RSS

El Caso Manises

05 Abr

El Caso Manises es sin duda uno de los incidentes OVNI más importantes en España y Europa. Fue protagonizado el 11 de Noviembre de 1979 por un avión Supercaravelle de la ya desparecida compañía TAE con 109 personas a bordo, procedente de Salzburgo (Austria) y con rumbo a Tenerife (después de haber hecho escala en Mallorca). El comandante de la aeronave Francisco Javier Lerdo de Tejada (el resto de la tripulación también fueron testigos de ello) alertó sobre las 11 de la noche de la presencia de dos luces rojas que se dirigían hacia la nave en rumbo de colisión por lo que pidió al control de Barcelona información sobre dichas y extrañas luces, sin que estos pudiesen darle más datos ya que no detectaron ninguna anomalía en los radares. El comandante del TAE JK-297 decidió que la mejor opción sería subir de altitud para evitar una posible colisión con las luces que les seguían pero estas reaccionaron casi de inmediato realizando la misma maniobra y quedándose a poco más de medio kilómetro del avión de pasajeros. Finalmente y dada la imposibilidad de evitar o esquivar las extrañas luces el comandante Lerdo de Tejada decidió aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Manises (Valencia). Posteriormente, las luces fueron detectadas por el radar de dicho aeropuerto que captó el eco de 3 objetos no identificados que pudieron ser observados por varios testigos en tierra, algunos de ellos trabajadores del aeródromo de Manises.

Los dos tráficos aéreos de origen desconocido detuvieron la persecución del TAE JK-297 poco antes de que este aterrizase en Manises, siendo de esta manera la primera vez que un avión comercial debió de aterrizar por culpa de un avistamiento OVNI, ya que dichos objetos estaban poniendo en peligro la seguridad del Supercaravelle y la de todos sus ocupantes. Los radares militares de Torrejón de Ardoz (Madrid) tampoco pudieron detectar la presencia de las luces rojas por lo que los mandos militares correspondientes decidieron que un caza de combate Mirage F-1 (pilotado por el entonces capitán Fernando Cámara) despegase de la base de Los Llanos (Albacete) a las 00:40 horas para identificar al extraño fenómeno. Después de hora y media de persecución habiendo (esta vez sí) detectado en el radar de su avión de combate a las luces rojas sobrevolando Sagunto, el capitán Fernando Cámara tuvo que volver a su base debido a la falta de combustible. Durante la persecución el piloto distinguió un objeto de forma troncocónica que repetidamente cambiaba de color. Los supuestos OVNIs aumentaban de velocidad con una enorme facilidad y solo pudieron ser seguidos a duras penas por el Mirage F-1 después de haber alcanzado una velocidad de mach 1,4, rompiendo la barrera del sonido.

En Septiembre de 1980 el diputado Fernando Múgica realizó una pregunta sobre dicho caso en el Congreso de los Diputados, nunca recibió respuesta. En el año 1994 se desclasificó el expediente referido a dicho suceso por el Ejército del Aire. A fecha de hoy este caso sigue sin tener una explicación, siendo fruto de multitud de debates y explicaciones variadas.

En los siguientes audios pertenecientes al programa de radio Otros Mundos, se expone y se debate sobre este suceso con la escucha de las grabaciones originales correspondientes a las conversaciones entre el TAE JK-297 y la torre de control de Barcelona, aparte de explicar con todo lujo de detalles lo relativo a los sucesos ocurridos en el llamado Caso Manises.

Parte I.

Ir a descargar

Parte II.

Ir a descargar

Parte III.

Ir a descargar

Parte IV.

Ir a descargar

Parte V.

Ir a descargar

Parte VI.

Ir a descargar

Nuevas informaciones sobre el caso Manises desveladas en el programa El Último Peldaño.

Ir a descargar

Fuentes: Wikipedia, Cuarto Milenio, Otros Mundos, elaboración propia.

Anuncios
 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: