RSS

Tarot (Simbología oculta) I

06 Feb

Más allá de su supuesta capacidad adivinatoria, las cartas del Tarot contienen una gran multitud de simbología oculta para los no iniciados. Cabe destacar que cada arcano en posición invertida tiene un significado contrario al que posee en situación normal.

Le Mat: Se asemeja a quien va perdido y sin rumbo, símbolo de la anarquía, el héroe y aventurero solitario que aborda su viaje iniciático y esotérico. Está asociado al número 0 que abarca el todo y la nada a la vez. Su vestimenta multicolor refleja carácter festivo y de carnaval, invita a la liberación de la creatividad pero también tiene la capacidad de desviar a las personas, convirtiéndolas en vagabundos sin rumbo.

I. Le Bateleur: Corresponde al arquetipo del viejo sabio que utiliza su conocimiento personal para ayudar a la gente y ofrecer orientación de manera mística (Merlín). Su número uno se corresponde a la fuerza primordial y creadora. Las monedas representan lo terrenal, el cubilete los sentimientos y el puñal el intelecto para cortar con lo no conveniente. Su varita simboliza el fuego y la capacidad de mandar y dirigir.

II. La Papesse: Representa la pureza virginal (dominio color azul) del conocimiento espiritual alejado de todo lo mundano, además de la reflexión y opisición a los impulsos con la templanza como actitud dominante al estar rodeada de velos. La corona le da poder sobre lo material y lo divino y el libro abierto personifica el universo que ofrece sus secretos.

III. L’Impératrice: Es el símbolo de la fuerza material y la energía, representa el poder supremo sobre la tierra, aunque también es sinónimo de equilibrio. Su cetro coronado con un orbe representa el poder sobre las cosas. Su rostro sereno da sensación de ilimitada riqueza intelectual y posesión de la verdad.

IV. L’Empereur: Se considera que esta figura es el rey de las cosas terrenales y guardián supremo en contraste con L’Imperatrice que está más relacionada con las causas espirituales. Ambas figuras poseen ciertas similitudes pero como si se reflejaran en un espejo (simbolismos girados o al lado contrario). L’Empereur cruza la pierna para dar sensación de solemnidad y el cinturón que lleva indica que es prisionero de la sociedad la cual debe dirigir. El cetro que porta en posición vertical le da la prestancia e imagen de poder absoluto e indiscutible.

V. Le Pape: Su mano derecha levantada imparte bendición a las dos figuras que se hayan por debajo de él con actitud de gran paz, benevolencia y misericordia. Este personaje cargado de respetabilidad no representa ninguna religión en particular pero sí a todas en general, siendo imagen de inteligencia creadora, vitalidad y voluntad. La estrella de un solo trazo que aparece en su mano alzada es señal de perfección humana.

VI. L’Amoureaux: Esta carta sugiere dualidad, el enamorado se mantiene indeciso entre las dos mujeres, por lo que estamos ante una carta que representa la dualidad entre el camino fácil y otro que nos puede llevar a destinos más puros. El ángel que se mantiene sobre el resto de las figuras apunta con su flecha a quien prefiera el sendero más fácil. Esta carta resume la lucha entre la consciencia y las pasiones humanas.

VII. Le Chariot: Simboliza el triunfo, la victoria y el camino que conduce al éxito y a la fuerza aunque también todo lo contrario si la carta aparece invertida. Se asocia a este arcano la sensación de la persona que ha sabido resolver sus conflictos y renunciando a toda búsqueda de satisfacciones materiales. El carro es capaz de rodar en la dirección deseando, convirtiéndose en una unión entre el cielo y la tierra.

VIII. La Justice: Representa todo el equilibrio, estabilidad e igualdad. La razón por la que la figura está de frente es debido a que La Justice actúa siempre de frente, nunca a traición y su peso cae siempre sobre el culpable. La espada simboliza la rectitud y el poder terrenal, nadie es capaz de torcerla y la balanza es el saber de que esta figura no toma partido por nadie. Se vislumbra esa sensación de equilibrio también en la distribución de colores de este arcano.

IX. L’Hermite: Los colores que de esta figura transmiten espiritualidad y energía a la par que tenacidad. La interpretación más aceptada para este arcano es que este personaje nos indica mediante su sabiduría el camino a seguir de manera constante y sin detenernos. L’Hermite acepta la presencia de solo aquellos que buscan lo verdadero dentro de la soledad de dicho arcano.

X. La Roue de Fortune: Este arcano simboliza el nacimiento y el transcurso de la vida, aunque para algunos también es símbolo de fatalidad y reencarnación. Uno de los animales que figuran en la carta representa la involución mientras que el otro encarna la evolución y la esfinge con espada está sobre ellos ejerciendo de guardián. La rueda gira en sentido contrario a las agujas del reloj, cualquiera que esté abajo subirá (virtud), quien esté arriba, bajará (vicio), es la representación del ciclo que nunca termina.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 6 febrero, 2011 en Entretenimiento, Esoterismo

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: