros).

Reproducción: Ovovivíparo (alrededor de 1 – 5 crías que miden al nacer entre 97 – 120 centímetros).

Estado de conservación: Vulnerable.

El marrajo carite o marrajo negro es un gran tiburón que comparte con el marrajo común multitud de características pero también otras que le diferencian de este último. Este tiburón fuerte, ágil y de un diseño fusiforme, tiene el dorso de un color azul negruzco, mientras que su vientre es blanco. Su morro es más angosto que el del marrajo común y termina en una punta gruesa. Otra característica que le diferencia de su pariente es la mayor longitud en sus aletas pectorales. La aleta caudal del marrajo carite tiene forma de media luna con una muesca cerca de la punta del lóbulo superior. Sus dientes de sección semicircular, de base ancha y con una sola cúspide estrecha y triangular, de bordes lisos, cortantes y ligeramente inclinados hacia las comisuras. Al igual que las otras especies de lámnidos el marrajo carite presenta gigantotermia, es decir, es capaz de mantener su temperatura corporal con escasas variaciones (entre 20 y 25 °C) gracias a su gran volumen y a la constante actividad, lo que le confiere una gran potencia muscular incluso en aguas frías (puede nadar a 35km/h y saltar fuera del agua más de 6 metros de alto). Se alimenta principalmente de peces pelágicos y calamares. Actualmente se encuentra en peligro de extinción (Vulnerable) debido a su rareza, baja tasa de reproducción y a la pesca incidental principalmente, ya que esta especie tiene un menor y limitado valor comercial, tanto de su carne como de sus aletas. No se han reportado ataques a humanos por parte de esta especie pero su tamaño y sus dientes lo hacen potencialmente peligroso.

Tiburón Blanco (Cacharodon carcharias).

Tamaño: Entre 4 – 7 metros de longitud (siendo las hembras de mayor tamaño que los machos).

Peso: Hasta 2 toneladas como máximo.

Distribución: Mares templados y cálidos de todo el mundo, sobre la plataforma continental, relativamente cerca de las costas.

Reproducción: Ovovivípara (4 – 10 huevos que eclosionan en el interior de la madre, la cual da a luz cuando las crías alcanzan 1,2 metros aproximadamente).

Estado de conservación: Vulnerable.

Sin duda es el tiburón más conocido de todos. Se estima que el tiburón blanco apareció en el planeta durante el Mioceno, siendo el fósil más antiguo encontrado de hace unos 16 millones de años aproximadamente. Según los biólogos deriva de Carcharodon megalodon, un gigantesco tiburón prehistórico. Sin embargo, otros expertos consideran que, a pesar de la indudable pertenencia de ambos al orden de los Lamniformes, el tiburón blanco en realidad tenga mayor parentesco con el tiburón mako, del género Isurus. El tiburón blanco se caracteriza por su cuerpo fusiforme y gran robustez, en contraste con las formas aplastadas que suelen lucir otros tiburones, además de sus espectaculares dientes triangulares, aserrados y anchos que se mantienen parcialmente visibles. El morro es cónico, corto y grueso. La boca, muy grande y redondeada, tiene forma de arco. Permanece siempre entreabierta, dejando ver al menos una hilera de dientes de la quijada superior y una o dos de la inferior, mientras el agua penetra en ella y sale continuamente por las branquias. En los costados del tiburón blanco se sitúan cinco hendiduras branquiales, dos aletas pectorales bien desarrolladas y de forma triangular y otras dos, cerca de la aleta caudal, mucho más pequeñas. La aleta caudal está muy desarrollada, al igual que la gran aleta dorsal de su lomo, de forma inconfundible para cualquiera. Otras dos aletas pequeñas (segunda dorsal y anal) cerca de la cola, completan el aspecto de este magnífico escualo. A pesar de su nombre, solo es blanca la parte ventral de su cuerpo, mientras que el resto es de un color gris oscuro, ideal para camuflarse si se le observa desde arriba. Su olfato está extraordinariamente desarrollado, también posee cerca de las fosas nasales las llamadas “Ampollas de Lorenzini”, que le permiten detectar campos eléctricos para orientarse al realizar migraciones. El tiburón blanco suele ser un depredador nómada que se alimenta principalmente de leones marinos, focas, peces de gran tamaño como los atunes y carroña (especialmente cadáveres de ballenas muertas). Una técnica de caza que utiliza este animal (sobre todo con focas) es la de atacar desde abajo a su presa y embistiendo con gran fuerza, aprovechando el camuflaje que le aporta el color de su dorso, sus presas suelen morir en el acto o se desangran en pocos minutos. Dado su gran tamaño y excepcional fuerza, este tiburón está considerado como potencialmente peligroso para el hombre. En algunos países como Estados Unidos, Sudáfrica y Australia se han aprobado medidas de protección y prohibición de pesca de esta especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción. El tiburón blanco es el único superviviente actual del género Carcharodon, al cual pertenecía el Carcharodon megalodon, un tiburón gigante de entre 12 y 20 metros de longitud y muy similar en aspecto al gran blanco.

Tiburón Mako (Isurus oxyrinchus).

Tamaño: Hasta un máximo de 4,5 metros.

Peso: Entre 700 – 750 kilogramos de peso aproximadamente.

Distribución: Amplia distribución, mares templados y cálidos de todo el mundo, desde la costa hasta unos 150 metros de profundidad.

Reproducción: Ovovivíparo (Camadas de 4 – 8 individuos de 70 centímetros aproximadamente).

Estado de conservación: Vulnerable.

El tiburón mako o marrajo es el animal más rápido de todo el océano, pudiendo alcanzar una velocidad de 124 km/h, gracias a su poderosa cola, perfecta hidrodinámica y potente masa muscular. Todo esto y unido a sus grandes y afilados dientes curvos, convierte al mako en un perfecto cazador, alimentándose de atunes, delfines, calamares, pez espada (del que es su mayor depredador), entre otras grandes presas. Su cuerpo robusto y fusiforme es muy macizo e hidrodinámico, además de poseer un profundo color azul oscuro, perfecto para camuflarse en las aguas oceánicas. Su hocico es cónico y puntiagudo y la boca es grande y estrecha. Los ojos del mako son redondos, negros y de tamaño mediano. Las aletas escapulares medianas, de extremo ligeramente redondeado, la primera dorsal mediana y de extremo ligeramente redondeado. La aleta caudal es grande y de lóbulos anchos con forma de media luna, el lóbulo superior ligeramente más grande que el inferior. Dada la potencia de este tiburón, no es raro verle dar elevados saltos fuera del agua de hasta 6 u 8 metros de alto. Este animal es homeotermo, puede regular su temperatura corporal al igual que los mamíferos, lo cual le dota de una mayor vigor muscular y la capacidad de arrancar a gran velocidad de forma brusca. El tiburón mako es una pieza muy codiciada en pesca deportiva, hecho el cual está mermando su población de forma alarmante en todos los mares del mundo.

Tiburón Salmón (Lamna ditropis).

Tamaño: Entre 2 – 2,6 metros de longitud, pudiendo alcanzar los 3 metros en ejemplares extraordinarios.

Peso: Algo más de 220 kilogramos aproximadamente.

Distribución: Es una especie principalmente epipelágica pero puede habitar desde aguas superficiales y costeras hasta el mar abierto, llegando a profundidades de 255 metros. Su distribución geográfica se ciñe en exclusiva al Océano Pacífico Norte, desde el Mar de Japón hasta Alaska.

Reproducción: Ovovivíparo (Entre 2 y 6 crías por parto de unos 84 – 96 centímetros de largo).

Estado de conservación: Preocupación menor.

El tiburón salmón o cailón salmonero es una especie muy similar al cailón (Lamna nasus) con el que frecuentemente es confundido, siendo los dos únicos representantes del género Lamna. Posee un cuerpo muy robusto, compacto y fusiforme, con un morro cónico y corto, pareciendo un tiburón blanco en pequeño. Los especímenes adultos de tiburón salmón son de color gris negruzco en su mitad superior mientras que el vientre es blanco con manchas oscuras. Al tener posicionados los ojos hacia delante, este tiburón está dotado de visión binocular para de esa manera poder localizar mejor a las presas de las que se alimenta, principalmente peces pelágicos como los salmones, sardinas, arenques, bacalaos, etc. Al igual que otras especies de peces y tiburones, el tiburón salmón tiene capacidad para regular su temperatura corporal gracias a un sistema de intercambio calórico en sus branquias, lo que le dota de una mayor capacidad física en comparación con otras especies marinas. El tiburón salmón realiza grandes migraciones Norte – Sur, tanto en su población occidental en la que predominan los individuos macho, como en la oriental en la que son mayoritariamente hembras. Su estado de conservación no es malo a pesar de la pesca deportiva y la comercial, en este último caso por parte de países como Japón.

Familia Megachasmidae.

Tiburón Boquiancho (Megachasma pelagios).

Tamaño: Unos 5,5 metros de longitud (las hembras son mayores que los machos).

Peso: Más de 1.215 kilogramos.

Distribución: Pelágico, ha sido visto en alta mar, en aguas templadas y tropicales de los principales océanos del mundo. Durante el día pueden llegar a profundidades de unos 200 metros, ascendiendo a zonas mucho más superficiales durante la noche.

Reproducción: Ovovivíparo, aunque se desconocen la mayoría de sus hábitos reproductores.

Estado de conservación: Datos insuficientes.

El tiburón boquiancho es un escualo extraordinariamente raro de observar que fue descubierto en rechas relativamente recientes como es el 15 de Noviembre de 1976 en Hawaii. Desde entonces, únicamente han sido vistos 54 especímenes más en las últimas tres décadas. Nos encontramos ante un tiburón relativamente pobre como nadador pero de gran tamaño corporal aunque físicamente algo fofo y blando, suele ser de color marrón o negro en la zona del dorso mientras que el vientre es blanquecino. La aleta caudal es asimétrica y su lóbulo superior es mucho más largo, a semejanza casi del zorro marino. Sin embargo y haciendo honor a su nombre, su rasgo más distintivo es su boca, grande, ancha (de hasta 1,3 metros) y repleta de pequeños dientes. Dicha boca (con hocico aplanado) está rodeada de fotóforos luminosos con los que atrae a las presas de las que se alimenta a modo de señuelo, principalmente peces pequeños y plancton. El tiburón boquiancho filtra su alimento gracias a las branquiespinas que poseen en el interior de sus hendiduras branquiales. Debido a la escasez de avistamientos de esta especie, es muy difícil valorar su estado de conservación actual, por lo que en la actualidad carecemos de suficientes datos a este respecto.

Familia Mitsukurinidae.

Tiburón Duende (Mitsukurina owstoni).

Tamaño: Entre 2 – 3,85 metros de longitud aproximadamente.

Peso: Alrededor de un máximo de 160 kilogramos.

Distribución: Está presente en zonas bastante específicas (Atlántico Occidental y Oriental, Océano Índico Occidental y Océano Pacífico Occidental desde Japón hasta Australia). Se limita a aguas profundas cerca de los fondos, entre 250 – 1.300 metros.

Reproducción: Desconocida aunque se cree que el tiburón duende sea ovovivíparo al igual que otros Lamniformes.

Estado de conservación: Preocupación menor.

El tiburón duende es bastante inusual y peculiar con respecto a su morfología, teniendo una alargada prolongación con forma de lámina que sobresale de su morro a modo de hocico, unas mandíbulas que puede proyectar hacia delante (de libre desplazamiento) para capturar presas, dientes frontales afilados y puntiagudos y un color rosáceo en su cuerpo aunque con el dorso gris. Esta especie no fue descubierta hasta 1897 por un pescador en Japón, país en el que se han reportado la mayoría de avistamientos de este extraño tiburón. Aunque se desconocen muchos datos en referencia a este animal, podemos afirmar que su alimentación se basa en la captura de peces de aguas profundas, calamares, crustáceos y cefalópodos que seguramente pueda buscar ayudado por su lago hocico, el cual está dotado de electrorreceptores, dado que en las profundidades donde habita el tiburón goblin hay una ausencia total de luz. Todos los parientes de la familia Mitsukurinidae, a la que pertenece el tiburón goblin, están extintos en la actualidad, siendo él el único miembro que subsiste en la actualidad. Esta especie no está en peligro de extinción según las autoridades internacionales debido a que las capturas que se producen del tiburón duende son en su mayoría accidentales y no resultan ser una amenaza para la subsistencia de su población, la cual además está globalmente distribuida.


Familia Odontaspididae.

Tiburón Toro (Carcharias taurus).

Tamaño: Hasta 3,5 metros aproximadamente.

Peso: Entre 90 – 160 kilogramos aproximadamente, aunque se han capturado ejemplares excepcionales de mayor peso.

Distribución: Mares y océanos templados de todo el mundo, permaneciendo cerca de las costas y a una profundidad de unos 60 – 190 metros.

Reproducción: Vivíparo (Entre 1 – 2 crías por parto que al nacer miden 1 metro).

Estado de conservación: Vulnerable.

Al tiburón toro se le conoce por diversos nombres en todo el mundo pero no se le debe confundir con el tiburón sarda (Carcharhinus leucas) al que en algunos países también se le denomina tiburón toro. A pesar de su aspecto fiero, mostrando sus afilados y curvados dientes, el tiburón toro es un animal plácido y lento de movimientos aunque por la noche suele mostrarse bastante más activo que durante el día. Su cuerpo es robusto, con dos grandes aletas dorsales  y una cola alargada con un lóbulo superior de gran longitud. Los ojos del tiburón toro son pequeños, mientras que su hocico es aplanado y de forma cónica. Los escualos adultos de esta especie suelen tener puntos rojizos por el cuerpo que por lo general es gris en el dorso y blanco en el vientre. Los individuos juveniles también poseen esas manchas pero en este caso son de color amarillo- marrón. Su alimentación consiste principalmente en peces, otros tiburones de pequeño tamaño, rayas, calamares y crustáceos. Actualmente el tiburón toro se encuentra en peligro de extinción ya que su tasa de natalidad es muy baja, teniendo una o dos crías en un par de años por lo que es muy complicado recuperar la especie cuando decrece el número de individuos, siendo además bastante susceptibles a algunas enfermedades. En la mayoría de grandes acuarios del mundo podemos encontrar al tiburón toro, ya que tiene una relativa buena capacidad de adaptación a la vida en cautividad.

Solrayo (Odontaspis ferox).

Tamaño: Unos 4,1 metros de longitud.

Peso: Un máximo de unos 290 kilogramos.

Distribución: Principalmente fondos rocosos y arenosos de entre 13 – 420 metros de profundidad (los individuos jóvenes permanecen a mayor profundidad que los adultos). Al haber sido capturados y avistados en numerosas y dispersas partes del mundo, se piensa que tiene una distribución circuntropical (Mar Mediterráneo, Golfo de Vizcaya, Marruecos, Islas Canarias, Península de Yucatán, Florida, Japón, Australia, Madagascar).

Reproducción: Ovovivíparo (el número de crías al nacer se desconoce pero su tamaño ronda 1 metro de longitud).

Estado de conservación: Vulnerable.

El solrayo es una especie de tiburón bastante desconocida y es frecuentemente confundida con el tiburón toro (Carcharias taurus) aunque se pueden distinguir gracias a su primera aleta dorsal que es mayor que la segunda y la tiene colocada en forma más adelantada. A pesar de esta gran semejanza física, el solrayo está emparentado (genéticamente) de forma más directa con los tiburones zorro que con el tiburón toro. El solrayo, también conocido como tiburón liso, es un escualo fuerte, buen nadador, con un cuerpo voluminoso, hocico protuberante y ligeramente aplanado. Sus grandes ojos redondos carecen de membrana nictitante. Las aletas de este tiburón son grandes y con amplia base, con una aleta caudal fuertemente asimétrica ya que su lóbulo superior es bastante mayor que el inferior. El color de este escualo parece variar respecto a la zona geográfica en donde habita pero suele ser principalmente gris, los individuos adultos suelen presentar manchas oscuras, mientras que los juveniles tienen un color mucho más uniforme. La boca del solrayo es grande y repleta de filas de dientes salientes, con cúspide central alta y estrecha, flanqueada por 2 – 3 pares de cúspides laterales. Su dieta se basaría principalmente en peces óseos, calamares, rayas y quimeras. El solrayo suele ser solitario aunque también puede ir en grupos de hasta cinco individuos. A pesar de su gran tamaño, este tiburón suele ser dócil y no reacciona de forma agresiva ante la presencia de buceadores cerca de él. Su estado de conservación está calificado como vulnerable, encontrándose en peligro de extinción ya que el solrayo es víctima de las redes de arrastre, palangres y captura accidental, principalmente en el Mar Mediterráneo y Japón.

Familia Orectolobidae.

Tiburón Alfombra (Orectolobus maculatus).

Tamaño: Hasta 3 metros de largo.

Peso: Alrededor de los 200 kilogramos.

Distribución: Endémico de las zonas Suroeste, Sur y Sureste de Australia. Suele habitar en fondos rocosos de aguas poco profundas aunque ha sido visto a 110 metros de profundidad.

Reproducción: Ovovivíparo (nacen una media de 20 crías de tiburón alfombra por parto que al nacer raramente superan los 20 centímetros de largo).

Estado de conservación: Casi amenazado.

El wobbegong manchado o tiburón alfombra es una especie característica de aguas del Sur de Australia. Es junto al wobbegong rayado (Orectolobus halei) la especie más grande de tiburones alfombra. Tiene un cuerpo muy amplio, aplanado, cabeza ancha y boca grande. El color base de este wobbegong es beige verdoso o marrón amarillento y con dibujos por el cuerpo de grandes manchas oscuras y otras más brillantes, esto le hace camuflarse con cierta facilidad en los fondos rocosos en donde habita. Las dos aletas dorsales están situadas muy atrás, haciendo que el comienzo de la primera aleta dorsal está por encima de las aletas pélvicas. Las pectorales y pélvicas son muy grandes y anchas. Debajo de la nariz y los ojos, el tiburón alfombra posee hasta seis característicos colgajos de piel o barbillas. Los dientes del wobbegong manchados son numerosos y afilados con dos hileras en la mandíbula superior y tres en la inferior. Este tiburón se alimenta principalmente de invertebrados como cangrejos, pulpos y calamares además de algunos peces óseos. Para cazar utiliza una técnica de acecho, encontrándose escondido en cuevas, grietas e incluso naufragios mientras observa que se acerquen lo suficiente sus posibles presas. De noche suele encontrarse mucho más activo que por el día y surge de sus escondites para buscar alimento. Una característica del wobbegong manchado es su forma lateral y ondulante de nadar. Aunque es considerada una especie relativamente tranquila, se han reportado algunos ataques sin consecuencias a buceadores que han molestado a este tiburón mientras yacía en el fondo marino. En la actualidad su estado de conservación puede considerarse como amenazado por la pesca accidental, pesca submarina por aborígenes de la zona y por la contaminación de las aguas.

Familia Oxynotidae.

Cerdo Marino (Oxynotus centrina).

Tamaño: 1,5 metros de longitud.

Peso: Unos 5 kilogramos de peso.

Distribución: Fondos coralinos y fangosos de todo el Atlántico Oriental (Noruega hasta Sudáfrica), Mar Mediterráneo incluido. Suele permanecer a una profundidad de entre 60 – 660 metros (100 – 200 metros de media), habiéndose registrado hasta los 800 metros.

Reproducción: Ovovivíparo (entre 10 – 15 crías tienen un tamaño de entre 21 – 24 centímetros al nacer).

Estado de conservación: Vulnerable.

El cerdo marino es un pequeño e inofensivo tiburón con cinco hendiduras branquiales, un cuerpo redondeado y grueso, dorso prominente y cabeza pequeña y aplanada, con un espiráculo detrás de cada ojo. La boca, que tiene forma ovalada, es de pequeño tamaño y posee en su interior una serie de dientes dispuestos en varias series y con forma de lanza. El cerdo marino tiene una coloración gris oscura, parda en algunos individuos, y con manchas oscuras que pueden variar dependiendo del lugar en donde habita. Sus dos aletas dorsales tienen sendos aguijones  totalmente envueltos en la piel de dichas aletas y que podrían servir como algún método de defensa. Este tiburón es principalmente de hábitos solitarios y se alimenta de animales propios del fondo marino como crustáceos, moluscos, gusanos, y peces óseos que captura mediante un método de succión. Puede alimentarse también de huevos de pintarroja aunque de forma ocasional. Esta especie es pescada accidentalmente en alta mar y aunque hay pocos datos al respecto del cerdo marino, se piensa que su estado de conservación es vulnerable y que en el Mar Mediterráneo está en grave peligro de extinción.

Familia Pristidae.

Tiburón Sierra Gigante (Pristis microdon).

Tamaño: Puede alcanzar los 7 metros de longitud.

Peso: Un máximo reportado de unos 600 kilogramos.

Distribución: Habita en fondos arenosos o fangosos de aguas someras, costeras, estuarios, desembocaduras de los ríos, ríos y lagos del Indo-Pacífico (Este de África hasta Nueva Guinea, Norte de Filipinas y Vietnam y Sur de Australia).

Reproducción: Ovovivíparo (1 – 13 crías de tamaño no determinado).

Estado de conservación: En peligro crítico.

El tiburón sierra gigante o pez sierra es un enorme escualo con aspecto físico realmente intimidante, debido a su masiva, corta y amplia sierra, la cual la cual va decreciendo hasta la punta y se encuentra provista de afilados y largos dientes a cada lado (entre 14 – 22 dientes). Dicha sierra le sirve a este tiburón tanto para ataque como para defensa. El espacio entre los dos últimos dientes de la sierra es dos veces menor que el de los dos primeros. El tiburón sierra posee un cuerpo poderoso y pesado, con aletas pectorales grandes y angulares, la primera aleta dorsal está localizada normalmente justo frente a las pélvicas, la aleta caudal posee un lóbulo inferior pronunciado. Al igual que otros de sus parientes, el tiburón sierra gigante se adentra en los ríos de agua dulce del Indo-Pacífico sin ningún problema, suele permanecer además en aguas poco profundas. Los adultos suelen encontrarse en los estuarios y rara vez suben por los ríos, todo lo contrario a los individuos jóvenes que son más frecuentes en agua dulce. El tiburón sierra gigante se alimenta principalmente de peces bentónicos (de fondo). Aunque en el pasado fue abundante, en la actualidad esta especie se encuentra muy amenazada, debido principalmente a la acción del hombre (víctima de redes de arrastre) que ha llevado al tiburón sierra gigante a estar muy cerca de la extinción, por lo que hoy en día resulta difícil observar a estos animales debido a su escasez, habiendo desaparecido prácticamente en su totalidad los individuos de mayor tamaño que sí eran reportados hace décadas. Su sierra ha sido vendida como recuerdo para turistas, siendo también su carne y aletas de un alto valor comercial.

Distribución tiburón sierra

Tiburón sierra

Familia Pristiophoridae.

Tiburón Sierra Trompudo (Pristiophorus cirratus).

Tamaño: Suelen crecer más de 1,35 metros de longitud.

Peso: No determinado.

Distribución: Este del Océano Índico y Sur de Australia. Vive sobre la plataforma continental, a profundidades de entre 40 – 310 metros.

Reproducción: Ovovivíparo (3 – 22 crías por camada que al nacer miden poco más de 31 centímetros de largo).

Estado de conservación: Preocupación menor.

Como su nombre indica, el tiburón sierra posee una protuberancia en su morro, larga, estrecha, aplanada y que suele ser el 27% ó el 29% de la longitud total de todo el escualo, la cual se va agudizando progresivamente, estando bordeada por fuertes dientes. Suele utilizar su largo hocico para excavar con él el lecho del mar. A la mitad de dicha protuberancia, tiene unas barbillas que pueden tener la función de órganos sensoriales para detectar las presas que hay enterradas en los fondos marinos y de las que se alimenta (cangrejos, crustáceos, peces planos, calamares). El vientre del tiburón sierra trompudo es blanco mientras que el dorso (el cual está recubierto por dentículos) es de un marrón oscuro, teniendo machas y rayas, su cuerpo es delgado, cilíndrico y largo. Actualmente esta especie no está considerada como en peligro extinción, no obstante, no se deben escatimar medios en la protección y mantenimiento de la población de tiburones sierra trompudos.

Familia Rhincodontidae.

Tiburón Ballena (Rhincodon typus).

Tamaño: Hasta 12 metros de longitud aproximadamente.

Peso: Alrededor de 20 toneladas aproximadamente.

Distribución: Océanos y mares cálidos, especialmente cerca de los trópicos, permaneciendo preferentemente a una profundidad de 700 metros y nadando con lentitud.

Reproducción: Ovovivíparos (El número de crías que suelen tener en una camada es desconocido pero su tamaño rondaría los 40 – 60 centímetros de longitud al nacer).

Estado de conservación: Vulnerable.

EL tiburón ballena es el pez más grande del mundo y uno de los tres tiburones que se alimentan de plancton y krill, gracias a un sistema de succión y posterior filtración de agua, donde sus pequeños dientes no juegan un papel importante en dicha labor y sí sus peines branquiales. A veces también se alimenta de crustáceos, calamares y peces pequeños como sardinas y caballa. El vientre de este tiburón es blanco mientras que su dorso gris está cubierto de multitud de lunares blanquecinos, este patrón es único en cada animal. Su cuerpo es hidrodinámico, alargado y robusto, y presenta varios resaltes longitudinales en la cabeza y el dorso. Desde el punto de vista anatómico, destaca a su vez su cabeza ancha y plana, además de su gran cola con forma de media luna. Debido a su lentitud al nadar, este tiburón es a veces herido al chocar con embarcaciones humanas. Es muy posible que este escualo llegue a vivir un siglo, ya que no alcanzan la madurez sexual hasta los 30 años. El tiburón ballena es un animal que suele actuar de forma solitaria, salvo en ciertas ocasiones en las que se puede juntar con otros congéneres para alimentarse en zonas con grandes concentraciones de comida. En Taiwan, Filipinas y otros países asiáticos se sigue capturando a esta especie de tiburón sin control alguno, por lo que actualmente está considerada en peligro de extinción. Puede verse al tiburón ballena en cautividad en los acuarios de Kaiyukan de Osaka (Japón) y en el de Georgia, ubicado en Atlanta (Estados Unidos).

Familia Scyliorhinidae.

Pintarroja (Scyliorhinus canicula).

Tamaño: Alrededor de 1 metro de longitud.

Peso: Algo más de 2 kilogramos.

Distribución: Habita en fondos marinos arenosos desde unos pocos metros hasta los 400 metros de profundidad. Se le puede encontrar en plataformas continentales desde Noruega a las Islas Británicas y de ahí a Senegal, presente también en el Mar Mediterráneo.

Reproducción: Ovíparo (la hembra deposita varios huevos que tras un período de 5 – 11 meses da lugar al eclosionar a crías de pintarroja que miden unos 10 centímetros de largo).

Estado de conservación: Preocupación menor.

La pintarroja o pintada de Cantabria, es un tiburón gato que pertenece a una de las muchas especies de la familia Scyliorhinidae. Nos encontramos ante un tiburón pequeño, de cuerpo esbelto y cabeza roma. Las dos aletas dorsales están situadas hacia el extremo de la aleta caudal del animal. La textura de su piel es rugosa, similar a la tosquedad de papel de lija, con un color en la parte inferior blanco grisáceo, mientras que la parte superior es de color marrón grisáceo o arenoso (incluso amarillento), con manchas más oscuras o casi negras. Los orificios nasales están situados en la parte inferior de la boca y están conectados a la boca por una ranura curvada. La pintarroja posee varias filas de dientes muy pequeños pero afilados y con borde serrado. En cuanto a sus hábitos alimentarios, se le considera a esta especie una oportunista, ya que se alimenta de una gran variedad de especies distintas entre las que podemos encontrar pequeños peces, moluscos, gusanos y crustáceos decápodos. A pesar de ser una especie que se pesca comercialmente en toda Europa, su número de individuos en sus distintas poblaciones para estable en la actualidad en incluso aumentando, ello puede ayudar el alto nivel de la tasa de supervivencia de sus crías, alrededor del 98%, por lo que esta especie carece a fecha de hoy de acciones de conservación. De todas formas, no cabría descartar un descenso de individuos de pintarroja en el futuro.

Familia Somniosidae.

Tiburón Boreal (Somniosus microcephalus).

Tamaño: Entre 6 – 7 metros de longitud.

Peso: Puede llegar a los 1.000 kilogramos.

Distribución: Aguas templadas y frías del Océano Atlántico Norte y Océano Ártico, habiendo sido divisado también (aunque con menos frecuencia) en Argentina y la Antártida. Suele habitar en las profundidades del abismo polar, llegando a los 2.500 metros bajo el mar.

Reproducción: Ovovivíparo (10 crías de media por parto de unos 90 centímetros de longitud al nacer).

Estado de conservación: Casi amenazado.

Es una de las especies más grandes de tiburón y posiblemente la más longeva, ya que algunos estudios afirman que este animal puede llegar a vivir 200 años. Se caracteriza por su cuerpo robusto y fuerte, teniendo unas aletas de pequeño tamaño que parecen desproporcionadas en relación con el resto del tiburón, sus mandíbulas son fuertes, equipadas con dientes afilados y triangulares, con todo ello se alimenta de peces aunque se han documentado casos en los que mamíferos marinos como focas, osos polares e incluso renos, han sido devorados por el tiburón boreal, habiéndose encontrado restos de esos animales en sus estómagos. Esta especie sufre a lo largo de su vida la destrucción de su retina, quedándose parcialmente ciego por la acción de un copépodo parásito llamado Ommatokoita elongata, aunque se piensa que el tiburón boreal no se basa en su vista para su supervivencia, ya que su olfato está tremendamente desarrollado, pudiendo detectar presas a varios kilómetros de distancia gracias a él. La carne de este tiburón es venenosa, ya que contiene óxido de trimetilamina, lo cual produce unos síntomas de embriaguez extrema después de su ingestión, aunque puede comerse si ha sido tratada durante meses, habiéndola hervido y sometido a varios ciclos de congelación y descongelación, siendo considerada un manjar en Groenlandia e Islandia. No es una especie que esté considerada como peligrosa aunque algunas leyendas de los Inuit afirman que el tiburón boreal (también denominado tiburón de Groenlandia), ha llegado a atacar los kayaks en algunas ocasiones. Debido a su pesca, este animal está actualmente cerca de entrar en la lista de especies en peligro de extinción.

Familia Sphyrnidae.

Tiburón Martillo Gigante (Sphyrna mokarran).

Tamaño: Una media de 3,7 metros aunque pueden alcanzar los 6 metros de longitud.

Peso: Entre 250 – 500 kilogramos aproximadamente.

Distribución: Aguas templadas y tropicales de todo el mundo, permaneciendo desde la costa hasta profundidades de alrededor de 275 metros. Pueden entrar en bahías y estuarios, además de habitar zonas donde se mezclan el agua dulce de los ríos y la salada del mar.

Reproducción: Vivíparo (Entre 15 – 31 crías por parto de 42 – 55 centímetros de longitud al nacer).

Estado de conservación: En peligro.

También llamado cornuda gigante, es uno de los tiburones más fáciles de identificar debido a la forma de T de su cabeza (se desconoce la razón o la función exacta de su peculiar diseño aunque puede que mejore su sentido visual y olfatorio), con los ojos y orificios nasales situados en los extremos del “martillo”, su aleta dorsal (alta con forma de hoz le permite diferenciarse de otras especies de tiburón martillo) y aletas pectorales tienen las puntas de negras. En cuanto a la coloración del resto del animal, el dorso del tiburón es grisáceo, llegando en ocasiones a asemejarse al color café, mientras que el vientre es blanco, pudiendo de esta forma mimetizarse perfectamente en su entorno gracias a esta contra coloración. Sus dientes son muy afilados (este tiburón es potencialmente peligroso para el hombre), tienen forma de gancho, los cuales le permiten cazar anguilas, peces, calamares, otros tiburones, cangrejos, rayas, etc. Cuando son jóvenes suelen formar enormes grupos de muchos individuos, emigrando en verano a zonas ecuatoriales, sin embargo, también se pueden encontrar tiburones de esta especie en pareja o solitarios, algunos de ellos permanecen en el mismo lugar durante toda su vida, siendo cazadores nómadas. La sobrepesca (comercial y deportiva), al igual que en otros tipos de tiburones, está afectando muy gravemente a la cornuda gigante, dado su elevado tiempo de generación y baja tasa de natalidad.

Familia Squalidae.

Mielga (Squalus acanthias).

Tamaño: Hasta 1,5 metros de longitud como máximo (las hembras son algo mayores que los machos).

Peso: Hasta 4 kilogramos de peso.

Distribución: Cosmopolita de aguas templadas y frías de todo el mundo, Océano Atlántico Norte y Sur, Océano Pacífico Norte y Sur y Mar Mediterráneo. Suele habitar a una profundidad que puede variar desde los 100 a los 900 metros.

Reproducción: Ovovivíparo (Entre 1 – 20 embriones que alcanzan una longitud al nacer de 22 – 33 centímetros).

Estado de conservación: Vulnerable.

La mielga es una pequeña especie de tiburón de cuerpo estilizado, fusiforme y con la particularidad de poseer unas espinas venenosas muy afiladas en sus dos aletas dorsales con las que pueden pinchar a sus posibles depredadores o captores al arquear su cuerpo como método de defensa. La mielga por lo general es de color gris con cierta tonalidad marrón y con manchas blancas en la zona del vientre que es gris claro. Su cabeza es aplanada y con hocico obtuso, posee a su vez unos grandes y redondeados ojos y unas mandíbulas alineadas simétricamente que guardan dientes afilados y orientados hacia la comisura de sus labios. La ausencia de aleta anal en esta especie de tiburón contribuye en gran medida a mejorar su hidrodinámica. La mielga se alimenta principalmente de peces como el bacalao, salmón, merluza, calamares y crustáceos. Los individuos jóvenes en cambio tienen una dieta distinta en la que prevalecen las medusas y otros organismos del plancton. La mielga suele permanecer en grandes grupos que migran de forma estacional. Este tiburón es pescado de forma intensiva en Europa, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Chile, entre otros. Debido a ello y a pesar de ser una de las especies de escualo más abundantes, su población se está viendo reducida de forma drástica por lo que actualmente su estado de conservación está calificado como vulnerable.

Familia Squatinidae.

Angelote (Squatina squatina).

Tamaño: Hasta 2,4 metros (las hembras son mayores que los machos).

Peso: Hasta 80 kilogramos.

Distribución: Habita en la plataforma continental sobre sustratos blandos como barro o arena, desde la costa hasta profundidades de 150 metros.

Reproducción: Ovovivíparo (entre 7 – 25 crías de hasta 30 centímetros de largo).

Estado de conservación: En peligro crítico.

El angelote pertenece a la familia de los tiburones ángel y aunque físicamente se parece mucho a las rayas, en realidad es un tiburón. Su cuerpo es aplanado largo, con grandes aletas pectorales, ausencia de aleta anal y presencia de dos aletas dorsales, la caudal tiene el lóbulo inferior mayor que el superior. Su cuerpo grueso y ancho posee una amplia cabeza en la que los ojos están ubicados en posición dorsal. En general este tiburón tiene una coloración grisácea o incluso marrón, tiznado de manchas por todo el cuerpo. El angelote está perfectamente dotado para el camuflaje en las zonas arenosas del fondo marino en donde habita. Su alimentación se basa principalmente en peces como la merluza, dorada, peces planos, sepias, cangrejos e incluso aves, presas a las que da caza gracias a sus dientes agudos. Se sabe que el angelote suele emboscar a las presas de las que se alimenta gracias a su mencionada capacidad de camuflaje. Durante el día suelen permanecer en los fondos mientras que de noche es cuando se muestran mucho más activos y practican la caza. El angelote es una especie de tiburón muy amenazada a fecha de hoy y a pesar que en el pasado, fue relativamente abundante. Hoy en día ha desaparecido de ciertas zonas norteñas del Mar Mediterráneo y completamente del Mar del Norte en donde está ya extinto, todo ello debido a la contaminación y a la sobrepesca durante siglos.

Familia Stegostomatidae.

Tiburón Cebra (Stegostoma fasciatum).

Tamaño: Unos 2,5 metros de longitud aunque algunos ejemplares extraordinarios podrían alcanzar los 3,5 metros de largo.

Peso: Entre 16 – 20 kilogramos de peso.

Distribución: Aguas tropicales del Océano Pacífico (Japón, Nueva Caledonia, Australia) y Océano Índico (Sudáfrica, Madagascar, Filipinas). Habita en fondos marinos de hasta 62 metros de profundidad y principalmente en arrecifes y zonas arenosas.

Reproducción: Ovíparo (las hembras ponen hasta unos 46 huevos que al eclosionar dan lugar a crías de 20 – 36 centímetros de largo).

Estado de conservación: Vulnerable.

El tiburón cebra pertenece a la familia de los tiburones alfombra y es el único miembro de la familia Stegostomatidae. Nos encontramos ante un escualo fácilmente distinguible de otros gracias al patrón de manchas oscuras que tienen sobre su cuerpo que es principalmente de color amarillo oscuro en individuos adultos. Los especímenes juveniles tienen un patrón completamente distinto y en vez de manchas, poseen rayas oscuras. El cuerpo del tiburón cebra es flexible, esbelto y cilíndrico, su cabeza es grande, ligeramente achatada y con un hocico corto y romo. Los ojos son pequeños y se encuentran a ambos lados de la cabeza. Hay cinco crestas distintivas a lo largo del cuerpo en individuos adultos, una a lo largo de la línea media dorsal y dos en los lados. La cresta media se fusiona con la primera aleta dorsal, colocada a mitad de camino a lo largo del cuerpo. Las aletas pectorales son grandes y anchas, las pélvicas son mucho más pequeñas pero más grandes que la segunda aleta dorsal. La aleta caudal es casi tan larga como el resto del cuerpo, con un lóbulo inferior apenas desarrollado. El tiburón cebra tiene unos dientes con gran cúspide central y flanqueada por dos más pequeñas, estos dientes están distribuidos en 22 – 38 filas. Durante el día, este escualo descansa en el fondo marino, pudiendo ocultarse en grietas o agujeros pero de noche se encuentra mucho más activo y aprovecha para alimentarse de moluscos, crustáceos, pequeños peces e incluso serpientes de mar, presas a las que caza creando una potente succión con su cavidad bucal. El tiburón cebra es lento de movimientos y dócil por regla general, hoy en día se encuentra en peligro de extinción debido a la pesca comercial que soporta a lo largo de todo su territorio de distribución.

Familia Triakidae.

Cazón (Galeorhinus galeus).

Tamaño: Hasta 2 metros de longitud.

Peso: Hasta 45 kilogramos aproximadamente.

Distribución: Especie generalmente de los fondos de la plataforma continental e insular, pudiendo llegar a profundidades de hasta 550 metros. Habita principalmente en aguas templadas y tropicales de todo el mundo, amplia distribución.

Reproducción: Ovovivíparo, (puede llegar a tener de 6 – 52 embriones que al nacer tienen unos 30 – 40 centímetros de largo).

Estado de conservación: Vulnerable.

El cazón es una especie muy activa y rápida, posee un cuerpo esbelto, con hocico alargado y puntiagudo, boca grande, pequeños dientes con forma de cuchilla y grandes ojos ovalados. La segunda aleta dorsal es aproximadamente igual a la aleta anal y al igual que otras especies de tiburón, el lóbulo superior de la aleta caudal es significativamente mayor que el inferior. Este tiburón tiene una coloración gris en el lado superior de su cuerpo, mientras que la parte inferior es blanquecina y pálida. Los individuos jóvenes de cazón tienen otras pequeñas áreas negras en las aletas. Está demostrado que esta especie sufre segregación sexual por lo que las hembras y los machos se encuentran formando grupos separados, juntándose únicamente en época de reproducción. El cazón se alimenta principalmente de peces como sardinas y arenques y también de especies de fondo marino como los cangrejos e invertebrados en general. Su carne está presente en multitud de platos de gastronomía de todo el mundo, pero especialmente de España, Venezuela y Argentina. Debido a la pesca insostenible, el número de individuos de esta especie se ha visto decrecido considerablemente en los últimos años por lo que se considera al cazón en riesgo de peligro de extinción. A diferencia de otros tiburones, parece ser que el cazón puede ser criado en cautividad con la obtención de resultados muy positivos.

Tiburón Leopardo (Triakis semifasciata).

Tamaño: Entre 1,2 – 2 metros de longitud.

Peso: Hasta 18 kilogramos aproximadamente.

Distribución: Aguas continentales frías y cálidas del Pacífico, desde la Bahía de Coos en Oregón hasta Mazatlán en México. Prefiriendo zonas lodosas dentro de bahías o estuarios cerrados, bosques de kelt y arrecifes rocosos, nadando a poco profundidad normalmente (4 metros).

Reproducción: Ovovivíparo (Entre 1 – 37 crías por parto de 20 centímetros de longitud).

Estado de conservación: Preocupación menor.

Es un tiburón que suele vivir en grupos cerca de la costa (normalmente segregados según edad y sexo), alimentándose de almejas, gusanos, peces pequeños, cangrejos y huevas. Su cuerpo es robusto, coloreado con un gris-bronce uniforme, rematado con manchas y franjas negras que cubren su lomo con un hocico corto y redondeado. Los ejemplares de más edad poseen un mayor número de manchas sobre su cuerpo. Al igual que otros escualos, el tiburón leopardo es más activo de noche que de día, quedando a veces inmóvil en el fondo. Esta especie dado su lento crecimiento es muy sensible a la sobrepesca por lo que desde 1992 se controla su explotación en California, habiendo considerablemente la mortandad de la especie por causas humanas.

Fuentes: Wikipedia, FishBase, Google (fotografías), elaboración propia.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 19 mayo, 2011 en Naturaleza

 

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “Tiburones II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: